Se enfrentan policías comunitarios en Acapulco con saldo de 17 muertos | Libertad Guerrero Noticias

Se enfrentan policías comunitarios en Acapulco con saldo de 17 muertos



ACAPULCO ► Un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del Frente Unido por la Seguridad y el Progreso del Estado de Guerrero(Fusdeg), dejó como saldo 17 muertos y más de 10 heridos en la comunidad de Xolapa, ubicada en la zona rural de Acapulco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas de este sábado en el kilómetro 70 de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en el poblado ante citado que colinda con el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Un agente del Ministerio Público de Tierra Colorada informó que “en el enfrentamiento entre integrantes del Fusdeg y presuntos delincuentes en la localidad de Xolapa, se tiene conocimiento de 16 personas fallecidas”.

En contraparte, el coor­di­na­dor del Fusdeg, Sal­va­dor Ala­nis Tru­ji­llo informó que a las 17:00 ho­ras tu­vie­ron co­no­ci­mien­to que in­te­gran­tes de su gru­po fue­ron de­te­ni­dos por hom­bres ar­ma­dos y tras­la­da­dos a Xo­la­pa, en­ca­be­za­do por Ig­na­cio Po­li­car­po Rodríguez, ex in­te­gran­te del mismo gru­po que era el coordinador de la organización en Acapulco.

En la re­frie­ga, según in­di­có Alanís, per­die­ron la vi­da cua­tro in­te­gran­tes del Fusdeg y 13 de sus ri­va­les. Tam­bién re­sul­ta­ron heridas seis personas, dos de gravedad. Del grupo rival habría un número similar de  heridos, según testimonios de pobladores de Xolapa.

De acuerdo con la versión de los pobladores de Xolapa, aproximadamente a las 17:30 horas se reportó el enfrentamiento entre los dos grupos rivales de policías comunitarios.

Supuestamente ambos grupos antagónicos se reunirían para arreglar sus diferencias: el grupo de Salvador Alanís Trujillo, quien controla la zona de El Ocotito, y el de Ignacio Policarpio Rodríguez, quien era el coordinador de la organización en Acapulco.

Los dos bandos quedaron de reunirse en Xolapa, sin embargo la gente asegura que el grupo de Acapulco fue víctima de una emboscada.


En días pasados los dos grupos que se enfrentaron habían tenido un altercado, donde el grupo de El Ocotito retiró varios objetos al grupo de comunitarios de Acapulco.

Esta zona de El Ocotito ha sido blanco de disputas por parte de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg).

Los dos grupos pretenden controlar el corredor que va de Tierra Colorada hasta El Ocotito.

Luego del enfrentamiento arri­ba­ron a la zona del conflicto ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Tie­rra Co­lo­ra­da y po­li­cías mi­nis­te­ria­les, quie­nes se hi­cie­ron car­go de acor­do­nar el área, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 73 de la ca­rre­te­ra na­cio­nal Mé­xi­co-Acapul­co y dar par­te al per­so­nal del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

Da­da la con­fu­sión del mo­men­to, se die­ron da­tos erró­neos de que ha­bía 6, 10 y has­ta 15 muer­tos, pe­ro al fi­nal se con­ta­bi­li­za­ron 17, de los cua­les 4 eran del Fusdeg y el res­to del gru­po disidente que en­ca­be­za­ba Ig­na­cio Po­li­car­po, quien murió en el enfrentamiento.

Oficialmente se dijo que hay 16 muertos, pero la versión de Alanís indica que son 17. La confusión se originó porque al lugar del enfrentamiento se presentaron familiares para llevarse los cuerpos antes que llegaran las autoridades.

La Fis­ca­lía General del Es­ta­do emi­tió un co­mu­ni­ca­do para informar que lleva a cabo las investigaciones para determinar el número de personas fallecidas y heridas, las cuales son de la misma organización comunitaria, quienes al parecer tienen una disputa por el control del territorio del corredor Acapulco-Chilpancingo. Derivado de estos hechos se inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Junio/07/2015
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.