Image Map
CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Luis Walton, el frustrado | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Luis Walton, el frustrado


CONTEXTO POLÍTICO

Luis Walton, el frustrado

[Por Efraín Flores Iglesias]

 

Como empresario es exitoso, eso no se discute. Pero, la política no es lo suyo. Es extremadamente soberbio y cree que todos se le deben cuadrar.

Así es Luis Walton Aburto, el dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Guerrero y ex alcalde del municipio de Acapulco.

Durante muchos años militó en el PRI, pero al ser marginado por los dirigentes locales de ese instituto político optó emigrar hacia Convergencia en el año 2002. Lo hizo a invitación del veracruzano –también ex priista– Dante Delgado Rannauro.

El gran sueño de Walton era gobernar el municipio que lo vio nacer: Acapulco.

Tuvieron que pasar diez años para concretar su sueño dorado. En 2002 se enfrentó contra Alberto López Rosas (PRD), en 2005 compitió contra el también perredista Félix Salgado Macedonio y en 2008 fue derrotado por el priista Manuel Añorve Baños.

En 2012 aprovechó muy bien la coyuntura electoral y presionó a Andrés Manuel López Obrador para que el Sol Azteca lo postulara como abanderado de la alianza PRD-PT-MC a la Presidencia Municipal de Acapulco. El tabasqueño con tal de contar con todo el respaldo de MC en sus aspiraciones a la Presidencia de la República, le dijo sí a Walton.

Walton ganó por amplio margen la elección al PRI y a su candidato Fermín Alvarado Arroyo. Su gran error fue creer que la victoria fue suya y que sus aliados no tuvieron nada que ver.

Ya instalado en la Presidencia Municipal alguien le sugirió que desde esa posición podía disputar la gubernatura y empezó a recorrer municipios de las 8 regiones de la entidad, sin importarle descuidar su función como edil del municipio más grande de la entidad.

Como gobernante fue un desastre. Dejó sin policías durante un año al puerto de Acapulco. Las calles destrozadas por las obras mal diseñadas por su administración. Y, lo peor de todo, cada vez que declaraba algo a la prensa metía la pata.

El 4 de febrero de 2013, un día después de que seis turistas de nacionalidad española fueron violadas sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el punto conocido como Playa Encantada, Walton se atrevió a decir en una entrevista que este tipo de hechos “ocurren en todo el mundo”.

Desde luego que eso generó serios cuestionamientos en las Cámaras de Diputados y Senadores. También organismos internacionales cuestionaron lo expresado irresponsablemente por el entonces alcalde de Acapulco.

Queda claro que Walton fue un fraude para los acapulqueños, tanto que Movimiento Ciudadano fue castigado en las urnas el 7 de junio de 2015. El candidato de MC a la Alcaldía, Víctor Manuel Jorrín Lozano, fue derrotado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre. De hecho, MC quedó en cuarto lugar de la elección.

A Walton también le fue mal como candidato a la gubernatura. Lo único que hizo fue abortar la alianza con el PRD y contribuir a que el PRI regresara a la gubernatura. Bueno, tal vez ganó perdiendo. Por eso dos de sus incondicionales son integrantes del actual gobierno estatal.

Al empresario le dolió perder Acapulco. Nunca se imaginó que Evodio Velázquez fuera a ganar la Alcaldía. A Walton le perjudicó mucho que Ángel Aguirre Herrera no fuera el abanderado del PRD en Acapulco, ya que antes había pactado con Ángel Aguirre Rivero que toda la estructura de MC respaldaría al vástago del ex mandatario estatal, a cambio de que el Sol Azteca lo apoyara a él como candidato a gobernador. Se le aguó el escenario, pues.

Y en su pretensión de recuperar el puerto, Walton ha soltado a sus perros de rancho para desacreditar el trabajo de Evodio Velázquez.

El encargado de la estrategia de golpeteo es el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, quien no desaprovecha ninguna oportunidad para lanzar estiércol desde tribuna.

Pero en fin, así es la política.

Seguiremos comentando más del tema en otra oportunidad.

ENTRE OTRAS COSAS… En Atliaca, municipio de Tixtla, el PRI retuvo la Comisaría, derrotando por más de 200 votos al PRD en la elección de este domingo.

El alcalde Hossein Nabor Guillén quiso ganar esa Comisaría, ya que Atliaca es la comunidad más grande del municipio y la más combativa para defender sus derechos.

El dirigente del Comité Municipal del PRD, Luis Honorato Flores, le falló al alcalde, así como a su patrón Bernardo Ortega Jiménez.

El nuevo comisario de Atliaca es Samuel Molina Flores.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.