Image Map
ENTRESEMANA | ❍ Mascarada | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

ENTRESEMANA | ❍ Mascarada


ENTRESEMANA

Mascarada

[Por Moisés Sánchez Limón]

Sin duda el PRI es como la humedad: se filtra por todos lados; algunos inimaginables. ¿Lo desconocía el ex priista distinguido Agustín Basave?

Bueno, si a ello sumamos la costumbre política muy a la mexicana de buscarle chichis a las hormigas, con la elemental pregunta ¿de parte de quién?, entonces a la carta de renuncia-berrinche-infidencia de Agustín Basave sólo faltó decir que el tricolor con apoyo presidencial tendió la cortina de humo con el affaire Chapo-Kate-Sean para que nadie se percatara de la perversa operación para bloquear la alianza PAN-PRD en la contienda por las 12 gubernaturas que se dirimirán en las urnas el próximo 5 de junio.

El maestro Basave, con la linda prosa salpicada de lugares comunes recuerda en esa carta: “A las personas que me invitaron a contender por la Presidencia del PRD les advertí que yo no sirvo para florero, y que de llegar al cargo lo asumiría a cabalidad.

“Luego algunos columnistas, de los que practican el nado sincronizado con coreografía oficial, me atacaron hasta el cansancio con la cantaleta de que yo sería o ya era un títere de las tribus perredistas. Pues bien, si algo de decencia hay en ellos deberán admitir que erraron el tiro. Ironías de la vida: ahora se me acusa de autoritario, de pretender que mi voluntad prevalezca sobre la de la de las corrientes”.

Es una lástima que el maestro Basave se cure en salud cuando sabía que aceptar esa invitación a asumir la presidencia del consejo de administración del Partido de la Revolución Democrática, S.A de C.V, evite citar con nombres y apellidos a los colegas que en términos llanos ubica en el maiceado oficialismo y a Camerino Eleazar Márquez, secretario de Organización del CEN del PRD, como uno de los al menos cinco miembros de la cúpula dirigente que, acusa, están dispuestos a sabotearlo.

Y, mire usted, no soy defensor oficioso de nadie porque parto de la premisa de que todo el mundo en esto de los medios de comunicación y la política sabe defenderse solo y quien se espante por asuntos harto conocidos, como suele decir Manlio Fabio Beltrones, que no salga de noche a la calle.

Por tanto, la insistencia de renunciar a la presidencia del CEN del PRD S.A de C.V, tiene tufo de mascarada para blindar a una dirigencia que ha perdido credibilidad y control entre sus tribus, las mismas a las que Basave acusa de minarle el camino de las necesarias alianzas, que no son más que el asidero de la sobrevivencia del perredismo en estados como Puebla, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y hasta Veracruz.

¿Se merece el PRD a un dirigente del nivel de quien lo desnuda y descalifica? Porque la carta del maestro Basave, amén de ser una fuente desahogo personal y muro de lamentos, entraña la siempre reactiva postura de la amnesia selectiva y, lo peor, la incapacidad por ejercer el poder que le entregaron, firma de por medio, los accionistas principales del PRD, sí, éstos a los que el maestro de la Ibero acusa de estar cercanos al PRI, vaya, a quienes esa humedad tricolor les llegó al precio y atrajo a sus acuerdos. Porque, de qué otra forma puede calificarse a la referencia de que los acuerdos deben tomarse en Benjamín Franklin, sede del CEN perredista, mas no en Bucareli, asiento de la Secretaría de Gobernación.

En consecuencia, Basave cae en ese círculo de políticos que buscan chichis a las hormigas y asume patológica amnesia. Ahí le va un recordatorio del mal que ha sufrido el PRD prácticamente desde su génesis, causal de que, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador se haya quedado en la línea y algunos ex connotados priistas hayan ganado gubernaturas convertidos en perredistas y aliados, a fuerza del imperativo de sobrevivencia, con el PAN y otros partidos a los que descalifica e injuria.

El pasado fin de semana, el senador Isidro Pedraza Chávez, se registró ante la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Hidalgo, como precandidato perredista al gobierno hidalguense. Bien. El 27 de julio de 2012, ya con la senaduría en la bolsa, al colega Erick Mario Montes, para su blog Expediente Ultra, respecto de la derrota de López Obrador y otros candidatos perredistas declaró:

“Son dos lecturas, las pugnas internas en el PRD nos debilitaron, en 2009 fuimos al cuarto lugar electoral con el 13% de la votación. Veníamos del 40% en 2006. Y eso nos obligó a frenar la caída. Se hizo la alianza con el PAN y se quedó Xóchitl (Gálvez) de candidata. Nos ninguneó el esfuerzo que se hizo en el PRD, desacreditó la calidad moral de los dirigente porque dijo que eran corruptos y ni siquiera estaban aptos para poder acceder a un cargo de gobierno y que ella era la que mantenía la presencia y la fuerza en el estado. Y esa estrategia funcionó, pero a la mitad, porque el beneficio fue para el PAN en esta elección federal. Lo importante es que logramos frenar la caída perredista”.

De acuerdo con lo que cita en su carta de renuncia, Basave asume que sabía de eso y más, pero con enorme candidez dice que, bueno, aceptó presidir al PRD porque “también sabía del tamaño de nuestra militancia, de la convicción y la esperanza de millones de afiliados a lo largo y ancho del país; gente limpia, sedienta de un liderazgo con nuevo rumbo. Y sabía de la urgente necesidad que tiene México de contar con un partido de izquierda socialdemócrata, eficaz combatiente de la desigualdad y la corrupción que zahiere al país, inequívocamente opositor a este gobierno corrupto e inepto”. Y no renunció. ¿Quién cargará con las derrotas aliancistas? ¡Vaya mascarada! Conste.

MIÉRCOLES. ¿Aceptará Rafael Moreno Valle Rosas la alianza con el PRD en la contienda para mantener, con Tony Gali, el gobierno poblano? ¡Claro que se puede!, Ricardo Anaya dixit. En la ambición presidencial, Rafa está dispuesto a aliarse hasta con el chamuco. Digo.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia Digital


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.