Declaran emergencia extraordinaria en 446 municipios por heladas | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Declaran emergencia extraordinaria en 446 municipios por heladas



CIUDAD DE MÉXICO ► Debido a las heladas severas que se han registrado en el país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 446 municipios de 23 entidades federativas en el país.

De acuerdo a la información difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican para esta temporada invernal, más de 60 frentes fríos de los cuales ya pasaron 34 frentes fríos y 8 tormentas invernales.

“Esto implica que México se encuentra a la mitad de la temporada y en los meses más fríos”, expuso la Segob a través de un comunicado.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, instruyó de acuerdo a los mecanismos de Protección Civil se emita una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por helada severa para 446 municipios de 23 estados de la República, con el objetivo de prevenir afectaciones a la población y actuar de manera oportuna en la atención de estas contingencias climatológicas.

La declaratoria se atenderá con insumos del Fondo para la Atención de Emergencias “FONDEN”, beneficiando a más de medio millón de personas con despensas, cobertores y colchonetas para cubrir necesidades básicas ante las bajas temperaturas.

Los estados que reciben los apoyos son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que serán entregados en representación del Presidente de la República, por Gobernadores y Secretarios del gabinete.

Si bien el frente frío número 34 se extiende en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire que lo impulsó mantendrá bajas las temperaturas este viernes, "con probabilidad de heladas en estados del norte, noreste y oriente del país", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También hay potencial de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 3.500 metros del Valle de México y oriente del país, así como evento de "norte" con rachas de viento de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, añadió en un comunicado.

Ola gélida comenzó hace 15 días

La meteoróloga Úrsula Pamela García del SMN explicó el jueves a Efe que las tormentas invernales tienen su origen en el aire frío que se "descuelga" del Polo Norte, el cual se junta con los frentes que se generan en el continente americano en esta temporada, lo cual da como resultado una combinación de vientos y nubosidad que intensifican la velocidad en la que se mueve el aire frío.

Según la experta, es este efecto el que mantiene las bajas temperaturas en algunos estados de México.

Esta ola de frío es la segunda que vive el país recientemente, ya que hace 15 días se dio otra que provocó problemas como la incomunicación por tierra entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Los estados con la declaratoria de emergencia son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: El Universal
Enero/29/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.