Reconocen a Acapulco como modelo nacional en acciones preventivas frente a riesgos

ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Acapulco sentó esquemas de prevención de riesgos ante fenómenos naturales tras el paso del huracán Paulina que han sido retomados a nivel nacional y a la fecha consolida una auténtica cultura de protección civil, afirmó el alcalde Manuel Añorve al inaugurar la Semana Municipal en esa materia.
Durante los trabajos iniciados en el antiguo Palacio municipal, destacó la práctica continua de simulacros, la formación de comités de protección civil, la habilitación de rutas de evacuación y de albergues temporales, en permanente coordinación con el estado, la Federación y las fuerzas armadas.
En estas tareas, agregó, la participación ciudadana es vital para su éxito porque el gobierno municipal no puede actuar solo.
A unos días del 14 aniversario de los daños causados por el huracán Paulina, Manuel Añorve recordó haber encabezado los trabajos de reconstrucción del puerto como presidente municipal interino; el acontecimiento, reconoció, fue base para la posterior creación del sistema nacional de protección civil y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).   
“Hoy tenemos rutas de evacuación, albergues temporales, una coordinación con muchos ciudadanos para hacer cada quien lo que le corresponda, pero este sistema no pudiera funcionar si la ciudadanía no se involucra. Como autoridad no podemos poner un policía, no podemos poner un bombero, un miembro de protección civil a cada uno de los ciudadanos, serían insuficientes. Lo importante es la cultura de la protección civil”, subrayó.
Al inicio de la Semana Municipal de Protección Civil asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y están convocados a participar escuelas de todos los niveles y población en general mediante simulacros, concursos de dibujo, una olimpiada del conocimiento y conferencias magistrales en la materia.
En su mensaje inaugural, el presidente municipal felicitó al equipo de la Dirección de Protección Civil por este evento y los más de 400 simulacros efectuados en lo que va del año.
También estuvieron presentes la diputada local María Antonieta Guzmán Visairo, presidenta de la comisión de Protección Civil del Congreso local; el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo; el capitán de puerto Alejandro Abel Marchena y Carlos Gutiérrez Martínez, director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por Staff de Redacción
Octubre/03/2011/
www.libertadguerrero.net

____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

1 comentarios:

  1. Que es esto una burla? por favor senor presidente lo que quiere el pueblo es evacuacion de la delincuencia que importa el huracan ahora,si no puedo caminar en las calles,no puedo ir a la escuela porque no hay maestros, y hay muerto cada dia y usted hablado de proteccion civil,,,y dice este proyecto no funciona si la ciudadania no participa, lo que queremos es que el presidente participe con la ciudadania....

    ResponderEliminar

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.