Celebrarán Zamacona y Los Yonic's 35 años de éxitos | Libertad Guerrero Noticias

Celebrarán Zamacona y Los Yonic's 35 años de éxitos


http://fotos.libertadguerrero.net/jmz3.JPG

ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- En amena charla desarrollada en su domicilio de Acapulco, el líder auténtico del Grupo Los Yonic’s nos habla de su carrera, de su familia, de su cercanía con Dios y destella felicidad en su rostro al brindarnos la exclusiva de que pronto será abuelo.
José Manuel Zamacona es el primero de dos hijos que procreó el matrimonio que formaron los señores José Zamacona Soto y María del Carmen Solís, originarios todos de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande.

La siguiente es parte de su historia profesional.

Libertad.- Viene el aniversario 35 de José Manuel Zamacona y los Yonic’s, ¿que tienen programado llevar a cabo para festejar?

Zamacona.- En octubre cumplimos 35 años de vida artística y estamos preparando un disco de aniversario. Yo estoy pensando en hacer un disco de 35 canciones que fueron grandes éxitos, y celebrarlo con un baile que no sabemos si será en octubre o noviembre, pero estamos planeando darle realce a este 35 aniversario.

Libertad.- ¿Pensaste algún día llegar a la cumbre y ganarte el cariño de la gente que te tiene en los primeros lugares de popularidad donde te encuentras?

Zamacona.- Yo soy una persona que no me gusta trazarme una meta porque cuando la alcanzas después ¿qué sigue?, es como el corredor, ya ganaste y luego ¿qué sigue? Uno se preparando porque quieres seguir como el corredor, o como el futbolista que llega a campeón y quiere buscar el siguiente campeonato; y como todos los deportistas, yo soy de la misma idea.
Yo nunca me he trazado una meta porque creo que se pueden dar muchas cosas en la vida, sobre todo cuando tienes una bendición tan grande que Dios te ha dado, entonces hemos logrado grandes cosas, pero estamos conscientes de que el señor nos puede dar muchas cosas, podemos seguir siendo ejemplo para la gente que llega a un lugar y tiene tropiezos y se juzgan, pero los tropiezos creo que son éxitos, lecciones que toda la vida tenemos que aprender. Yo he tenido muchos tropiezos pero también grandes logros. En lo particular me considero un muy bendecido por Dios y creo que todavía podemos dar muchas cosas.

Libertad.- Platícanos de José Manuel Zamacona el joven que vivió en Tecpan, de cuando apenas se estaba organizando musicalmente.

Zamacona.- Los inicios de nosotros fueron difíciles realmente, pero cuando te gusta la música la traes en la sangre, y nuestros inicios es amplio y sabido en todo el municipio de Tecpan. Yo me propuso hacer grandes cosas, obviamente pidiéndole permiso a Dios, primeramente; creo que el señor me ha dado de su capacidad y fortaleza para entender las cosas para que, primero de joven, no ser arrebatado, no ser una persona que se haya ido por el mal camino. Fui inquieto, yo considero que siempre he caminado por el camino limpio, no por las espinas, y bueno, obviamente en la juventud te quieres comer el mundo, pero no te lo puedes comer porque realmente tienes que abarcar poco a poco lo que se te va dando.
Ceo que los inicios de mi carrera y de mi persona como José Manuel Zamacona han sido muy bonitos, porque he contado con mucha gente que me ha apoyado incondicionalmente, creo que hasta hoy día tengo muchas cosas que sumar y pocas qué restar. Tengo bastantes amigos, tengo mucha gente que me quiere y que sabe que igualmente yo los quiero mucho, es cuando caminas sumando, vas hacia a delante y creo que siempre que tú trates de ir por la vida por un buen camino, siempre te vas a encontrar piedras, pero las vas a brincar, las vas a superar; siempre te vas a encontrar una luz hacia delante que te esté esperando y algo bonito, una bendición que te estará esperando y que llega cuando menos te lo esperas. Tú lo buscas pero esperas el éxito a que llegue.

