CARTAS MARCADAS | Inicia la huelga universitaria | Libertad Guerrero Noticias

CARTAS MARCADAS | Inicia la huelga universitaria


CARTAS MARCADAS
Inicia la huelga universitaria
(Parte uno)
Por Alfredo Guzmán

Era un sábado, a las 5 de la tarde del 21 de octubre de 1960, cuando varios estudiantes de la Universidad de Guerrero, iniciaron un movimiento histórico social de tal relevancia que hoy, aún suenan muchos de sus impactos en la vida social y política del estado de Guerrero.

Con butacas en el acceso principal de lo que era el edificio docente, los estudiantes taponaron la puerta. Afuera los militares los intimidaban, pues nunca se había dado un movimiento de huelga en una institución educativa.

Se inauguraba una nueva forma de lucha, pero incluyendo reivindicaciones sociales. Los estudiantes sacaron de las aulas al profesor Procopio García. El ambiente era tenso, luego de que no había experiencias de ese tipo en el estado.

De inmediato cientos de padres de familia, acudieron a las afueras del recinto universitario para apoyar a sus hijos.

Los militares hicieron valla y expectantes observaban el escenario, en busca de órdenes para desalojar, nunca llegaron esas órdenes. Al menos no ese día.

Maximino Añorve, dirigente del Pentatlón Militarizado, grupo de choque al servicio del gobernador, el general Raúl Caballero Aburto, hace acto de presencia en el escenario y arenga a los estudiantes a que depongan de su actitud. El médico Pablo Sandoval quien es dirigente de la asociación de padres de familia, lo escucha expectante. Jesús Araujo Hernández, líder máximo del movimiento, es escoltado por los militares, para que platique con Maximino Añorve, líder del grupo de choque. 
Las instalaciones universitarias son sitiadas por el ejército. Los estudiantes suben a la azotea del Docente e izan la bandera de huelga en el asta bandera del edificio universitario guerrerense.

Después del sábado, le sucede el domingo y ocurre el primer mitin a las 10 horas fuera de las instalaciones universitarias. Los protagonistas, empiezan a surgir.

Jesús Araujo líder de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), dirige el mitin, al que acude el licenciado Alberto Saavedra Torija, secretario general de gobierno, quien se presenta al evento a conocer sus demandas. Le entregan un pliego petitorio. Ahí mismo también acude el Procurador del estado Javier Olea Muñoz, quien también recibe el pliego petitorio.

Demandas: Por una verdadera reforma universitaria. Por la defensa y consolidación de la autonomía y por su democratización, además por la destitución de varios funcionarios corruptos.

Aparece otro halcón, Luis Vélez Zapata, jefe de la policía judicial al frente de sus ayudantes y llega a la alameda Granados Maldonado.

El primer acto solidario ocurre a finales de octubre en el Jardín Cuellar, donde la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) que dirige el profesor Genaro Vázquez Rojas, realizan un mitin informativo y solidario y son desalojados con violencia. Primer acto represivo hacia el movimiento. La solidaridad empieza a crecer.
Julio Morales Guerrero, comandante del 24 batallón de infantería reprende al médico y presidente de la Sociedad de Padres de familia de la Universidad de Guerrero, al iniciarse las manifestaciones en la vía pública de la ciudad capital del estado de Guerrero, Chilpancingo.

La profesora Clementina Oliveros, responde a las amenazas del militar con un clásico gesto, que tiene que ver con un recordatorio a la progenitora del militar. Los militares, siguen tensos y las acciones solidarias, empiezan a crecer. Continuará… Comentarios; subalterno1234@hotmail.com | voyer54@yahoo.com.mx

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.