Image Map
Gobernadores de Guerrero y Morelos pactan combate a la inseguridad | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Gobernadores de Guerrero y Morelos pactan combate a la inseguridad



EMILIANO ZAPATA, MORELOS ► Para fortalecer la coordinación y disminuir los índices delictivos en todos sus niveles, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu firmaron el convenio Alianza por la Seguridad, que contiene acciones concretas para mejorar la seguridad en la zona limítrofe de ambas entidades.

En su mensaje durante el acto celebrado en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), que dirige Yei Bee Cerecer López, el mandatario estatal, Héctor Astudillo, manifestó que los problemas de Guerrero en materia de seguridad, son similares a los de Morelos.

Reconoció que Guerrero atraviesa una situación complicada que sin duda está relacionada con el cambio de los gobiernos, lo que ha ocasionado una convulsión que no puede seguir siendo enfrentada con lo tradicional, tiene que modernizarse.

“Al visitar estas instalaciones, nos damos cuenta que Guerrero tiene que seguir estos pasos,  los funcionarios que hoy me acompañan comparten la visión y la idea de la urgencia de transitar en esta ruta que ustedes nos han mostrado”.


Sin embargo, aseguró que en Guerrero se tienen que hacer más cosas “quedarnos en la circunstancia en la que estamos es sencillamente administrar y administrar  contra reloj este problema tan delicado que tenemos”.

“Para nosotros esto es una gran enseñanza que seguramente nos servirá para tomar decisiones”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez destacó que este es un paso importante, pues la coordinación regional va a ser fundamental para dar resultados en favor de la gente.

Dijo que queda demostrado que los orígenes partidistas pasan a segundo plano cuando la tarea de gobernar se da para trabajar por todas y todos e informó que  ha tenido una relación de coordinación y confianza con el gobernador de Guerrero “porque he observado en él su pleno compromiso para sacar adelante el reto, lo compartimos solidariamente con él”.

Subrayó que con esta firma de convenio se demuestra una vez más la disposición a la coordinación, con lo que se empieza a construir un ejemplo de relación que va a servir al país.


A su vez, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, expuso que el objetivo del Convenio consiste en establecer en el Marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Regional de Seguridad Pública de la Zona Limítrofe entre Guerrero y Morelos, como un mecanismo de coordinación para planear, ejecutar, controlar y evaluar políticas, proyectos, programas y acciones en esta materia.

Los gobiernos de Guerrero y Morelos trabajarán en forma conjunta en el diseño de estrategias y la ejecución de programas y acciones conforme a los planes y programas estatales de gobierno en materia de seguridad pública en  los rubros de Capacitación y Evaluación en materia de Formación Inicial y Formación  Continua (Actualización, Especialización y Alta Dirección) contemplada en el Programa Rector de Profesionalización, así como aquella inherente al Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas.

Por lo que corresponde a la Prevención social de la inseguridad y la violencia, se buscarán los mecanismos necesarios para establecer políticas públicas y de gestión ante la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para gestionar los medios y recursos necesarios que permitan el cumplimiento de los objetivos del citado Convenio.


Además se realizarán operativos regionales con la participación de seguridad pública de Guerrero, el Mando Único de Morelos con el apoyo de las instituciones federales a través de la Sedena y Policía Federal.

Previo a la firma de convenio, se llevó a cabo un recorrido  por las instalaciones del C5, donde se visitaron las diferentes áreas como la de videovigilancia, ahí el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio una explicación de la construcción del este edificio y las acciones que se realizan en esta entidad en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Aseguró que el combate a la delincuencia no es una cuestión de estado ni municipios, es regional, “por eso trabajaremos en coordinación con el gobernador de Guerrero para disminuir los índices delictivos en ambos estados”.


En el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C5, que dirige Yei Bee Cerecer López, se informó que los 33 municipios de Morelos cuentan con cámaras de vigilancia.

De parte del gobernador de Morelos participaron el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Omar Darío de Lassé Cabañas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; el comandante de la 24 zona militar, Fausto Bautista Ramos. 

La delegación de funcionarios de Guerrero estuvo integrada por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de Seguridad Pública, Pedro Almazan Cervantes; el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; del secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/09/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.