Image Map
En Guerrero, la impunidad y la injusticia, desde siempre: Raúl Vera | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

En Guerrero, la impunidad y la injusticia, desde siempre: Raúl Vera



CHILPANCINGO ► El obispo de Saltillo, Coahuila, José Raúl Vera López, afirmó aquí que “desde siempre en Guerrero ha existido impunidad e injusticia, y que en México hay una estrategia de violencia contra la población; es el mismo gobierno el que produce la violencia, ya sea con la presencia del Ejército Mexicano en las calles creando inseguridad o dejando de manera libre a la delincuencia organizada para que lleve a cabo levantones y asesinatos".

El prelado católico arribó a la Alameda “Granados Maldonado” a las 12:30 horas y de ahí, acompañado por alrededor de 250 personas, se trasladó a la Plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en donde primero escuchó los testimonios de ciudadanos y ciudadanas que sufren por el asesinato de algún familiar o por la desaparición de otros, y después ofició una misa frente al templo de Santa María de la Asunción, en donde pidió por las almas de quienes han sido asesinados y por quienes no aparecen ni vivos, ni muertos.

Entre las personas que acompañaron al obispo en la caminata de la alameda al centro histórico de esta ciudad, se pudo ver a Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), organización que tiene el peso de la organización de la visita de Vera a Guerrero, quien hoy mismo por la tarde viajó a Acapulco y mañana estará en Tecoanapa.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Martha Obeso viuda de Chavarría, Alfredo Ramírez, dirigente sindical en el Cobach, entre otras personas, también estuvieron en la caminata y en la misa.

En el zócalo capitalino, José Raúl Vera sostuvo que es el mismo gobierno mexicano el que en cierta medida tolera la violencia criminal como una forma de mantener aterrorizada a la población y, con el pretexto del crimen organizado, tiene al Ejército, a la Marina y a sus cuerpos policiacos en las ciudades, en las calles, en los caminos rurales y en las carreteras.

Vera López nació en Acámbaro, Guanajuato, el 21 de junio de 1945. El 20 de noviembre de 1987 fue nombrado obispo de la Ciudad Altamirano y consagrado el 6 de enero de 1988 por el papa Juan Pablo II en Roma. En esta etapa fundó el centro social “Monseñor Juan Navarro Ramírez”, para la atención de los pobres. El 14 de agosto de 1995 fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, junto al obispo Samuel Ruiz García trabajó en el proceso de paz abierto tras el levantamiento zapatista el 1 de enero de 1994. Actualmente es obispo de Saltillo en el norteño estado de Coahuila.

Martha Obeso, viuda del político perredista Armando Chavarría Barrera, quien fue asesinado en agosto del 2009, dijo al obispo que en Guerrero son miles de personas asesinadas y desaparecidas.

Blady Diéguez Castro le contó entre sollozos que su esposo Longino Vicente Morales este año cumple 4 años de haber desaparecido.

Cuitláhuac Mondragón, tío del normalista de Ayotzinapa Julio César Mondragón, quien fue asesinado el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, acusó a las autoridades de retrasar un dictamen forense que establece que su familiar fue torturado antes de ser ejecutado. Agregó que después de un año la autoridad judicial autorizó la exhumación del cadáver de su sobrino, pero que ahora han dilatado un dictamen porque supuestamente no llegan los resultados del ADN.

Julio César, al igual que Daniel Solís y Julio César Ramírez, fueron asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala del 2014, en tanto que 43 de sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa están desaparecidos.

Cuitláhuac Mondragón cree que esa demora es porque el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere que se sepa que en México hay tortura.

La ex regidora perredista de Iguala, Sofía Lorena Mendoza, refirió a Vera que ya acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer el caso de su esposo, Arturo Hernández Cardona, quien junto con otros dos militantes de Unidad Popular (UP) fueron levantados por un comando armado y después aparecieron asesinados en mayo del 2013, también en Iguala.

Sobre este caso, Raúl Vera recordó que el 22 de septiembre del 2014 él estaba con Sofía denunciando este caso ante un organismo internacional de Estados Unidos.

"Nosotros señalamos en aquella ocasión que había acusaciones directas de que el alcalde José Luis Abarca había sido el asesino, y quién lo iba a pensar, cuatro días después este señor iba a cometer otra de sus diabluras, pero ahora contra los estudiantes de Ayotzinapa", dijo el obispo.

Después de escuchar estos testimonios, Vera López ofició una misa para después viajar a Acapulco y mañana estará en Tecoanapa, en la Costa Chica de la entidad. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Febrero/07/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.