Image Map
Instituciones de Salud conjuntan esfuerzos en Guerrero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Instituciones de Salud conjuntan esfuerzos en Guerrero



ACAPULCO ► El camino hacia la cobertura universal, es la mejora continua de la calidad de los servicios de salud, lo cual es un reto compartido, así como un compromiso y un deber con la sociedad Guerrerense, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, al presidir, en nombre del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la instalación del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS).

Destacó la importancia de este Comité, el cual será un espacio de colaboración interinstitucional que definirá las estrategias basadas en lineamientos federales, encaminadas a mejorar la calidad de los establecimientos y servicios de atención médica, así como la promoción  de profesionales en este campo que respondan a las necesidades demográficas y epidemiológicas del estado, con el propósito de elevar la satisfacción de los usuarios.

Asimismo, indicó, será posible conjugar esfuerzos entre los distintos actores del sector salud y la sociedad civil organizada, para que la calidad esté presente en cada diagnóstico, en cada consulta, en cada intervención quirúrgica, en cada comunicación del médico con el paciente, en cada proceso, en cada servidor público y en cada espacio de las unidades médicas.


El Secretario de Salud aseguró que a través de comité se podrá manejar un  lenguaje común para elevar la seguridad y satisfacción del paciente; estimular la creación y uso de guías de práctica clínica, mejorar la creación del expediente clínico, promover la institucionalización de la figura de aval ciudadano y avanzar en la acreditación de unidades médicas y servicios.

Remarcó que la calidad debe de ser abordada de manera integral, de forma incluyente para fomentar  la participación responsable y ética de los actores e instituciones que prestan los servicios de salud, así como también involucrar la participación activa de la ciudadanía.

La calidad, agregó, debe de incluirse no sólo el tratamiento de la enfermedad,  sino en la promoción de la salud, en la prevención y rehabilitación, tomando en cuenta todos los componentes que integran el Sistema Estatal de Salud, como lo son la estructura, el quipo, los recursos humanos, la organización, la normativa y la regulación de establecimientos médicos.

Finalmente De la Peña Pintos aseveró que la suma de voluntades estratégicas, así como el decidido interés de las principales instituciones del sector salud a favor de la calidad, permitirán seguir impulsando acciones para mejorar la calidad y seguridad del paciente, así como la formación de recursos humanos que fomenten más y mejor salud para los guerrerenses.

El Comité Estatal de Calidad en Salud quedó integrado por titulares y representantes de la Secretaría de Salud, de las delegaciones del IMSS e ISSSTE, de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, de los Servicios de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Servicios de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/26/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.