Liberan ejidatarios la presa Revolución, ante compromiso del gobierno de pagar las tierras | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Liberan ejidatarios la presa Revolución, ante compromiso del gobierno de pagar las tierras



SAN MARCOS ► Tras cuatro días de protestas, ejidatarios de cinco localidades liberaron las compuertas de la presa Revolución Mexicana, tras llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría General de Gobierno para que se liquide a más de 50 familias que cedieron sus tierras en la década de los 70.

Los ejidatarios de Nuevo Tecomulapa, San Marcos; La Unión y Tierra Colorada de Ayutla; Carabalicito, Tecoanapa y El Porvenir de Florencio Villareal, suman 284 hectáreas que se les deben.

Recordaron que desde la década de los 70 cedieron sus tierras para la construcción de dicha presa y que hasta el momento no se les ha pagado nada.
En la reunión estuvieron presentes el titular en Guerrero de la Conagua, Humberto Gastélum Espinoza, y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Oscar Pineda, representante de los ejidatarios, señaló que se acordó que solicitarán al Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Inaabin), para que sea la encargada de determinar costos para que a los ejidatarios se les pague lo justo.

Precisó que éste es un proceso que se puede llevar hasta 7 meses, pero “al menos ya se firmó un acuerdo para que no se quede en el olvido el tema”.

Los ejidatarios, al ver un avance y que el Gobierno del Estado está interviniendo, decidieron liberar las compuertas que abastecían de agua a localidades de San Marcos y Florencio Villareal, pero además informaron a las autoridades y al titular de la Conagua que atiendan la contaminación que se está generando en los canales de riego.

Esto porque los hombres que se dedicaban a la limpieza dejaron de hacerlo, ya que también les dejaron de pagar, y esto puede convertirse en un problema de salud muy serio, y más con la llegada del Zika, del que temen que se disparen los casos en comunidades vulnerables. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Febrero/05/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.