Image Map
Retienen a diputada local de Sinaloa ligada al "El Chapo" | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Retienen a diputada local de Sinaloa ligada al "El Chapo"


La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, confirmó esta semana que El Chapo pasó la Navidad con su mamá y el Año Nuevo con la legisladora Sánchez López


CIUDAD DE MÉXICO ► Las reuniones que tuvieron Joaquín Guzmán Loera y la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López forman parte de una línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por probable uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Por ello, la legisladora fue trasladada ayer, según fuentes oficiales, desde Culiacán, Sinaloa por agentes federales para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México en calidad de testigo, cabe recordar que como diputada, goza de fuero.

De acuerdo con la información con que cuenta la SEIDO, la diputada por el Distrito XVI de Cosala, Sinaloa, estuvo al menos en dos ocasiones con el narcotraficante.

La primera antes de que escapara del penal de máxima seguridad, El Altiplano, y la última la noche del 31 de diciembre de 2015.

En abril del año pasado Sánchez López ingresó al Altiplano con un abogado de El Chapo para visitarlo en una supuesta audiencia con el objetivo de establecer la estrategia de su defensa, de acuerdo con la información oficial.

Para ello, utilizó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas y su ingreso quedó registrado en las cámaras del centro penitenciario, evidencias que forman parte de la investigación.

Guzmán Loera escapó el 11 de julio de 2015. De acuerdo con la información que ha sido dada a conocer por la PGR y la Secretaría de Marina, después de la fuga estuvo escondido en un rancho cerca de Cosala, en los límites entre Sinaloa y Durango, lugar que los servicios de inteligencia ubicaron al interceptar los mensajes de texto entre el abogado de El Chapo, el narco y la actriz Kate del Castillo.

Después de la reunión del 2 de octubre, entre el actor Sean Penn, Del Castillo y El Chapo, la Marina realizó un operativo en ese lugar el viernes 16 de octubre, pero Guzmán Loera logró escapar.

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, confirmó esta semana a El Universal que El Chapo pasó la Navidad con su mamá y el Año Nuevo con la diputada Sánchez López.

El Chapo fue reaprehendido el 8 de enero de 2016, una semana después de que vio a la diputada.

Sánchez López aseguró ayer en una carta dirigida al coordinador panista en el congreso de Sinaloa que en los últimos acontecimientos el Gobierno federal “de manera tendenciosa y falsa (…) ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo cual show  televisivo”.

La diputada renunció a la bancada del PAN y aseguró que está en espera de que la citen a declarar porque no tiene nada que esconder, de acuerdo con lo publicado ayer en El Sol de Sinaloa.

¿Y Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero, supuesto líder fundador del Cártel de Guadalajara, de donde surgió el Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín Guzmán Loera, está a punto cumplir dos años y medio en libertad desde que le fue concedido un amparo de un juez federal, en tiempos del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En agosto de 2013 fue liberado tras haber obtenido el amparo y aunque cuenta con una orden de reaprehensión con fines de extradición a Estados Unidos no ha sido detenido por las autoridades federales.

Estuvo 28 años en la cárcel y después de que salió del penal el amparo le fue revocado por un Tribunal Federal y las autoridades estadunidenses ofrecieron 5 millones de dólares de recompensa a quien aporte información que ayude a su localización y reaprehensión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente confirmó la sentencia de 40 años de prisión para el presunto narco, al que le faltaban 12 años para cumplir la condena, misma que le fue impuesta en 2009.

Defiende Eric a Kate del Castillo

El actor Eric del Castillo aseguró que “todo está limpio” y que pronto se sabrá la verdad respecto a la relación de su hija Kate y Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

En una entrevista con Adela Micha para el 90.5 de FM, el actor afirmó también que la protagonista de “La reina del sur” no ha recibido citatorio para declarar ante la PGR.

“Hasta ahorita no ha habido ningún citatorio ni aquí ni allá (México o Estados Unidos). Si llega aquí es un citatorio que voy a rechazar porque éste no es su domicilio oficial”, dijo.

Aunque aclaró que su hija está dispuesta a declarar en calidad de testigo.

“Ella sabe perfecto lo que es decir una mentira y se va a apegar a la verdad”, afirmó el actor.

Del Castillo afirmó que no puede hablar mucho del caso ya que la misma Kate les pidió no hablar y que tiene todo bajo control.

Sin embargo, acusó un linchamiento desde los medios de comunicación.

“Me da la impresión de que se trata de un linchamiento hacia mi hija Kate, pero todo saldrá a la luz”, dijo el intérprete.

Agregó que las investigaciones en torno a las empresas de Kate comenzaron desde mayo del año pasado y hasta el momento no se ha encontrado nada fuera de la ley.

“Ayer estuvieron los contadores de Hacienda revisando a mi hija Kate, esto empezó en mayo del año pasado, pero no le han encontrado nada de nada. Me da risa loca estas situaciones”, concluyó el actor.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: Agencias
Enero/20/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.