Image Map
Insisten científicos forenses en que los 43 normalistas «no fueron incinerados» | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Insisten científicos forenses en que los 43 normalistas «no fueron incinerados»



CHILPANCINGO ► La investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se ha sumado a la que aplicó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el sentido de que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en un basurero cercano a la cabecera municipal de Cocula, durante la madrugada y el día del 27 de septiembre del 2014.

Con esto, ambos grupos de científicos forenses refutan la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), con la que se afirma que los normalistas sí fueron quemados hasta hacerlos cenizas.

Este martes en la Ciudad de México, el EAAF dio a conocer un “dictamen pericial integral” respecto a los indicios encontrados en el basurero, en el que se sostiene que “no es posible” que quienes tenían en cautiverio a los estudiantes los hayan incinerado.

Luego de más de un año de investigación científica en el basurero y su entorno, se llegó a la conclusión de que “no hay consistencia entre la evidencia física y la testimonial”, señalan los investigadores argentinos.

En septiembre del 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también emitió una opinión sobre el caso y afirmó que los jóvenes estudiantes no fueron incinerados en Cocula, municipio de la zona Norte de la entidad.

El EAAF está integrado por peritos en criminalística, entomología, antropología, genetistas y especialistas en trauma óseo, botánica forense, balística, odontología forense, interpretación de imágenes satelitales y dinámica de fuego.

La investigación concluye que en la vegetación circundante al basurero no se encontraron señales de fuego abundante en dichas plantas, como tendría que haber sido el caso de ocurrir un fuego de grandes magnitudes. Puntualizaron que el estudio muestra que la mayor parte del follaje circundante no mostró señales de haber sufrido los efectos del calor, ni signos de haberse decolorado o marchitado.

A principios de diciembre del año pasado el GIEI emitió un dictamen en el que sostiene que con el apoyo de imágenes satelitales y estudios meteorológicos, del comportamiento del clima en Cocula aquel 26 y 27 de septiembre del 2014, para concluir que en esas fechas no se registró un incendio en aquel sitio, por lo que, afirma, los normalistas no fueron incinerados. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/09/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.