Image Map
COLUMNA LIBRE | ❍ El Acapulco violento | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

COLUMNA LIBRE | ❍ El Acapulco violento


COLUMNA LIBRE

El Acapulco violento

[Por Francisco Cárdenas]


En octubre del 2011 Acapulco apareció en el primer lugar nacional y en el segundo sitio del ranking mundial de las ciudades más violentas del mundo.

Las estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal nos recuerdan que durante los gobiernos que encabezaron Manuel Añorve (PRI) y Luis Walton (Convergencia-Movimiento Ciudadano) se recrudeció la violencia en el puerto.

Cuatro años después, ahora gobernado por Evodio Velázquez (PRD), Acapulco sigue en el primer sitio nacional pero en esta ocasión ocupa el cuarto en la escala internacional de las ciudades que presentan mayor índice de asesinatos dolosos.

El repunte de la violencia creció en el todo el país durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) con la fallida guerra contra el narcotráfico que instrumentó el panista.

Del 2005 al 2015 Guerrero fue gobernador por dos externos con las siglas del PRD: Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, con excepción de Rogelio Ortega con tendencia de izquierda y simpatizante perredista desde el nacimiento del sol azteca como instituto político, quien tuvo a su cargo el gobierno estatal del 27 de octubre de 2014 al 27 de octubre de 2015.

Los nombres de los políticos citados tienen como intención recordar quiénes fueron protagonistas en los días cruciales que marcaron la decadencia de Acapulco como destino seguro, puesto que desde el 2010 prácticamente dejaron de venir los turistas extranjeros.

Es secreto a voces que muchos de los políticos guerrerenses, de todos los partidos, se reunieron en secreto con los capos de las mafias del narcotráfico quienes financiaban campañas para poner y quitar alcaldes, diputados y recomendar jefes policiacos y funcionarios en del gobierno estatal y municipales.

En Acapulco se registraron inversiones del narcotráfico en el sector inmobiliario y turístico con mayor empuje a partir del año 2000, según datos de desarrolladores, durante una década hubo un repunte importante. El Acapulco Diamante representó en un paraíso para el blanqueo de dólares generados por el tráfico de marihuana, opio y cocaína.

Gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, la clase política pues, guardó silencio cómplice del floreciente negocio que generaba empleo y nuevos atractivos. Los políticos nos vendían en sus discursos que la industria turística de Acapulco era palanca para el desarrollo nacional y sostén de la economía estatal.

Aquí se establecieron y echaron raíces los grandes capos, entre los más conocidos figuran los Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quienes hicieron poderosa a gente de su confianza y estos posteriormente se independizaron y crearon sus propios grupos. Muchos han muerto pero de las escisiones se han generado más de 50 bandas de criminales que operan actualmente en Acapulco.

La venta de droga dejó de ser negocio para muchos delincuentes por la alta competencia, por esta razón ahora reclutan a jovencitos de entre 15 y 20 años para enfrentar a sus rivales e inmiscuirlos en actividades ilícitas como el cobro de piso, la extorsiones, secuestros, asaltos, robo de automóviles y la trata de blancas.  

La alta incidencia criminal que registra Acapulco tiene su origen ahí, entre los integrantes y simpatizantes de esas bandas de malvivientes que sostienen una batalla encarnizada en la lucha por el control de determinadas zonas del municipio.

En la mayoría de los asesinatos cometidos en Acapulco las víctimas eran vinculadas en actividades ilícitas o tenían relación con algún criminal. Se ha registrado también la muerte de gente inocente o víctimas de algún delito, pero son menos los casos, lamentablemente parece imposible que se les haga justicia ante la vorágine de la violencia que experimentan jóvenes perdidos en la droga para quienes la vida no vale nada.

Los hechos violencia se han extendido en casi todo el estado de Guerrero que ya se ubica entre las entidades con los mayores índices de inseguridad y homicidios dolosos;  tan sólo en noviembre de 2015, la entidad superó en más de 290% la tasa de asesinatos a nivel nacional, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con las averiguaciones reportadas por la Fiscalía General del estado, durante 2015 en territorio guerrerense se registraron entre 140 y 190 muertes violentas cada mes. Aunado a esa situación, el caso de desapariciones y secuestros en municipios y localidades ha sido una constante en los primeros días del año en curso.

Pese al despliegue de fuerzas federales y los operativos coordinados con las autoridades estatales, los casos de desaparición y las muertes violentas en la entidad persisten, incluso al cierre del año pasado el estado se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con más personas asesinadas, al contabilizar dos mil 016 víctimas, sólo superada por el Estado de México.

Con base en publicaciones de medios locales y el reporte de las autoridades, desde el jueves al inicio de esta semana se han registrado al menos una veintena de asesinatos en el estado y varios casos de secuestro, la mayoría de ellos ligados a ejecuciones de hombres y jóvenes.

Ante esta situación, cabe rescatar lo dicho el pasado viernes 22 de enero por el gobernador Héctor Astudillo Flores sobre lo que difunden los medios respecto a la violencia: “Se manda una imagen como si aquí los civiles se anduvieran matando, y aquí no se están matando los civiles, hay una gran guerra entre las bandas delincuenciales, reflejadas en  secuestros de unos y secuestros de otros”, dijo el mandatario.

RÉQUIEM POR ENRIQUE MORENO   

Víctima de un infarto, este lunes dejó el mundo terrenal Enrique Moreno Castro, el consejero presidente de la Junta Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE), quien contaba con 67 años de edad.

Como miembro del Servicio Profesional Electoral durante 25 años, Enrique fue un promotor incansable del voto libre y la democracia en Guerrero.

Enrique Moreno Castro se distinguió siempre por su alegría y buen humor que contagiaba, además de ser un hombre siempre atento con quienes acudían a él en busca de una opinión o un consejo. ¡Hasta luego, Jefe!

Comentarios y sugerencias:
Fracalo2001@yahoo.com.mx

[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.