Huyen de la violencia en Tierra Caliente; cada día hay más “pueblos fantasma” | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Huyen de la violencia en Tierra Caliente; cada día hay más “pueblos fantasma”



CHILPANCINGO ► A trece meses de que el gobierno federal pusiera en marcha el Operativo Especial Tierra Caliente, esa región del estado sigue sufriendo los embates de la delincuencia lo que ha provocado que cada vez haya más "pueblos fantasma", en virtud de que las familias prefieren dejar sus hogares que seguir siendo víctimas de la violencia.

Los calentanos guerrerenses en los últimos días han padecido más hechos violentos y es que desde que inició el año se generaron hechos como el secuestro de 17 personas y homicidio de 3 más el 9 de enero, en la comunidad de El Salitre en Arcelia, cuando se trasladaban a una boda.

En ese municipio el número de habitantes se mantiene sin crecimiento notorio en los últimos años, de tal manera que de acuerdo a los datos del INEGI en 2005 la población de Arcelia, conocida como "La bella morena novia del Sol" era de 31 mil 400 habitantes, y para 2010 esa cifra se encontraba en 32 mil pobladores.

La afectación por la inseguridad se extiende al ámbito educativo y es que a raíz de diversos hechos violentos, a partir del pasado 13 de enero, 16 escuelas de educación básica de la zona rural y urbana dejaron de laborar.

Edgar Martín Parra, director general de servicios regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero, informó que luego de que se difundió en medios de comunicación el secuestro de cinco maestros en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, los maestros de Arcelia decidieron ya no ir a sus centros de trabajo por temor a ser víctimas de la violencia.

Esa situación de inseguridad persiste a pesar de que a principios de diciembre del 2014 el gobierno federal, con la asistencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, puso en marcha la estrategia de seguridad Tierra Caliente, que contempla 36 municipios de Guerrero, el estado de México, Michoacán y Morelos; incluido Arcelia.

Este martes se registró otro secuestro, se trata de 4 integrantes de una familia que fueron sacados de su vivienda en la colonia Progreso de Arcelia, entre los secuestrados, se encontraban dos menores de edad y su mamá.

De acuerdo a información oficial, elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar de los hechos para realizar recorridos por la zona para ubicar a las personas privadas de su libertad.

Además, durante el foro de seguridad para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, el gobernador, Héctor Astudillo Flores informó que ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que no se retire a los efectivos del Ejército Mexicano del municipio de Arcelia.

Informó que ha solicitado también a Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad para que se lleve a cabo una reunión en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, con la finalidad de revisar la estrategia en materia de seguridad pública en los municipios de la Tierra Caliente del estado.

Lo anterior, tras admitir un incremento de la actividad delictiva en el estado, lo cual preocupa a su gobierno, por la paga entre los grupos del crimen organizado, en especial en municipios de esa región.

A la par, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Francisco Terán Valle, nuevo comandante del “Mando Especial Iguala” en Guerrero, se comprometió a incrementar los operativos de seguridad por parte del ejército mexicano en la región de tierra caliente y la zona centro de Guerrero, considerados focos rojos de violencia en el estado.

Terán Valle manifestó que su tarea inmediata será incrementar las operaciones en las regiones antes mencionadas, en coordinación con la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para tal efecto, dijo, esta misma semana encabezaría una reunión de balance con las autoridades encargadas de atender la zona geográfica que se encuentra bajo su responsabilidad, la cual comprende 22 municipios, en ambas regiones.

Por otro lado, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlo, informó que se replicará en la diócesis de Ciudad Altamirano la apertura de las “casas de escucha”, para atender a las víctimas y familiares de las víctimas del delito, debido a la alta incidencia delictiva en la zona de Tierra Caliente.

Esa diócesis abarca, entre otros municipios el de Arcelia, donde también se contará con ayuda psicológica y espiritual. Y se pretende replicar esas acciones en las cuatro diócesis del estado.

En 2015, Guerrero fue el estado con el mayor nivel de homicidios en el país a pesar del despliegue de fuerzas federales en los municipios más violentos e inseguros.

De acuerdo con las estadísticas delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró en la entidad una tasa de 51 crímenes por cada 100 mil habitantes, cifra que cuadruplica a la media nacional de asesinatos.

Además de concentrar el mayor nivel de homicidios en el país, pues el número de asesinatos se incrementó en más de 30 por ciento este año.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Rosario García Orozco
Enero/21/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.