Acapulco es ahora la cuarta ciudad más violenta del mundo, según estudio | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Acapulco es ahora la cuarta ciudad más violenta del mundo, según estudio



ACAPULCO ► Acapulco, uno de los principales polos turísticos de México, se colocó como la cuarta ciudad más violenta del mundo, según el listado de “Las ciudades más violentas del mundo en 2015”, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La primera posición fue para Caracas, Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; San Pedro Sula, Honduras, pasó a la segunda posición con 111.03 casos y en tercero quedo San Salvador, El Salvador con 108.54 casos. La quinta ciudad es Maturin, Venezuela con 86.45 homicidios.

Este 2015, la mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (41 urbes).

En total, las 50 ciudades que ocupan el primer sitio acumularon un total de 41 mil 338 homicidios dolosos entre una población de casi 78 millones de personas, es una tasa promedio de 53 homicidios por cada cien mil habitantes, aunque solamente los primeros 20 sitios superaron ese promedio.

Cabe señalar que el análisis solamente tomó en cuenta ciudades (en algunos casos con sus zonas metropolitanas) con por lo menos 300 mil habitantes y también excluye zonas sumergidas en conflictos bélicos declarados como Irak, por ejemplo.

Lo anterior, señala el Consejo, pues se busca reflejar la situación de seguridad en entornos urbanos convencionales y por ende, el riesgo de las personas que viven en condiciones normales.


En 2013 y 2014, Acapulco fue considerada la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera de México. En esos años, Caracas se mantuvo en la segunda posición, mientas que San Pedro Sula fue la líder del ranking.

Con una tasa de 104.73 homicidios por cada 100 mil habitantes para 2015, Acapulco bajó un peldaño, a la cuarta posición en 2015.

La siguiente ciudad mexicana que aparece en  la lista es Culiacán, Sinaloa con una tasa de 56 homicidios por cien mil habitantes, lo que la ubica en la posición 17 global.

Cabe señalar que tanto Acapulco como Culiacán se encuentran en los dos estados que tienen la mayor tasa de homicidios dolosos de nuestro país, de acuerdo con el balance de incidencia delictiva oficial que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las otras tres ciudades mexicanos en los primeros cincuenta sitios son Tijuana, Baja California con un índice de 39 homicidios; Ciudad Victoria, Tamaulipas con 30 homicidios; y ciudad Obregón en Sonora con una tasa de 28.2 asesinatos.

Pero no todas fueron malas noticias para las ciudades mexicanas. Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón  salieron de la lista, con lo que México se coloca como el país con el mayor número de ciudades que salieron del ranking, luego de que en 2011 llegó a tener 12 urbes.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Animal Político
Enero/25/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.