Image Map
ENTRESEMANA | ❍ Arne, #GentleManJusticiero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

ENTRESEMANA | ❍ Arne, #GentleManJusticiero


ENTRESEMANA

 Arne, #GentleManJusticiero

[Por Moisés Sánchez Limón]

El desprecio con el que Arne Aus Den Ruthen se refiere a un joven con capacidades diferentes, francamente apesta a revancha social, como ocurre con la forma en que alude a ciudadanos que cometen la infracción de instalar macetas con plantas diversas frente a sus domicilios o negocios.

Del primer caso despectivamente recomienda “que lo guarden” si no quieren que se le maltrate porque, aduce, tiene suficientes capacidades para agredir y cometer ilícitos. Pero imagen del joven al que el City Manager –O sea, ¿no?—alude es de una persona sin mínima evidencia de ser un delincuente.

Y la mugre que señala, son macetas que una señora pidió le permitieran guardar dentro de su domicilio. Le fue negado en actitud prepotente de quienes acompañan en esos operativos al ex delegado en Miguel Hidalgo.

Diríase que el insolente funcionario que ha provocado conflicto entre la autoridad delegacional y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, está muy en su papel con el lenguaje que le recetaron los guaruras que lo agredieron e insultaron cuando quiso quitar sus camionetas de la banqueta en Paseo de la Reforma.

Esta cruzada delegacional para acabar con impunidades en la vía pública y desalojar calles lo mismo de huacales que estorbosos guardaespaldas prepotentes que suelen cerrar calles o accesos y provocar accidentes viales, ha sido bien recibidas por la inmensa mayoría de quienes son víctimas de la basura hacinada en lugares prohibidos, agredida por guaruras y ofendida por vecinos de similar insolencia a la del joven Arne.

Y qué bien que haya una cruzada de esa naturaleza, mal que el procedimiento de combatir a lo ilegal se mediante mecanismos ilegales y de franca insolencia y arbitrariedad. Porque no se puede tratar de la misma forma al prepotente guarura y el insolente e irrespetuoso ciudadano que gusta tirar basura en la calle y pasear a sus mascotas y dejar que las heces de éstas se acumulen con los consecuentes daños a la salud pública.

¿Es legal, empero, balconear a los infractores antes de demostrar que lo son? ¿Se vale baladronear con la necesidad ajena? Me recuerda a aquel personaje utilizado en Perú para dar marcaje personal a deudores y morosos. El molesto acompañante evidenciaba públicamente al que no pagaba una deuda. Y lograba su objetivo de que cubriera la deuda.

En este caso de los infractores administrativos de la ciudad de México, hay reglamentos que sancionan al que tira basura en lugares prohibidos, a quien se estaciona mal y cierra accesos, al que provoca problemas viales e incluso aplicadas a franeleros que cobran por estacionarse en la vía pública.

n fin, hay leyes, reglamentos, medidas coercitivas que simplemente la autoridad no ha querido aplicar como procede y, en un exceso de protagonismo se deriva en esta figura del City Manager –o sea, ¿no?—encarnado en un personaje que ofende con soberbia y ausencia de respeto por aquellos ciudadanos que en la campaña por la jefatura delegacional votaron por Xóchitl Gálvez y le aplaudieron sus gracejadas y el florido lenguaje y hasta se sacaron la foto con ella, lo mismo en colonias como Polanco que la Pensil y en comederos de postín o fondas.

ARNE: ENTRE LA ILEGALIDAD DE SU SUPUESTA JUSTICIA

 Así, la visceralidad, la actuación revanchista, el autoritarismo y la ilegalidad comienzan por  caracterizar a la presente administración en la Delegación Miguel Hidalgo; lo preocupante del caso es que Xóchitl Gálvez parece dispuesta a solapar dicha situación y sale en defensa de su “Juanito” convertido en City manager –o sea, ¿no?--.

Los recientes acontecimientos en que ha estado involucrado Arne Aus Den Ruthen como Director General de Desarrollo Delegacional, según la estructura delegacional,  lleva a preguntar: ¿Cuáles son los atropellos legales en los que pudo haber incurrido Arne como servidor público de la Miguel Hidalgo?

Usurpación de funciones

City manager es un cargo con funciones inexistente en el Manual Administrativo de la Delegación Miguel Hidalgo, lo que implicaría que incurra en el delito de usurpación de funciones previsto en el Código Penal para el Distrito Federal.  Además, con la denominación de City manager se revienta el ámbito de competencia territorial con alcances mayores a lo estrictamente delegacional. ¡Aguas Mancera!

Transgresor de Derechos Humanos

Las actividades de Arne fueron conocidas vía diversos medios de comunicación y en ellas hemos sido testigos de que sus métodos “justicieros” se equiparan al mismo nivel de transgresión de derechos de terceros y principios de legalidad que las mismas acciones por las que señaló a diversos ciudadanos bajo el amparo de un periscope, pretendiendo crear en redes un burda copia de aquel famoso programa llamado Cámara infraganti o 60 Minutos.

Desde luego, en esta  posible transgresión de derechos se quebrantan varias leyes como: la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal; la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, incluyendo el Código de Ética de los Servidores Públicos para el Distrito Federal, y el mismísimo Acuerdo por el que se fijan Políticas de Actuación de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública del Distrito Federal apenas publicado en mayo del año pasado.

Así que podemos adivinar el entendimiento de la legalidad con la que se manejó durante la que fuera su administración como Jefe Delegacional en el periodo 2000-2003.

Con toda esta situación, sólo queda preguntarnos ¿dónde está la Contraloría general de la Ciudad de México? ¿Será Miguel Hidalgo una ínsula de poder? Bien que se combata la ilegalidad, pero hay que diferenciar los mecanismos y aplicar las leyes vigentes.

Además, hay que esperar que la Xóchitl Gálvez no desperdicie lo que quede del trienio de su administración en la defensa de las actuaciones autoritarias de su city manager, situado más bien en #GentleManJusticieron, porque al final la gran perdedora será la población miguelhidalguense por haber apostado por el regreso del blanquiazul. Conste.

LUNES. Pese al magro desempeño de la economía mexicana, hay quienes hacen negocios exitosos y obtienen ganancias en el país, como es el caso de SugarCRM, compañía de tecnología empresarial con base en Silicon Valley, Estados Unidos, que acaba de reportar un exitoso cierre de 2015, impulsado por su inversión en México entre otras razones. Sugar cerró 2015 con un número récord de contratos nuevos, entre ellos el New York Times, y en su primer año de operaciones en México,  duplicó las ventas y aumentó en 88 por ciento el número de usuarios.

En su visita de la semana pasada, el director de Tecnología y dueño de la empresa, Clint Oram, anunció que pese a la caída del peso y la volatilidad económica, Sugar multiplicará su inversión en México en 2016, ya que espera duplicar o incluso triplicar las ventas. Un as bajo su manga es la preocupación que hay respecto a los riesgos  para empresas mexicanas y sus clientes de ser investigados e incluso sancionados en Estados Unidos  bajo la Ley Patriota, al adoptar tecnologías en la nube, para lo cual Sugar tiene la solución, pero de eso comentaremos posteriormente. Digo.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia Digital


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.