Libertad.- El primer éxito de Zamacona y Los Yonic’s…

Zamacona.- El primer éxito el tema “Soy Yo”. Anteriormente le habíamos buscado por el lado de la música tropical, como buenos guerrerenses de tierra cálida de la Costa del Estado. Llegó el tema de “Soy Yo”, una balada que cuando llegamos al estudio, nuestro director artístico nos había dicho que nadie quería esa canción, porque supuestamente era para que la cantara una mujer por la parte que dice “soy yo, quiero ser tu amante”, pero no sé, yo desde que la escuché no la relacioné para nada con una mujer, yo creo que era unisex esa canción.



Y después de haber tenido un gran éxito a nivel regional, con todo el público y la gente de nuestra raza del estado de Guerrero, llegamos y grabamos el tema de “Soy Yo” y de ahí, gracias a Dios, el Señor que nos dio la gracia para poder brincar esa partecita que nos hacía falta para poder hacerlo un éxito a nivel nacional.

Libertad.- De ahí vienen más éxitos que colocan en las listas de popularidad ¿cómo se da?

Zamacona.- Después de eso, ocurre justamente lo que te decía, cuando te pones una meta ¿qué sigue? Realmente yo nunca lo dije, pero llegas a algo, es como si subes al octavo piso y cuando llegas hay más pisos arriba. Bendito Dios a nosotros nos llegó el éxito en 1979 con “Soy Yo” y de ahí es cuando viene realmente el reto grande.
Cuando empieza la inquietud de seguir haciendo más cosas nuevas y seguir conquistando más público, viene el siguiente disco “Sólo Baladas”, porque nos identificábamos como un grupo tropical, aunque grabábamos boleritos pero incluíamos más cumbias para bailar, pero cuando llega el éxito, “Soy Yo” nos marca la pauta para destacarnos como grupo baladista que se enfiló por el lado romántico, por eso le llamamos al siguiente disco “Solo Baladas”, donde vienen los éxito “Palabras Tristes” y “Con el Alma en la Mano” que son los que puntearon ese disco al lado de “Muchacha Mágica”, entre tantos éxitos de Los Yonic’s.



Libertad.- Viene una etapa de muchos éxitos pero después viene una etapa de crisis de separación del grupo…

Zamacona.- Es una etapa que yo considero como piedritas en el camino… sí es una etapa un poco difícil, no menospreciando nada, un poco difícil porque bueno, tú cuando inicias algo es como cuando tú te casas enamorado con tu esposa, te casas pensando en que tu vida va a ser eterna y que la mujer que el señor te señaló será tu esposa para toda la vida, pero desgraciadamente hay algunas parejas que por x o z no llegan a durar más que un tiempo, porque no se comprendieron o se precipitaron, pero bueno, así nosotros.
Desafortunadamente para el grupo llegó una etapa difícil y tal vez no tuvimos la sabiduría para saber solventar esa situación tan difícil, y vino la separación de algunos elementos del grupo, pero realmente yo creo que las cosas por algo se te dan, yo creo que todo tiene un ciclo y justamente en 1999 se terminaba el ciclo con mis ex compañeros. Y en el año 2000 comienza una nueva época para José Manuel Zamacona y Los Yonic’s, porque se rumoró que José Manuel Zamacona y Los Yonic’s no existían, que el grupo ya se había desbaratado totalmente, pero al ver que seguían Los Yonic’s la gente nos sigue aceptando como en principio, pero ahora con nuevos seguidores jóvenes.
Junto con mis compañeros, por identidad más que nada, decidimos continuar y hacerle saber al público que el único cantante que habían tenido Los Yonic’s seguía ahí presente y seguíamos adelante en la lucha con mis compañeros, una lucha que no termina y que no para gracias a la gente que no permitiría que nosotros dejáramos a un lado nuestra carrera de tanto tiempo en que luchamos para conquistar los corazones y alegrar los hogares de nuestro público.

