José Manuel Zamacona: Uno de los sobrevivientes del terremoto del 85 | Libertad Guerrero Noticias

José Manuel Zamacona: Uno de los sobrevivientes del terremoto del 85


José Manuel Zamacona

Soy un bendecido por Dios


ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Símbolo de perseverancia ante las adversidades, José Manuel Zamacona Solís, ha logrado mantenerse en el gusto del público con una larga carrera musical que en este 2011 cumple 36 años, aniversario que planea celebrar a lo grande.

José Manuel es un gran ser humano dotado de talento nato, que como pocos tuvo una infancia difícil debido a la desintegración de su familia cuando apenas tenía dos años de nacido, aunado a graves problemas de salud cuyas secuelas lo obligaron a utilizar de por vida aparatos ortopédicos para poder caminar.

Sin embargo logró salir adelante y descubrió su talento por la cantada cuando cursaba la escuela primaria en su natal San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana.

En los festivales escolares logra destacar gracias a su potente y afinada voz. Años más tarde descubre otra de sus virtudes con la guitarra, integrando junto con varios amigos el grupo musical Los Estudiantes, agrupación que en los albores de los años 70 deleitaba a los asistentes a restaurantes y centros sociales de la época en su tierra natal.


Vino después la desintegración cuando viajaron, sin lograr el éxito, al puerto de Acapulco. A su regreso a Tecpan de Galeana integra una nueva agrupación que denominaron “La Amistad”, grupo al que cambiaron el nombre por Los Yonic’s, a petición de su director artístico Rafael González, porque ya había otro grupo del mismo nombre que hizo el éxito “Naila” en la voz de Pepe Ramos.

En 1979 José Manuel Zamacona y Los Yonic’s prueban por primera vez las mieles del éxito producto del tema “Soy Yo” que los coloca inmediatamente en los primeros lugares de las listas de popularidad a nivel nacional, a partir de entonces llovieron las ofertas para presentaciones en las principales plazas del país, alternando con los mejores grupos de la época.

El nombre de Los Yonic’s viene del nombre de pila de su socio Jhonny Ayvar, quien fungía como director artístico y con quien decidieron a finales de los años 90 finiquitar la asociación artística, tomando cada quien caminos distintos en la música.


Así quedó el hotel Versalles, donde Zamacona quedó atrapado.
Zamacona, “El Yoni”, como lo reconoce su público por haberse convertido en símbolo de la agrupación gracias a su inigualable voz, estuvo a punto de morir en el terremoto que sacudió a la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Estaba hospedado en el hotel Versalles, cuando el inmueble se vino abajo.

José Manuel reposaba en una habitación del segundo piso de la desaparecida hospedería, previo a la presentación que tenían programada en el programa Hoy Mismo, cuando de pronto ocurrió el fuerte movimiento telúrico de 8.1 grados en escala de Richter, siendo las 7:19 horas.

El cantante quedó atrapado entre el techo desplomado y el colchón de la cama donde reposaba, hasta que fue rescatado por los servicios de emergencia y trasladado a recibir atención médica.



El líder de los Yonic’s es un artista querido y admirado que ha demostrado amor por la vida y su familia que, en el 2010 creció al contraer nupcias su hijo José Manuel Zamacona Jr. con la joven Consuelo Lizeth Lugo, quienes ya lo estrenaron como abuelo de una linda nena.

En amena charla desarrollada en su domicilio de Acapulco, el líder auténtico del Grupo Los Yonic’s nos habla de su carrera, de su familia, de su cercanía con Dios y destella felicidad en su rostro al brindarnos la exclusiva de que ya es abuelo.

José Manuel Zamacona es el primero de dos hijos que procreó el matrimonio que formaron los señores José Zamacona Soto y María del Carmen Solís, originarios todos de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande.

No te pierdas mañana la historia completa de la vida de José Manuel Zamacona, en entrevista exclusiva que el ídolo grupero concedió a Libertad Guerrero Noticias.

Leer segunda parte de la entrevista

Por Staff de Redacción
Septiembre/19/2011/
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

4 comentarios:

  1. ADMIRO LA FORTALEZA DE JOSE MANUEL ZAMACONA, Y SI DIOS PERMITIO QUE SOBREVIVIERA ES QUE TODAVIA TIENE QUE CUMPLIR OTRAS ENCOMIENDAS. MI ESPOSO ERA UN FANATICO DE ZAMACONA Y CON SUS MELODIAS ME ENAMORO, AUNQUE MI ESPOSO HAYA FALLECIDO SIGO SIENDO SU FANS. EXITO ZAMACONA.

    ResponderEliminar
  2. que es uno de mís ídolos preferidos, y además de eso me gustan mucho sus canciones, porque no solo las escucho, sino también me inspiro cantandolas y a veces hasta las canto mucho sentimiento que lloro de la emoción.
    por otro lado, lamento mucho lo ocurrido, no sabía nada, pero ahora que lo sé le digo que no aguite, que siga adelante, que le eche ganas y que gracias a dios no le paso nada y salio con bien del accidente.

    ResponderEliminar
  3. Es mi idolo desde sus inicios,, gran ser humano hermosa voz y exelentes temas todos,,Dios lo siga Bendiciendo



    ResponderEliminar
  4. zamacona...la mera vena...exitos y larga vida karnal....

    ResponderEliminar

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.