Image Map
Municipios "devoran" 34 mil mdp para seguridad en los últimos ocho años | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Municipios "devoran" 34 mil mdp para seguridad en los últimos ocho años



CIUDAD DE MÉXICO ► En los últimos ocho años, el gobierno federal ha destinado más de 34 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las policías municipales.

Sin embargo, el subsidio no ha sido suficiente para que los municipios cuenten con instituciones sólidas.

En 2008, por iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón, se entregó por primera vez el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Ese año, se distribuyeron 3 mil 589 millones de pesos a 150 municipios y demarcaciones elegidas con base en variables como población e “índice de criminalidad”.

Desde entonces, el presupuesto del Subsemun ha ido creciendo año con año, al igual que el número de municipios beneficiados.

Para 2015, el Congreso autorizó 4 mil 893 millones de pesos y el número de municipios “elegibles” ascendió a 280.

Este año, el subsidio cuenta con 5 mil 952 millones y podrá distribuirse entre 300 municipios, o bien, a los estados que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad.

A partir de 2016 ya no se denomina Subsemun, sino Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aunque el objetivo es el mismo: apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de las Policías locales.

A pesar del recurso invertido, las policías municipales aún son incapaces de atender las necesidades de seguridad en gran parte del país, según el diagnóstico de la Federación.

En su iniciativa de Mando Único, el Ejecutivo federal argumenta que las policías municipales carecen de recursos humanos y materiales suficientes para un despliegue territorial eficaz.

Las corporaciones municipales, abunda en la propuesta, no tienen la solidez institucional suficiente para hacer frente a la delincuencia en sus diversas expresiones.

“Las fuerzas policiacas municipales no responden a las necesidades de seguridad de los municipios en atención a su población, geografía y actividades económicas.
“No ha sido posible lograr que las policías municipales se consoliden como instituciones primordiales de atención a la seguridad de los ciudadanos”, advierte.

El Ejecutivo federal, por lo tanto, propone pasar de mil 800 cuerpos municipales a 32 “sólidas” policías estatales homologadas en niveles de selección, formación, remuneración, régimen disciplinario, protocolos de actuación, operación y equipamiento.

Grupo Reforma publicó ayer que de aprobarse el modelo de Mando Único, que también apoya la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), los municipios ya no recibirían recursos federales para fortalecer a sus Policías.

Según la iniciativa, el subsidio sería canalizado a los estados, ya que éstos se harían cargo de la seguridad en los municipios.

Los municipios además tendrían que pagar a los estados por la seguridad que éstos les brinden, obligación por la que algunos califican que la propuesta tiene trasfondo económico.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Reforma
Enero/25/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.