> Alumnos y maestros de prepas populares cierran accesos del Congreso ~ Libertad Guerrero Noticias
Image Map

Alumnos y maestros de prepas populares cierran accesos del Congreso

________________________________________________________


CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- Estudiantes y profesores de preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron por varias horas los accesos al Congreso local para exigir el control del presupuesto de egresos que les fue aprobado.
Alrededor de las 13:00 horas de este martes, un grupo de al menos 100 personas se apoderaron de todos los accesos del Palacio Legislativo e impidieron el ingreso y salida de trabajadores, diputados y visitantes.
En diciembre del año pasado incurrieron en las mismas acciones para que les aprobaran su presupuesto y ahora para exigir que les autoricen el control y operación de los recursos directamente.
María Paz Rentería, profesora de la preparatoria popular “Armando Chavarría Barrera” de Lomas de Chapultepec, municipio de Acapulco, pidió la creación de un subsistema de administración para la operación de los recursos.
Externó que no confían en el manejo que pueda hacer la UAG en caso de que les trasfieran los 20 millones de pesos que les aprobaron para este año pese a que dependen de la máxima casa de estudios.
Debido a que por el déficit financiero que enfrenta la UAG podría absorber el presupuesto “y no nos pagarían nada, entones por eso es nuestra lucha de formar un subsistema para que nos puedan pagar”.
Expuso que de la máxima casa de estudios solo recibieron el reconocimiento oficial de sus planes de estudios y no han obtenido ningún otro beneficio y mucho menos financiero.
La vocera del movimiento dijo que el presupuesto autorizado solo cubrirá salarios de los profesores de preparatorias populares, aunque no de todos porque sigue siendo insuficiente además de que tampoco gozarán de prestaciones sociales.
Expuso que en las 39 preparatorias populares hay en promedio entre 10 y 15 maestros con una matrícula de 100 alumnos por cada institución. Precisó que hasta el año pasado se cubrió el salario de profesores en 24 escuelas con un presupuesto de 12 millones de pesos.
El recurso financiero aprobado para este 2013 tampoco cubrirá necesidades de infraestructura, mobiliario y otras necesidades que tienen en las 39 preparatorias populares distribuidas en las siete regiones del estado.
“En las preparatorias populares los maestros no tienen un sueldo, nos estamos subsidiando con lo que aportan los padres de familia, y algunos salarios con la cooperación de los padres de familia”, dijo Paz Rentería.
De las necesidades que tienen en sus escuelas la vocera dijo que es una gestión que harán por separado pues requieren de la construcción de aulas, mobiliario, equipo de cómputo, bibliotecas, entre otros.
Algunos estudiantes dijeron que estaban en apoyo a sus maestros, y relevaron que se les pidió que asistieran a la protesta para hacer “más presión” y que por ese apoyo “nos subirían de calificación”.
Hasta las 16:00 horas de este martes, los accesos al Palacio Legislativo continúan cerrados por los manifestantes quienes esperaban que una comisión de diputados de diputados los atendiera.   

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Enero/15/2013
www.libertadguerrero.net___________________________________________________

Print Friendly and PDF


Publicado por Fracalo el 1/15/2013 09:38:00 p. m.. Etiquetas: , , , , . Recibe los comentarios sobre esta nota RSS 2.0

0 comentarios para: Alumnos y maestros de prepas populares cierran accesos del Congreso

DEJA UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
LIBERTAD GUERRERO NOTICIAS EN

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN
Ingresa tu correo electrónico y recibe por las mañanas la información más revelevante:




Copyright © 2010 Libertad Guerrero Noticias | Productora Editorial de Medios Libertad, S.A. de C.V. - Administración

Sitio Hospedado con Soluciones Via Internet SA de CV