Promulga Peña Nieto la Reforma Política de la Ciudad de México | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Promulga Peña Nieto la Reforma Política de la Ciudad de México



CIUDAD DE MEXICO ► Al promulgar la reforma política del Distrito Federal –mediante la cual nace oficialmente la Ciudad de México-, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que este logro es un triunfo del diálogo y de la democracia, pero sobretodo de los habitantes de la capital del país.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, sostuvo que lo más importante de esta reforma política es que ahora los habitantes de esta Ciudad capital gozarán de una Carta de Derechos propia, acorde a sus libertades y aspiraciones.

“Por eso, el siguiente paso de la mayor trascendencia es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en los términos y plazos que dispone el decreto, donde se señala que el titular del Ejecutivo designará a seis de los 100 diputados constituyentes.

“En consecuencia mi compromiso es seleccionar para esta responsabilidad a mujeres y hombres de excelencia que más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la ciudad de México y con el país”, estableció.

Dijo que la Asamblea será “un hito” en la historia política reciente y merece que sus integrantes desempeñen su encomienda con responsabilidad y eficacia, con una visión de Estado “que esté por encima de los intereses de las fracciones y partidos políticos”.

Peña Nieto señaló que el objetivo es que quienes conformen esta Asamblea Constituyente honren el ejemplo de quienes en la historia los han antecedidos “en la noble y trascendental responsabilidad” de diseñar las normas e instituciones del Pacto Social del país.

“Estoy seguro de que la conformación plural de esta Asamblea Constituyente, integrada por estudiosos del Derecho, conocedores de la problemática de la ciudad y líderes sociales, entre otros, permitirá la creación de un instrumento jurídico de vanguardia que brinde certidumbre a las actividades políticas, económicas y sociales de la capital del país”, estableció.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto consideró que la promulgación de esta reforma política representa un gran día para el federalismo, para la democracia y la vida republicana del país, para los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México.

“Hoy nuestra democracia avanza, da un paso más en el largo proceso histórico que ha dado forma a nuestras instituciones y a nuestro régimen jurídico. Así se escribe la historia, con determinación, con responsabilidad y visión de futuro.

“La historia se escribe poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad, concretando las reformas y cambios que requiere cada generación”, dijo.

Asentó que este acto constitucional es una prueba fehaciente de que cuando los mexicanos se lo proponen no hay meta que no puedan alcanzar para seguir transformando a México. Indicó que esta reforma es un primer paso fundamental en el devenir que tendrá la ciudad.

La Ciudad de México será capital del país y sede de los Poderes de la Unión.

El 20 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política del DF, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy.

Posterior a la promulgación de la reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir la convocatoria para el proceso de la conformación de la Constitución política capitalina.

La Constitución de la Ciudad de México será redactada por cien personas, 60 electos y 40 designados, 14 de los cuales serán desigandos por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el Presidente y seis por el Jefe de Gobierno.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Enero/29/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.