Image Map
«Luchas internas» impidieron reunión con padres de los 43 desaparecidos: Papa | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

«Luchas internas» impidieron reunión con padres de los 43 desaparecidos: Papa


Los 5 temas que el papa no tocó en México pero sí en el avión de regreso a Roma


CIUDAD DE MÉXICO ► El papa Francisco terminó su visita pastoral por México este miércoles, luego de seis días de actividades donde tocó temas como la violencia, la corrupción y la necesidad de hacerle frente al narcotráfico. Sin embargo, el pontífice esperó hasta subir al avión que lo llevaba de vuelta al Vaticano para contestar algunas de las dudas que dejó entre los mexicanos...

1. La reunión con los padres de los 43

Francisco indicó que hubo demasiadas peticiones de grupos "contrapuestos" y con "luchas internas" para que se reuniera con ellos, por lo que prefirió abstenerse de cualquier encuentro privado.

Los jóvenes desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre de 2014, luego de que sostuvieran un enfrentamiento con policías locales y fueran entregados a un grupo del crimen organizado, conocido como Guerreros Unidos, quienes los confundieron con integrantes de una banda rival y los calcinaron en un basurero local, de acuerdo con la versión de las autoridades mexicanas.

2. Donald Trump

Uno de los temas más socorridos por Francisco durante su visita a territorio mexicano fue el de la migración, que calificó durante su eucaristía en la fronteriza Ciudad Juárez, como una "tragedia humana" cuando se hace por escapar de condiciones de vida precarias.

Esta postura se contrapone con la del precandidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que desde el inicio de su campaña ha abogado por fortalecer el muro fronterizo entre ambos países. Su postura, de acuerdo con el pontífice, no es de "cristianos".

"Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano", dijo. "Ese no es el evangelio".

3. Condones contra el zika

Francisco también aludió en el avión de vuelta a Roma la posibilidad de usar métodos anticonceptivos "como mal menor" ante el riesgo de la transmisión del virus del Zika por vía sexual.

La enfermedad, que se ha difundido en muchos países del continente americano, es considerado un importante riesgo de salud. Se le ha vinculado con padecimientos como la microcefalia en fetos y Guillain-Barré.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que son necesarios 56 millones de dólares para combatir el virus hasta junio. Hasta el momento, no existen vacunas ni investigación sobre su propagación, aunque se ha presentado en semen, orina y sangre en algunos casos aislados de Brasil y Estados Unidos.

Francisco pidió "no confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto".

"El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra en el mejor de los casos. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer", añadió.


Además, hizo un llamamiento "a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar"

4. Pederastia en el clero

El pontífice señaló que el obispo que cambia de diócesis a un sacerdote después de descubrir que este es un pederasta "es un inconsciente" y tiene que "presentar su dimisión".

Sobre el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, Francisco reconoció la labor del papa emérito Benedicto XVI.

"Es un hombre que tuvo toda la documentación, siendo prefecto de la Doctrina de la Fe, y que tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones, pero no pudo ir más allá en la ejecución", aseguró el papa. "Fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta".

Sobre su labor al respecto, el jerarca católico dijo que "se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia".

5. Matrimonios entre personas del mismo sexo

El papa se negó a hablar sobre su postura ante el debate de proyecto de ley para permitir las uniones homosexuales en Italia. Sin embargo, aseguró que "un parlamentario católico tiene que votar según su propia conciencia bien formada".

Para ilustrar su punto, relató una anécdota sobre lo que no considera una "conciencia bien formada".

"Recuerdo cuando fue votado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Buenos Aires, los votos eran parejos y al final uno (legislador argentino) aconsejó a otro: ¿Tu ves claro? No. Tampoco yo, pero así perdemos. Pero si conseguimos el quórum damos el voto a (el entonces presidente argentino Néstor) Kirchner y el otro le contestó: prefiero darlo a Kirchner y no a Bergoglio".

Y, en general sobre los homosexuales, Francisco explicó que valía la respuesta que dio en el viaje a Río de Janeiro en 2013 y que está en el catecismo de la Iglesia y en la que dijo: "¿Quién soy yo para juzgar a nadie?".

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/18/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.