Image Map
CONTEXTO POLÍTICO | ❍ El llamado de Astudillo | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ El llamado de Astudillo


CONTEXTO POLÍTICO

El llamado de Astudillo

[Por Efraín Flores Iglesias]

Convocar a los partidos y actores políticos a cerrar filas contra la delincuencia organizada, no es malo; es una actitud responsable.

Ojalá el PRI, el PRD, el PAN y la chiquillada (partidos pequeños) se sumen al llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores para cerrarle el paso a ese cáncer (delincuencia organizada) que amenaza, que ahuyenta a las inversiones y desanima a los ciudadanos.

Desde luego que no es asunto sencillo, pero con unidad y firmeza se puede enfrentar cualquier obstáculo que impida el desarrollo de cualquier sociedad.

Guerrero ha sido lastimado por las acciones del crimen organizado durante más de una década. Ya nadie soporta las extorsiones, secuestros, levantones, balaceras y ejecuciones a cualquier hora del día.

Asimismo, es condenable que los partidos políticos sigan postulando como candidatos a personajes que tienen nexos con grupos criminales. Y no me refiero a una organización política en particular, pero eso de que en 2012 haya sido postulado José Luis Abarca Velázquez como abanderado a la presidencia municipal de Iguala, a pesar de los señalamientos que ya tenía por su parentesco con Mario y Alberto Pineda Villa (hermanos de su esposa María de los Ángeles), integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva, y por hacer fortuna de la noche a la mañana, era motivo para que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigara e impidiera su candidatura.
Las consecuencias de esa omisión por parte de la PGR y la falta de cuidado del PRD propiciaron que el municipio de Iguala estuviera controlado por la delincuencia organizada.

Otro alcalde, pero del municipio de Cocula, el priísta César Miguel Peñaloza Santana, también se coludió con el grupo delictivo que impulsó a José Luis Abarca (Guerreros Unidos). Ambos ediles se encuentran recluidos en penales federales enfrentando diversos procesos en su contra, particularmente su participación en el ataque armado a civiles y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la cabecera de Iguala.
Por eso, insisto, que la postura del mandatario estatal es acertada. Iguala es una herida que sigue sin cerrarse, pero si las fuerzas políticas y las autoridades ponen de su parte para frenar la criminalidad en la entidad, sería un gran acierto a favor de la ciudadanía.

Es entendible que los ciudadanos duden o desconfíen de las autoridades, sobre todo para presentar denuncias ante el Ministerio Público, ya que muchas veces, son hostigados telefónicamente por los criminales, quienes se enteran de las denuncias que hacen en su contra.

La delincuencia ha afectado la actividad económica de la entidad. Muchos negocios han cerrado por las extorsiones y porque los comerciantes y empresarios han sido secuestrados. Eso ya debe de ponérsele un freno.

Las autoridades deben de cuidar

 más inversiones que llegan a Guerrero. Si se garantiza seguridad a los inversionistas, se generarán empleos y la economía mejorará. Pero, primero lo primero: las autoridades deben garantizar seguridad a los ciudadanos. Además, no es un asunto de que quieran, sino una obligación constitucional.

El gobernador Héctor Astudillo estuvo este sábado en Ixcateopan, en el acto conmemorativo del  491 aniversario luctuoso del último emperador azteca, Cuauhtémoc, en donde reconoció la difícil situación de seguridad por la que atraviesa el estado de Guerrero y pidió a los diferentes partidos y actores políticos cerrar filas contra la delincuencia organizada.

Dijo que “Guerrero sigue siendo un estado pobre, pero tiene hoy otras amenazas que sin duda obligan a tomar mayores determinaciones, una amenaza que ha aparecido y que al final de cuentas habremos de derrotarla, es la delincuencia organizada que afecta, que amenaza y que sin duda ahuyenta inversiones y desanima a los ciudadanos”.

En efecto, el problema se tiene que enfrentar de manera conjunta y sin diferencias políticas.

Ojalá que todos los dirigentes partidistas, alcaldes, legisladores y miembros del Poder Judicial se sumen al llamado del gobernador Héctor Astudillo.

FOX-CALDERÓN VS TRUMP

Los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa defendieron al país de las descalificaciones y actitudes racistas del precandidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.

Fox lo hizo en Miami, Florida, en donde participó en la XIII Cumbre Iberoamericana de Marketing Político y Gobernanza, en donde señaló que él no está dispuesto a pagar por el “jodido” muro que pretende construir (en la frontera entre México y EU) el magnate mobiliario en caso de llegar a la Casa Blanca.

Calderón, por su parte, entrevistado este sábado después del homenaje al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, en el panteón Dolores de la Ciudad de México, dijo que “Trump representa un peligro para Estados Unidos”.

“Deberíamos advertir lo que este señor representa, no diría para México, lo que representa para Estados Unidos. ¿Por qué razón? Porque está sembrando el odio antiamericano en todo el mundo y esa siembra puede traducirse en el futuro en una muy difícil condición de los americanos en todo el mundo”.

Por su puesto que eso enfurece más a Trump, quien ha exigido respeto a Fox por sus declaraciones.

Comentarios:
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.