Libertad.- Un nuevo ciclo y sangre nueva con el Junior (su hijo) y el resurgimiento que los llevó al estrellato nuevamente con música duranguense…

Zamacona.- Así es, yo creo que en las etapas de uno siempre debe haber de todo, tiene que existir versatilidad y eso creo que te deja una gran lección. Afortunadamente a mi hijo le gustó mucho la música. Dios de dio el gran talento que tiene, se le dio cantar , tocar piano, guitarra, es un músico muy completo y gracias a Dios lo ha sabido aprovechar, es un joven inquieto que verdaderamente ha sabido irse por el lado bueno, es un muchacho sano y lo digo con todo lo ancho de la palabra y con sobrada razón y seguridad, de que mi hijo es muy talentoso y muy sano, por eso es que está conmigo y está cantando en la organización de Los Yonic’s.

http://fotos.libertadguerrero.net/Zamacona_Kpaz2%20(2).JPG
Zamacona con K-Paz de la Sierra.
Llega la música duranguense como llegó la cumbiecita que nosotros todavía no la soltamos, pero vino una etapa de música duranguense que me llevó a hacer duetos con algunos grupos, con Capaz de la Sierra, con la Dinastía de Tuzantla, y bueno… la vida tiene de todo y hay que tomar todo lo bueno que tenga.






Libertad.- De las canciones que has grabado ¿cuáles son las 10 que más te llegan?

Zamacona.- Es difícil decirlo porque tengo 35 discos grabados, son 350 canciones, es difícil escoger 10 canciones porque yo creo que más bien te vas al estado de ánimo, cómo te encuentras en ese momento que vas a seleccionar esas 10 canciones. Yo siempre lo he puesto así: es como si tienes 10 hijos y es difícil querer a uno más que a otro, son tu obra, tu creación, y Dios te dio la sabiduría para que lo hicieras… yo no me atrevería a escoger 10 favoritas porque igual y las 340 que faltarían se puedan sentir, pero yo, si estoy en estado de ánimo tristón, a lo mejor las canciones más romanticonas de decepción que, bueno, por ese lado hace mucho tiempo que lo superé; y si estoy alegrón, de repente una cumbiecita, algo movido, hasta una rancherita, pero yo creo que depende del momento en que te encuentres.

Libertad.- Adelántanos algo de tu próximo disco.

Zamacona.- Realmente no es una gran sorpresa, son 35 canciones que igual te puedo mencionar “Palabras Tristes”, “Soy Yo”, “Con el Alma en la Mano”, “Rosas Blancas”, “Y te Amo”, “Títere”, “Un Dolor”, canciones que han sido grandes éxitos, obviamente las canciones que he grabado con mi hijo no deben faltar porque son parte muy importante en mi vida.

Libertad.- ¿La sorpresa son nuevos arreglos?

Zamacona.- Obviamente hay nuevos arreglos, qué bueno que lo tocaste, porque este disco tiene que ser más orquestal, estamos buscando la frescura, un revestimiento agregando nuevos instrumentos musicales y mucha cuerda, muchas guitarras acústicas. Yo creo que va a ser un disco muy bonito para coleccionarlo, para tenerlo en la casa y a lo mejor para pasar una navidad muy bonita.

Libertad.- Discos de oro, discos de platino, infinidad de reconocimientos por trayectoria artística… ¿qué le falta a José Manuel Zamacona?

Zamacona.- Yo creo que todavía falta mucho, un gran camino por recorrer, soy de las personas que busca pero no me impaciento, como dice la palabra del Señor. Estoy seguro que vienen cosas muy positivas e importante, no me quiero adelantar pero sé que puedo dar muchas cosas más y creo que a todos mis hermanos les puedo seguir agradando.

Libertad.- Tenemos José Manuel Zamacona para rato todavía.

Zamacona.- Yo creo que sí, con la ayuda de mi Padre Eterno, mi Dios, con la ayuda de la gente que ha creído en mí y que sigue creyendo, hay José Manuel Zamacona y Los Yonic’s para rato, para seguir arriba de los escenarios y continuar cantando varios géneros, por ahí puede haber varias sorpresas que nos vengan a la mente, pero eso lo vamos a decir en su momento.

