La Triple A, uno de los secretos del Tri Campeón del Mundo | Libertad Guerrero Noticias

La Triple A, uno de los secretos del Tri Campeón del Mundo


CIUDAD DE MÉXICO.- Un mes ha pasado desde aquella tarde gloriosa en la cancha del Estadio Azteca. Por segunda vez en la historia, una Selección Mexicana tocaba la gloria con las manos al convertirse en Campeón del Mundo. Siete victorias en el mismo número de partidos, gestas heroicas y un carisma que los aficionados jamás olvidarán fueron las características del Tri comandado por Raúl Gutiérrez.
Más allá de la cancha, de las cuestiones meramente tácticas o futbolísticas, este combinado tenía sus propios métodos, sus propias formas de convencerse en que lo pensado “imposible” era factible de alcanzar. Cumpliendo su promesa, Raúl el “Potro” Gutiérrez regresó a Medio Tiempo para hablar de la alegría que hace un mes le dio a millones de mexicanos y ahí reveló parte del método que hizo de sus pupilos, los mejores del mundo.
"Esto es de disfraces, el Director Técnico tiene que tener el disfraz idóneo para el proyecto adecuado. Había que desarrollarles sus capacidades, convencerlos de lo buenos que son, de que éramos un equipo muy competitivo y todo ese disfraz del que hablamos fue una mezcla de la experiencia que tuve como jugador de Primera División y de Selección Nacional, junto con lo que implica ser Director Técnico", confiesa el “Potro”."Esto es de disfraces, el Director Técnico tiene que tener el disfraz idóneo para el proyecto adecuado.
Había que desarrollarles sus capacidades"Sin embargo, ese disfraz incluía tres reglas "no negociables", que regían el día a día de los seleccionados Sub-17. Englobados en un sólo concepto, la "Triple A" que poco tenía que ver con la lucha libres y sí mucho con el orden y la disciplina que los 21 pupilos de Gutiérrez debían tener tanto dentro como fuera del terreno de juego.
"Para que la charla técnica sea atractiva tienes que irle dando variantes. Nosotros tenemos principios de la "Triple A", al principio todos los chavos se me quedaban viendo y les dije que no eran luchas, sino conceptos: aplicación, actitud y atención dentro de la cancha, esas cosas no eran negociables y en la medida que cumpliéramos esos parámetros, sus desempeños generales iban a mejorar y en consecuencia su parte grupal se iba a ver beneficiada y como equipo íbamos a ser más sólidos", expuso.
Otro punto importante dentro del equipo Campeón del Mundo fue el método de "espejo" utilizado al interior de las charlas técnicas, previas a cada partido, en las que los jugadores se podían ver reflejados en los mejores futbolistas del mundo. Situación en la que el Barcelona fungió como el prefecto inspirador de los integrantes del Tri Sub-17. "La parte de las fotografías era algo que les gustaba bastante (a los seleccionados), siempre tratábamos de poner algún jugador importante, que generalmente era del Barcelona, en una jugada y poníamos una jugada defensiva con alguno de nuestros jugadores; esa parte de verte en el espejo de gente exitosa es un punto que funciona y que a los muchachos les generó cambios positivos en cuestión de convencimiento y desempeño, por el hecho de verse en una foto muy parecida a la de su ídolo", comentó el timonel del combinado azteca.
Gutiérrez también apunta como un punto medular dentro de la estrategia fuera del terreno de juego, el concepto de “cumplir siempre lo que dices”, situación que lo orilló a vestirse de pollo en alguna ocasión pero a ganarse la fe y el cariño de sus jugadores, más allá del respeto y la confianza que le tenían como estratega.
"A la siguiente convocatoria se presentaron y en la charla hablamos de la bienvenida y después agarré y me puse una cabeza y unas alitas de pollo y sal" "Mario Arteaga jugó un papel importante porque fue como un filtro, cualquier cosa que querían no era directamente conmigo, era con Mario y con base en eso ya platicábamos, pero creo que ese concepto (fe) se dio a raíz de la confianza y de cumplir lo que dices. "Tuvimos un pasaje con (Pablo) Tostado.
Cuando lo conocí él quería pegarle desde media cancha a gol y le dije: le pegas muy bien, pero tienes que acercarse 10 o 15 metros antes del área porque el día que tú metas un gol desde donde lo quieras meter, me disfrazo de pollo. Fuimos entonces a jugar el torneo de la UC en Chile y el muchacho sale de media cancha, la adelanta como 5 o 6 metros y metió un golazo; entonces varios me empezaron a decir que me iba a disfrazar de pollo, pero pasó.
"A la siguiente convocatoria se presentaron y en la charla hablamos de la bienvenida y después agarré y me puse una cabeza y unas alitas de pollo y salí. Todos estaban muertos de risa y le dije a Tostado que nada más para las alitas y la cabeza alcanzó porque no le pegó de donde normalmente le pegaba, pero le pegó bien lejos y eso lo reconozco Fueron de esos detalles que van haciendo un grupo y que las cosas que uno dice las lleva a cabo", concluyó el técnico Campeón del Mundo.
 
Fuente: Medio Tiempo
Agosto/10/2011
www.libertadguerrero.net

Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.