Image Map
Celebran el Día Internacional de las Lenguas Maternas | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Celebran el Día Internacional de las Lenguas Maternas



ACATEPEC ► El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, encabezó la 17ª conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, anunció la decisión del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de crear el Instituto de las Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero.

Solano Arreaga afirmó que la sobrevivencia de las cuatro lenguas originarias del estado, será posible con el apoyo decidido del gobierno del estado, para dar mayor impulso a la investigación, la enseñanza, la lectura, la escritura, el desarrollo de la expresión oral y la generación de espacios creativos para escritores, a través de dicho instituto.

En un ambiente de algarabía por el anuncio, y acompañado de más de un millar de asistentes de las cuatros etnias de Guerrero asistentes al evento histórico que por primera vez reunió a los hablantes de las cuatro lenguas y a los afromexicanos.

“El gobierno del estado, está en la mejor disposición de crear el Instituto de las Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, que hará posible la sobrevivencia de los idiomas originarios, a través de la investigación, las enseñanzas, la lectura, escritura, el desarrollo de la expresión oral y la generación de espacios creativos para los escritores, entre otras acciones”, manifestó Gilberto Solano.


Patricia Romero Neri, representante personal de la Presidenta Estatal del DIF Guerrero, señora Mercedes Calvo de Astudillo, agradeció la invitación a dicha celebración y señaló que para la administración actual, es una prioridad acercar a las comunidades más apartadas y a los sectores más vulnerables, los servicios que ofrece la institución.

Previo al acto oficial, se realizó una ceremonia religiosa de los pueblos indígenas, con la que se recibió a los asistentes. Además de la atención social con módulos de salud, de registro civil y de asesoría jurídica, también hubo representaciones artísticas y teatrales en lenguas originarias, en las que participaron niños indígenas.

En el acto de Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, también estuvieron presentes el sub secretario de Políticas Públicas de la SAICA, Javier Rojas Benito; el Delegado del Gobierno del estado en la Región de la Montaña, Arturo Bonilla Morales; los alcaldes de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández.

También asistieron el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Tedoelfo Pérez García; Epifanio Solano Arreaga, representante del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, José Noé Abundiz García, así como representantes del diputado Eusebio González Rodríguez y de la Coordinadora Estatal del Registro Civil.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/21/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.