Legado de Vicente Guerrero Saldaña | Libertad Guerrero Noticias

Legado de Vicente Guerrero Saldaña


De Frente
Legado de Vicente Guerrero Saldaña
 
Por Miguel Ángel Mata Mata
 
Un nueve de agosto, como fue ayer, nació en Tixtla Vicente Guerrero Saldaña. Por él el lema de nuestro estado es “Mi Patria es Primero”. Y su apellido lleva el nombre de éste girón de Nación Mexicana.
Mas allá de la frase que se ha inscrito con letras de oro en los frontispicios de los respectivos poderes legislativos de las 32 entidades federativas, y del Congreso de La Unión, el legado del prócer ha sido soslayado por los historiadores.
Muchos recuerdan la historia novelada:
“En los montes del Sur, Guerrero un día,
alzando al cielo la serena frente,
animaba al ejército insurgente
y al combate otra vez los conducía.
Su padre en tanto, con tenaz porfía,
lo estrechaba entre sus brazos tiernamente
y en el delirio de su amor ardiente
sollozando a sus plantas le decía:
Ten piedad de mi vida desgraciada;
vengo en nombre del rey, tu dicha quiero;
poderoso te haré; dame tu espada.
¡Jamás! – Llorando respondió Guerrero;
tu voz es padre, para mí, sagrada,
más la voz de mi patria es lo primero.
 
Pocos recuerdan, tristemente,  el legado precioso de nuestro Vicente a la humanidad:
El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente de México, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la República Mexicana.
1)    Queda abolida la esclavitud en la República
2)    Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos.
3)    Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes
 
Ese dato da la justa dimensión al héroe. Abolir la esclavitud cuando el contexto internacional la privilegiaba y la potencia emergente (EUA) basó su economía en la esclavitud da idea de la piedra angular en que se convirtió Guerrero, para el nacimiento de la República, tal y como la conocemos hoy.
 
La historia registra el asesinato de Guerrero en Oaxaca, hecho preso la víspera  en la playa Tlacopanocha de Acapulco. También registra el homicidio de Abraham Lincoln. Ambos abolieron la esclavitud. Ambos pagaron su osadía al retar al poder económico establecido. Mas sin embargo, se atrevieron.
¿Cuántos hoy retan al poder económico establecido poniendo en riesgo la propia vida? Echen apuestas. Pocos. Muy pocos.  
 
QUE CONSTE
1)    La madrugada de ayer una familia estuvo a punto de ser asaltada en la autopista de sol, a la altura de Dos Arroyos. Pasaba por el lugar un militar de alto rango. Baleó y mató a dos delincuentes. El resto huyó al monte. Llegaron mas militares a peinar la zona y agarrar a los fascineros. Mala suerte: de la familia quedaron heridos padre y madre. Una niña perdió la vida. ¿Y la policía federal de caminos encargada de cuidar la seguridad en la carretera privada mas cara del mundo? Bien, gracias. Un reconocimiento al militar anónimo.
2)    Dado que se acerca el proceso electoral del año próximo, todos los priístas que se “apunten” para disputar las senadurías, diputaciones y alcaldías “son bienvenidos”, siempre y cuando cumplan con dos requisitos: buen posicionamiento político y lealtad a su partido, advirtió el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.
  
NUMERALIA
1)    28, es el número de regidores en Acapulco.
2)    150 mil pesos es lo que gana cada uno de los regidores de Acapulco.
3)    Casi cinco millones cuestan al dinero del pueblo.
4)    Con dos síndicos y 12 regidores se integrará la próxima comuna de Zihuatanejo.
5)    Cada ciento quince mil habitantes la ley da derecho a los municipios a integrar su cabildo con dos síndicos y doce concejales, además de su alcalde. Zihua ya rebasó esa cifra.
6)    Además Zihuatanejo será la cabecera de dos distritos locales electorales, el 11 y 12.
 
 
NO HAY QUE SER
 Con un colorido desfile lleno de danzas típicas de la región inició el festejo por el 229 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero en el municipio de Tixtla, lugar que vio nacer al héroe de la Independencia.
Al termino de éste, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Populares de Guerrero, tomaron la tribuna donde se encontraban las autoridades encabezadas por el gobernador Ángel Aguirre y prácticamente los hicieron huir.
¿Asi o mas idiotizados?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Quién es el que se robó el expediente del caso Chavarría?
¿Porqué dan la nota y ocultan misteriosamente el nombre de la sabandija de dos patas (con respeto a los animalitos)?
¿Qué pasó señor Procurador? Procúrenos con la verdad.
 ¿Cuántas clases de izquierda conocen nuestros próceres guerrerenses, y que en el colmo de su codicia de poder  se desgarran las vestiduras en aras de la izquierda aun no encontrada?
 
¿Quieren ser como Lula da Silva o como Hugo Chavez?
 
¿Sabían que Lula, al que todos quieren parecerse, impuso un IVA de 18 por ciento y el 7 por ciento a alimentos y medicinas?
¿Saben que también abrió al sector extranjero y a la IP las inversiones en la poderosa Petróleos de Brasil, similar a la PEMEX de aquí?
  ¿Y Hugo Chávez?
 
Agosto/10/2011
www.libertadguerrero.net

Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.