> Guerrero, de los estados con problemas graves de violencia a la mujer; hubo mil 722 denuncias en 2011 ~ Libertad Guerrero Noticias

Guerrero, de los estados con problemas graves de violencia a la mujer; hubo mil 722 denuncias en 2011

________________________________________________________


GUERRERO (www.libertadguerrero.net).-La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, reconoció ayer que Guerrero es uno de los estados con problemas graves de violencia hacia la mujer, pues el año pasado fueron presentadas mil 722 denuncias, pero admitió que muchos casos no se denuncian “porque la mujer no quiere que se conozca que en su familia está siendo violentada”.
La funcionaria ofreció ayer una conferencia de prensa acompañada por la directora general de Enfoque de Género de esa secretaría, Irma Aguirre Pérez; la procuradora de la Mujer, Indalecia Pacheco León y por la subsecretaria Irma Furrusca Muñiz, quienes dieron a conocer el inicio de la campaña Violentometro, que se trata de la distribución de un cartel que contiene los grados de violencia hacia la mujer del 1 al 30, con el fin de concientizar a las mujeres para que eviten la violencia hacia ellas denunciando el maltrato que sufren.
Herrera Ascencio dijo que el problema de la violencia hacia la mujer en Guerrero es estructural, y que es el estado “más difícil” porque la mujer se enfrenta a la violencia de manera cotidiana, debido al tipo de familia patriarcal y de dominación que se vive.
Y agregó que esto ocurre porque desde la familia los niños no tienen una formación con equidad de género, “lo que a la postre trae muchos problemas de agresión contra las mujeres, mientras que éstas muchas veces no denuncian, también por un problema estructural pues no quieren que se conozca que en su familia están siendo violentadas y porque siempre están con la esperanza de que el agresor cambie”.
Es por eso que reconoció que el número de denuncias que se presentan ante la Procuraduría de Justicia, no corresponden a la cifra real de mujeres que son agredidas.
Informó que durante el año pasado la Procuraduría de Justicia recibió mil 722 denuncias por violencia, de las cuales 692 fueron del puerto de Acapulco, 357 en la zona Centro del estado y 177 en la región de la Costa Grande, el resto fueron de las otras regiones del estado.
Sin embargo insistió que los casos de violencia son muchos más, sólo que las mujeres no se deciden a denunciar y que por ello llegaron a un acuerdo con el encargado de la Procuraduría de Justicia del estado, Juan Manuel Herrera Campos para capacitar en este mes de abril a los agentes del Ministerio Público y a los titulares de las agencias especializadas en delitos sexuales, con el objeto de que les den a conocer todos los tratados internacionales en la materia y las leyes que se han aprobado en los últimos años.
La secretaria de la Mujer dijo que la capacitación es importante porque se han encontrado con casos en los que los funcionarios rechazan las denuncias con el argumento de que se trata de asuntos privados,  “de pareja”  y que luego se van reconciliar.
Al respecto la Procuradora de la Mujer, Indalecia Pacheco, explicó que comúnmente los agentes del Ministerio Público rechazan las denuncias por hostigamiento y por abuso sexual porque desconocen que se trata de delitos. La secretaria de la Mujer agregó que el año pasado recibieron 7 denuncias por hostigamiento y 200 por abuso sexual.
Asimismo, se informó que de acuerdo a las cifras de la dependencia, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que para concientizar a las mujeres y denuncien, la secretaría de la Mujer inició ayer la campaña Violentómetro, que consiste en la distribución de un cartel que fue elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que contiene los distintos grados (del 1 al 30) de violencia a que muchas veces se ven sometidas.
El Violentómetro es resultado de un estudio hecho por el IPN y el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo informar de los diferentes niveles de violencia aplicada contra las mujeres.
En dicho cartel se enumeran los diferentes grados de violencia y comienzan desde cero, que es “bromas hirientes”,  el 2  es “el chantaje”, y los tipos de violencia van subiendo de agresividad hasta el 29, que es mutilar y concluye con el 30 que es asesinar.
En el nivel del cero al 10, (este último es controlar o prohibir), se advierte a la mujer que “tenga cuidado porque la violencia aumenta”. Asimismo, del 10 al 20, (encerrar o asilar), se recomienda a las mujeres, “reacciona, no te dejes destruir”. Mientras que del 20 al este último es asesinar, sugiere “ayuda profesional”.
Herrera Ascencio, dijo que lo que se pretende también mediante la distribución de este cartel es que las mujeres se ubiquen en qué lugar están, y que para ello el cartel se colocará en todos los hospitales y centros de salud, en todas las escuelas de nivel medio superior, así como en todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Informó que ella, la procuradora de la Mujer, Indalecia Pacheco; la directora de Enfoque de Género, Irma Aguirre y la subsecretaria Irma Ferrusca, ayer mismo se trasladarían a la región de La Montaña para distribuir el material en el que se encuentran las direcciones de las dependencias, los teléfonos y la dirección electrónica a donde las mujeres pueden acudir para presentar su denuncia.

Lanza la UAG campaña contra la violencia

En un acto separado del oficialmente anunciado y sin explicación de por medio, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, lanzó la campaña universitaria Jóvenes por el derecho a una vida libre de violencia, con el lema “La violencia también se mide y se previene”, similar al de la Semujer.
En Rectoría y en un boletín de prensa, se destacó que el propósito de la campaña es sensibilizar a la comunidad universitaria de que la violencia no es natural.
La coordinadora de Asuntos de Género, Liduvina Gallardo Suástegui, informó que la campaña consiste en la difusión de un “violentómetro”, una herramienta de medición de la violencia que será entregado al sector estudiantil.
Aunque el instrumento de medición, también lleva los logos de la Semujer, del Instituto Politécnico Nacional (a quien se le da el crédito por idea original), y de la Coordinación de Asuntos de Género y la Defensoría de los Derechos humanos y Universitarios de la UAG, en ninguno de los actos se informó por qué se hicieron de manera separada.
El rector destacó que la importancia de la campaña es “formar personas libres, sensatas, sensibles y que sepan tender la mano al prójimo, principalmente a las personas del otro sexo; los hombres y las mujeres debemos reeducarnos en este sentido y para eso estamos implementado este programa”, afirmó.

Fuente: El sur
Marzo/13/2012
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Print Friendly and PDF


Publicado por Fracalo el 3/13/2012 11:39:00 a. m.. Etiquetas: , , . Recibe los comentarios sobre esta nota RSS 2.0

0 comentarios para: Guerrero, de los estados con problemas graves de violencia a la mujer; hubo mil 722 denuncias en 2011

DEJA UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
LIBERTAD GUERRERO NOTICIAS EN

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN
Ingresa tu correo electrónico y recibe por las mañanas la información más revelevante:




Copyright © 2010 Libertad Guerrero Noticias | Productora Editorial de Medios Libertad, S.A. de C.V. - Administración

Sitio Hospedado con Soluciones Via Internet SA de CV