Image Map
EL VOYERISTA | ❍¿El oficio de la política? | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

EL VOYERISTA | ❍¿El oficio de la política?


EL VOYERISTA

¿El oficio de la política?

[Por Alfredo Guzmán]

El oficio de la política tiene diversas formas de practicarla. Pero para ello, es necesario conocerla. Una es leyendo, informándose, capacitándose; y la otra viviéndola. Las derrotas ayudan, cierto. Pero siempre y cuando se tenga una estrategia adecuada, para volver a ponerse en el camino correcto. Y eso lo sabe el actual gobernador de Guerrero, a quien muchos, consideraron muerto.

La política tiene códigos, que es necesario considerar.

A Evodio Velázquez Aguirre, actual presidente municipal de Acapulco, principal municipio del estado de Guerrero, podrán acusarlo de muchas cosas, pero supo desarrollar una campaña política exitosa y derrotar con inteligencia a un ex gobernador, que tenía todo el poder y Evodio, no tenía nada. Sólo una estrategia política y ni siquiera dinero. Y eso muchos no se lo perdonan.

Quien no recuerda la forma grosera en que Ángel Heladio Aguirre Rivero, con el uso grosero del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF, impuso a su hijo como candidato del PRD en Acapulco. Pero nunca se imaginó que estaba sembrando en tierras bajas y cuando ocurrió lo de Iguala, no supo qué hacer cuando le crecieron las aguas y le inundaron sus proyectos de futuro y hereditarios. Aguirre, nunca tuvo un plan “B”.

Y la figura de Evodio, aquel muchachito que nadie daba nada por él, que se movió con las inercias y sin presupuesto, pero con inteligencia, de pronto al caerse la candidatura de Ángel Herrera Aguirre, hijo del aún gobernador, surge como el único candidato viable del PRD en Acapulco.

Y ese jovencito ganó la elección en Acapulco, contra todos los pronósticos, y hoy practica la política de grandes ligas y presionado por el pasado reciente, colocó a varios funcionarios, que lamentablemente le impusieron los grupos del PRD. Uno de ellos, es el ahora exsecretario de Seguridad Pública, a quien la Federación linchó al descalificarlo por presentar documentos “apócrifos”.

Y al ver que era cuestionado de esa forma, de inmediato, lo quitó, mientras las aguas se calman, o le proponen uno desde el centro y asunto arreglado. Quien practica la política, conoce su lenguaje. Sabe recular y entiende que hay momentos de tronar cohetes y otros de recoger las varas. Al final de cuentas es el presidente municipal de Acapulco y debe cuidarse. Y Ahí va, poco a poco.

Por otra parte en política, no es correcto, hablar de algo a toro pasado. Porque se está escupiendo para arriba.

No se vale hacerlo desde el hígado hinchado, que le provocó una derrota. Porque la historia y la política la escriben los vencedores, no los perdedores.

Hoy escucho un coro lastimero que me da pena ajena. Escucho hablar a la actual Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Mojica Mora, quien dice que en tres meses de un nuevo gobierno, hay 40 nuevas bandas de delincuentes, que asolan a su querido terruño. Esas bandas, ya estaban pero no las veía la miopía de ese gobierno del pasado.

Desterrada desde pequeña. Luego de que desde joven se fue al Distrito Federal, estudió e hizo carrera política cerca del grupo político de los Chuchos, de triste memoria en la izquierda y que hoy tienen al PRD hecho trizas. En Guerrero, nadie la conocía cuando regresó, que hasta tuvo que inventar historias tristes, para volver a tener contacto con su pasado. Pero es evidente que nunca se supo identificar con los guerrerenses, ni entender a la gente. Las y los veía con desdén. Ella venía del DF, estudiada, ya había tenido varios puestos y aquí nadie le podía competir. Claro con el apoyo que le daban sus amigos.

Empeñada y amargada con la derrota sufrida en Guerrero, se fue a donde tiene amigos y algo más, al D.F. en donde ahora es líder del PRD nacional.

Sin tener idea de qué hacer, acaba de tener una derrota en Colima, que colocan al PRD como partido marginal, cuando en otro momento, entraba a la competencia. Pero le parece más importante lanzar bombas de humo, para desviar la atención de que es una improvisada en la estrategia política, para fortalecer a su partido.

No entiendo, si es ahora una especialista en seguridad pública, porqué no envió sus propuestas a los foros que se realizan, para enfocar el tema, de una mejor manera. Hoy, el PRD realiza alianzas que no cuadran, pero al fin de cuentas, son eso, en busca de no desaparecer al PRD. El PRD está en una de sus crisis más grandes de su historia que podrían hacerlo desaparecer. ¿Creerá Beatriz Mojica que gritando al ladrón, al ladrón, tendrá ella y su partido 100 años de perdón, por lo que hizo, junto con su partido en Guerrero?

Mejor que apoye a sus correligionarios en el estado, que hoy tienen responsabilidades, con propuestas, con proyectos, con ideas, para ver si es posible no sólo crecer, sino no desaparecer.
Pero bueno, la política es así.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.