Exguerrillero y político colombiano no recomienda las autodefensas | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Exguerrillero y político colombiano no recomienda las autodefensas


En su visita a Acapulco, intercambia experiencias con el alcalde Evodio Velázquez sobre temas de seguridad implementados exitosamente en Bogotá


ACAPULCO ► El ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá Colombia, Gustavo Francisco Petro, se encuentra de vacaciones en Acapulco. Al conceder una entrevista a medios de comunicación afirmó que las autodefensas no son el camino para traer la paz, pues la experiencia que vivieron en Colombia, donde más de 16 mil civiles estuvieron armados, no trajo buenos resultados.

A un mes de haber dejado el cargo como alcalde de Bogotá, Francisco Petro, quien fue un ex miembro del Polo Democrático como partido de la izquierda, que abandonó para formar parte del movimiento Progresista, además de ser un legislador de los mejores valorados de la historia reciente de Colombia, sostiene que con las armas en manos del gobierno disminuye de manera considerable los índices de inseguridad, pero advirtió que esta medida no resuelve en su totalidad este problema.

Con una convicción que trasmite con su tono pausado al hablar, el ex guerrillero habla del fenómeno de la violencia como algo de lo más normal, y la experiencia que vivió en Colombia le permite analizar el tema con soltura.

En su travesía por México y Cuba, explica que hay una realidad paralela de nuestro país y Colombia, y que por eso busca trasmitir ciertas experiencias sin convertirse en receta, pero que ayudaron en gran manera a resolver en parte el problema de la violencia en Colombia y que pudieran servir en la República mexicana.

Puso como ejemplo que de 80 homicidios dolosos por 100 mil habitantes en 1983 en Colombia, el mayor país en la exportación de cocaína, se logró bajar a 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que permite ver que si bien no se bajaron en su totalidad, las condiciones de seguridad para la gente fue mejor.

En ese sentido, busca compartir esa experiencia para que si fue útil en su país, también sea para México y sus municipios, donde el problema de inseguridad es menor al que se vivió en Colombia, donde la condiciones de seguridad actualmente son otras. ¿Acapulco es una ciudad violenta para usted?.. se le preguntó al ex alcalde de Bogotá. -Cualquier territorio se puede volverse violento o pacífico, no importa el nombre de ese lugar, el asunto aquí es que el problema radica en la situación económica y de las oportunidades que tenga la gente por mejorar sus condiciones y nivel de vida.

Para el ex alcalde colombiano, el problema de la violencia se redujo sistemáticamente en Colombia, por una razón importante, porque lograron reducir el nivel de pobreza de un 50 a un 5 por ciento y en este contexto, los sectores específicos discriminados son atendidos, lo que en consecuencia genera otra condición de vida.

Por eso se logró bajar la tasa de homicidios de un 80 a un 17 por ciento. Ahora bien, si realmente se quiere mejorar la situación de inseguridad en este país y en este municipio, se requiere dijo, “un gran pacto o alianza entre el gobierno , la infancia y la juventud, en la que dándole atención a sus necesidades de educación, condición económica y espacios logren apartarlos de ser presas de las mafias”.


En ese sentido, sostuvo que si no se le da la atención a los que ahora son niños, en 15 años, serán esos mismo individuos quienes se convertirán en factores generadores de la violencia y en consecuencia el repunte de las acciones violentas en sus territorios donde viven. Sin embargo planteó lo siguiente: “superar la segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y fortalecer el poder público después de dos décadas de política económica neoliberal. No se puede superar la segregación social sin un equilibrio entre la ciudad y la naturaleza. Justicia social y justicia ambiental van de la mano. Construir una sociedad más igualitaria y más democrática", dijo.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Claudio Vargas
Febrero/02/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.