Image Map
Puyazo de Osorio Chong contra Evodio; su jefe policiaco "tiene título apócrifo", revela | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Puyazo de Osorio Chong contra Evodio; su jefe policiaco "tiene título apócrifo", revela



CHILAPA ► El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el actual secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, no ha presentado examen de control y confianza y se ostenta como profesionista con “un título apócrifo”.

Osorio Chong puso como ejemplo este caso para insistir en la necesidad de implantar el mando único, ahora denominado policía estatal única, en los 81 municipios de la entidad.

De esta forma, el gobierno federal exhibió a la administración del alcalde perredista Evodio Velázquez, señalado por sus presuntos nexos con el narco y quien públicamente ha manifestado su rechazo al mando único policial.

“Esto es lo que se quiere evitar”, fustigó Osorio sobre el caso Acapulco en conferencia realizada al término de una sesión del gabinete de seguridad nacional realizada en el emblemático restaurante Casa Pilla de la levítica Chilapa, lugar referente del mestizaje en la entidad.

Previamente, cerca de las 13:30 horas, Miguel Angel Osorio, en su calidad de coordinador del gabinete de seguridad, encabezó una reunión privada donde estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y PGR.

Hora y media después, Osorio salió a dirigir un mensaje donde aseguró que los delitos en la entidad, como el secuestro, han disminuido.

No obstante, admitió que los homicidios dolosos, vinculados a la narcoviolencia, incrementaron de 2014 a 2015.

Sobre el caso específico de Chilapa, donde las bandas de Los Rojos, que encabeza un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, mantienen una brutal confrontación con la gavilla de Los Ardillos, que lideran los hermanos del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez, el secretario de Gobernación no dijo nada.

Sólo se limitó decir que van a construir un cuartel militar en esta franja de la entidad donde el Ejército ha sido acusado de proteger a la banda de Los Ardillos.

También volvió a anunciar que van a reforzar la seguridad en esta franja de la entidad, donde la disputa entre bandas delincuenciales ha exhibido nexos de autoridades con el narco.

Luego, Osorio Chong y los miembros del gabinete de seguridad se reunieron en privado con familiares de personas desaparecidas en Chilapa.

¿Qué es el control de confianza?

El procedimiento de control de confianza consiste en cinco pruebas que se aplican a cualquier persona que quiere ser o se desempeña como funcionario de un área de seguridad pública o procuración de justicia. Lo anterior con el objetivo de establecer si se trata de una persona “confiable” para desempeñarse en ese cargo.

Las cinco pruebas que componen el control de confianza son el polígrafo (detector de mentiras), toxicológica (para saber si has ingerido drogas), física (para evaluar tu desempeño y salud), de conocimientos generales (fundamentos de seguridad, entre otros) y de entorno socioeconómico  (saber si tu forma de vida es acorde con tus ingresos).

Por ley ninguna persona que no supere este proceso puede ser policía. Tanto el artículo 21 de la Constitución como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que los agentes deben pasar por un proceso de certificación para ser tales y es un requisito insustituible.

Incluso, se establece constitucionalmente que los policías o aspirantes a policías serán removidos sin ningún beneficio y sin posibilidad de ocupar ese puesto en ninguna otra fuerza de seguridad.

La certificación al cien por ciento de toda la policía con el control de confianza se planteó en el 2008 para realizarse en un año, pero el procedimiento pasó por múltiples retrasos. Fue hasta el 2014 cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad dio a conocer que se habían logrado aplicar las pruebas al cien por ciento del personal.

Pero, la aplicación de las pruebas estaba lejos de ser el fin de la tarea, como lo demuestran  los datos.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Enero/21/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.