Image Map
CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Tixtla y su nueva autoridad municipal | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Tixtla y su nueva autoridad municipal


CONTEXTO POLÍTICO

Tixtla y su nueva autoridad municipal

[Por Efraín Flores Iglesias]

El perredista Hossein Nabor Guillén ya es presidente municipal de Tixtla de Guerrero. Este jueves rindió protesta de ley ante sus seguidores e invitados oficiales. Para el PRD, el PT y el PAN fue motivo de fiesta; para el PRI motivo de reflexión y análisis luego de perder la elección extraordinaria del pasado 29 de noviembre.

Hossein Nabor sabe que no le será fácil gobernar la tierra del general Vicente Guerrero y que necesitará el apoyo de los gobiernos estatal y federal para enfrentar algunos problemas, tales como la deuda de casi 100 millones de pesos que le heredaron Gustavo Alcaraz Abarca y Raúl Vega Astudillo, la inseguridad pública y el analfabetismo que prevalece en algunas de las 17 comunidades que conforman el municipio.

Lo bueno de todo es que entiende que no debe confrontarse con el gobernador Héctor Astudillo Flores ni con otros actores políticos, pese a que algunos de los que integran su equipo –en su mayoría perredistas– le sugieren marginar desde el Ayuntamiento al PRI y a otros institutos políticos.

Desde luego que sería un error hacer a un lado a líderes y a comisarios de filiación priista. Lo correcto es que llame a la reconciliación a todos los actores políticos para que Tixtla le vaya bien de aquí al 2018.

Si le interesa seguir escalando políticamente requiere rodearse de gente experimentada en la administración pública y buenos operadores para destrabar conflictos. Si se rodea de algunos personajes con antecedentes de corrupción y despotismo, simple y sencillamente va a fracasar.

Cuando andaba en campaña prometió encabezar un gobierno derecho y confiable. Ojalá cumpla con su palabra.

Tixtla ya no está para seguir soportando a malos gobernantes. Si el voto le fue favorable en las urnas, es porque la mayoría de los electores creyeron en su proyecto. Ojalá no se vuelva soberbio y trate con sensibilidad a la ciudadanía.

Tixtla colinda con Chilapa y Chilpancingo, municipios en donde actualmente prevalece una lucha intestina entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de los territorios para el trasiego de enervantes. Y eso es preocupante porque los tixtlecos están en medio del fuego cruzado.

Urge un buen operativo de seguridad en ese municipio para que no se repita lo que hace tres años cuando las localidades de Atliaca, Acatempa, El Durazno y Tecozintla tuvieron que tomar las armas para defenderse de los criminales hasta expulsarlos de sus territorios en donde pretendían cometer secuestros, robos y extorsiones.

Eso ocurrió en la administración del perredista Gustavo Alcaraz, quien nunca le importó la seguridad de sus gobernados, ya que se sentía protegido por quien sabe quién. Fueron días de mucha tensión (enero de 2013). En Atliaca, por ejemplo, más de mil personas se armaron y se dedicaron a vigilar las entradas y salidas para evitar que ingresara gente sospechosa. Fue así como lograron detener a 7 supuestos halcones, a quienes estuvieron a puntos de lincharlos, pero las autoridades intervinieron para que eso no ocurriera.

Y eso no es todo. Días después dos supuestos integrantes del crimen organizado fueron detenidos y traslados a la barandilla de la Comisaría de aquel lugar, pero uno de ellos trató de escapar y fue alcanzado por los pobladores y de un solo disparo cayó abatido.

Tixtla reclama paz y que la violencia disminuya.

De igual manera se espera que proceda legalmente en contra de aquellos que hayan participado en actos de corrupción y omisiones en anteriores administraciones.

En las comunidades siguen exigiendo obras de calidad y equipamiento en los Centros de Salud, ya que a veces ni un suero anti alacrán cuentan.

Pero en fin. Ojalá el poder no vaya a marear tan pronto al nuevo alcalde tixtleco, como ha ocurrido con sus predecesores.

Comentarios: E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.