Image Map
Mariachis celebran su día y piden por la paz mundial | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Mariachis celebran su día y piden por la paz mundial




ACAPULCO ► Con la tradicional música de cuerdas, trompetas y canto, Acapulco celebró el Día Internacional del Mariachi con la presentación de seis grupos guerrerenses que pidieron por la paz mundial y deleitaron con una serenata de seis horas al público que abarrotó el zócalo.

La gente bailó y cantó con los huapangos, corridos, polkas, jarabes, valses, serenatas y canciones rancheras que hicieron vibrar de emoción y alegría al público que aplaudió de pie a los artistas guerrerenses surgidos del pueblo.


José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Juan Gabriel, Leo Dan, Tomás Méndes, Rubén Fuentes estuvieron presentes a través de sus canciones y melodías ejecutadas magistralmente por los mariachis del estado de Guerrero.

Varias generaciones de filarmónicos compartieron el escenario hermanados por la tradición musical aprendida de manera empírica y perfeccionada con el estudio del solfeo y lectura de partituras en los salones de clases de la escuela “Ignacio Nogueda” de la Sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (SUTMEG).

El elenco lo conformaron los integrantes de los mariachis Azteca, de Luis Saldaña; Tapatío, de Gerardo Palomar; Santa Lucía, de Teodoro Palomar; Juvenil Santa Cecilia, de José Luis Cárdenas; Águila Real, de Víctor Cornejo, y Acapulco, de Adán Rampirez, quienes interpretaron lo mejor de sus repertorios y complacieron a los asistentes con sus peticiones.


La conducción del evento coordinado por la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero que dirige Alicia Margarita Sierra Navarro, estuvo a cargo de Iris Peñaloza y Fiko quienes entregaron reconocimientos a la trayectoria a los maestros de mariachis Luis Saldaña y César Tapia y Carlos Vargas; además se recordó a los músicos fallecidos que formaron parte de la historia del mariachi en Guerrero.

Se contó también con la actuación especial del Ballet Malintzin de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta celebración que tuvo lugar el jueves 21 de enero, de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche, misma que marca una nueva etapa para los artistas guerrerenses al contar por primera vez con el apoyo del gobierno del estado y del municipio.

De esta forma los nuestros mariachis guerrerenses conmemoraron su día instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO), que reconoce a esta manifestación cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

BREVE HISTORIA DEL MARIACHI

En México, el mariachi se considera como una música tradicional, además es un elemento básico de la cultura nacional, mediante el cual se transmiten valores, historia, legado y distintas lenguas indígenas.

El mariachi se define como un grupo de músicos que emplea instrumentos como guitarras, violines, trompetas; algunos incluyen arpas e incluso contrabajos.

En un principio el grupo era compuesto por trabajadores rurales, quienes vestían sombreros grandes, pantalones largos, camisas de manta con fajas rojas en la cintura y, en ocasiones, un poncho o saco, así como huaraches o botas.

En un principio, los músicos de mariachi interpretaban canciones del occidente del país, pero a partir de 1930, anexaron temas como huapangos, corridos, polkas, jarabes, valses, serenatas y canciones rancheras, así como temas de la vida rural.

Jalisco es la región de la República Mexicana considerada como la cuna del mariachi, sin embargo, también es muy relevante en otros estados como Colima, Michoacán y Zacatecas.

En la ciudad de México, el punto de reunión por excelencia para aquellos que quieran disfrutar del mariachi, es, sin duda, la plaza Garibaldi ubicada en el centro histórico.

En Acapulco los grupos de mariachi se reúnen tradicionalmente en el corazón del centro de la ciudad conocido como la Gasolinera Modelo.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Enero/21/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.