Libertad.- ¿Cuando descubre Zamacona esa identidad con Dios?, es algo que viene como una herencia familiar o hay un tramo de tu vida donde te identificas con Dios, te lo pregunto porque en la conversación marcas mucho la presencia de Dios.

Zamacona.- Buenos es que yo leo la palabra y la palabra dice que donde hay dos o más personas que tienen fe en Dios, él está con nosotros, entonces yo creo que todos tenemos fe en Dios y sabemos que fuera de él nada se puede hacer, tienes que ser en su fuerza, en su palabra, tomarte del brazo de él y lograr las cosas que quieres en la vida… por eso es que yo he llegado a conocerlo con el paso del tiempo y tengo unos ocho años que recibí a Cristo en mi corazón, pero te puedo decir que en los últimos siete meses verdaderamente he descubierto que su presencia ha estado donde estoy yo, y por eso realmente él me pone palabras en la boca y no puedo dejar de hablar de él porque primero está él y después estoy yo.



http://fotos.libertadguerrero.net/LosZamacona.JPG
Tres generaciones: José Manuel Zamacona con su papá y su hijo.
Libertad.- ¿Qué le desea José Manuel Zamacona a la raza, a su pueblo que en estos momentos atraviesa momentos difíciles en Acapulco, Guerrero y México?

Zamacona.- Yo les deseo siempre lo mejor, yo siempre en mis oraciones pongo mucho a Acapulco, al Estado de Guerrero, a México y a mi familia, a mi papá, a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos todos, a mis pastores. Yo voy a una Iglesia Cristiana, yo tengo mucha fe, aunque no soy exhibicionista, pero los medios son muy importantes y creo que eso es lo que nosotros más deseamos en esta vida: que nuestra raza y nuestros hermanos caminen detrás del Señor, es un camino muy limpio, muy agradable, muy fresco, creo que es lo mejor de la vida, caminar con la palabra del Señor que es el alimento más grande que nos da y eso lo deseo para mis hermanos de todo México y el mundo.

Libertad.- Seguramente algún joven ha de leer esta entrevista, ¿que le recomendarías a ese joven que tiene talento pero no encuentra el camino para alcanzar el éxito, cómo seguir los pasos de Zamacona, como luchar?

Zamacona.-  Yo creo que para lograr el éxito en la vida primero tienes que estar convencido de que tú tienes ese talento que Dios te ha dado, y tienes que convencerte y hablarte a tí, pararte frente a un espejo y decirte: tú tienes talento… y debes convencerte. De ahí lo importante de la vida es luchar, no esperar a que el alimento te caiga del cielo, hay que buscar el éxito, pero sobretodo hacerlo al lado de Dios para que las cosas se den por añadidura. Quien está bien con Dios, quien honra a su padre, a su madre, quien es un buen esposo, quien es un buen hermano, un buen hijo, un buen ser humano, yo creo que a partir de ahí viene una bendición muy grande.

Libertad.- ¿Algo que desees agregar para nuestros lectores?

Zamacona.- Comparto con ustedes que soy abuelo, esto es algo bonito que cuando lo tocas se te hace un nudito en la garganta, pero sí, estoy convencido que este año voy a pasar una navidad mucho mejor que todas las navidades, con familia nueva, con un apellido más dentro de la familia, finalmente somos una sola familia, amo a mis hijos, amo a mi esposa, amo a Dios sobre todas las cosas y los amo a todos ustedes.

http://fotos.libertadguerrero.net/Zamacona_Kpaz2%20(1).JPG
Los Zamacona papá e hijo con Sergio Gómez, líder de K-Paz de la Sierra, y Francisco Cárdenas, director de Libertad Guerrero Noticias.
Staff de Redacción
Septiembre/20/2011/
www.libertadguerrero.net


___________________________________________________

Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.