Image Map
Sancionan a Movimiento Ciudadano con 76 millones de pesos por «filtrar» padrón electoral | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Sancionan a Movimiento Ciudadano con 76 millones de pesos por «filtrar» padrón electoral



ACAPULCO ► Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, actual diputado local en Guerrero, habría puesto en riesgo a millones de mexicanos al poner en manos de administradores de un buscador web la información del padrón electoral, información que pudo ser consultada por bandas del crimen organizado.

El resultado de una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) señala como principal indiciado al político coahuilense, hombre de todas las confianzas del exdirigente nacional de Convergencia (2010-2011) y Movimiento Ciudadano (2011-2012) Luis Walton Aburto, quien fue alcalde de Acapulco (2012-2014) y candidato a gobernador de Guerrero en la pasada contienda electoral.

La información del listado nominal con información confidencial de millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, llegó a manos de quien es conocido como “El nene consentido de Walton”, en 43 discos compactos en el año 2013 y en el mes de junio del mismo año el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) inició la investigación.

Por esta razón la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sancionó con la reducción de 25 por ciento de su ministración anual a Movimiento Ciudadano, por el no debido resguardo de la información contenida en el padrón electoral y el listado nominal en su poder, en 2013.

En su sesión de este martes, la citada comisión del Instituto Nacional Electoral acordó dar vista por este hecho a la Procuraduría General de la República (PGR), para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que es conducente sobre las personas que tenían en su poder la base de datos.

Ello luego de que la información electoral apareció en la página de internet buscardatos.com, fecha coincidente en la que sólo Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, había tenido acceso mediante 43 discos magnéticos.

Con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, quien propuso devolver el proyecto para realizar una investigación más exhaustiva, sus homólogas Adriana Margarita Favela y Beatriz Eugenia Galindo, consideraron el partido sí era responsable de no haber resguardado los datos confidenciales de millones de mexicanos, con corte al 31 de octubre de 2010.

De tal suerte, el monto de la sanción que asciende a cerca de 76 millones de pesos, deberá ser ratificada o en su caso, modificada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en una próxima sesión.

Favela Herrera opinó que “no hay ninguna duda por parte de Convergencia en aceptar que el 23 de noviembre de 2010 recibió la información (…) se puede dejar muy claro que el personal del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), cumplió con el protocolo que existían para el manejo de datos e inclusive les dio un número de terminado de Cds para grabar la información”.

El consejero electoral Ciro Murayama, con voz pero sin voto en la comisión, dijo que con este hecho quedó de manifiesto la probidad y el debido cuidado que tuvo el INE en el manejo de los documentos electorales.

“La copia que el partido solicitó es la que apareció en un portal. No es una casualidad, es el mismo y está probado, por tanto el partido no solo fue descuidado, su descuido generó un daño a la confidencialidad de los actos, de los ciudadanos”, dijo.


Además, agregó Murayama Rendón, el partido político en ningún momento denunció la existencia de un robo de los discos magnéticos, entonces, “no queda duda de la fecha de la versión que fue hecha pública en buscardatos.com, (…) y esa versión solo se entregó a un partido”, añadió.

Murayama y la consejera Galindo Centeno proponían, incluso, duplicar el monto de la sanción, al coincidir que se violó el principio de confidencialidad contenida en el padrón electoral y listado nominal.

A su vez, el consejero Enrique Andrade, también con voz pero sin voto, opinó que se trató de un descuido del partido político que permitió finalmente que se le diera un uso distinto al padrón electoral y al listado nominal, cuando los partidos sólo pueden revisarlo.

El consejero Marco Antonio Baños, expresó que conforme a las indagatorias, no hay ningún nexo causal que indique que la información fue venida o usada indebidamente por el partido y que tuvo alguna relación con la empresa de internet para su adquisición.

“Eso me queda bastante claro, justo por eso lo que se está planteando en el proyecto es que se tenga mayor cuidado (…) para que quede claramente que se trata de una falta de deber de cuidado del partido político y no de uso indebido del padrón, aun cuando la litis se fijó en esos términos”, comentó Baños Martínez, con voz pero sin voto en la Comisión.

Ello, luego de que el 25 de junio de 2013, el entonces encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), dio vista a la Secretaría Ejecutiva del otrora IFE de una nota publicada en un diario de circulación nacional donde se denunciada la existencia de la página de internet buscardatos.com

A través de la referida página presuntamente se podrían consultar los datos de los ciudadanos mexicanos con solo ingresar su nombre completo.

Luego de la investigación, se advirtieron indicios suficientes para emplazar a Convergencia, a Adán Pérez Conteras, entonces representante ante la Comisión de Vigilancia del IFE, Ricardo Mejía Berdeja, entonces secretario de organización de Acción Política y su secretario particular, Fernando Domínguez Lozano.

Durante la votación, los consejeros Andrade, Favela y Galindo, determinaron por unanimidad de votos que Óscar Ayala Romero, titular del Área de sistemas, Análisis Documental y Estadística y Electoral del partido, no tenía responsabilidad alguna en perjuicio de la inviolabilidad y confidencialidad de la documentación electoral.

Los consejeros consideraron que los ex funcionarios del partido “no demostraron haber realizado las diligencias suficientes para garantizar en todo momento la confidencialidad de la información” contenida en 43 discos magnéticos que se les entregaron y cuyo destino y paradero se desconoce a la fecha. (Con información de Notimex)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Febrero/16/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.