Image Map
Acción arbitraria de gendarmes motiva protesta de periodistas en Acapulco | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Acción arbitraria de gendarmes motiva protesta de periodistas en Acapulco



ACAPULCO ► Periodistas encabezados por el dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación XXV con sede en Acapulco, José Julio Vázquez Hernández, protestaron esta mañana en las oficinas de la Policía Federal por abusos de elementos de la Gendarmería contra reporteros gráficos que laboran en esta ciudad y lugares circunvecinos.

En punto de las 11:00 horas, decenas de periodistas comenzaron a llegar al centro comercial Costera 125, en donde tiene su sede regional la Policía Federal en Acapulco, y con pancartas en mano repudiaron la actitud de los agentes contra los comunicadores.


Los reporteros de distintos medios de comunicación exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, respetar la labor periodística, además de garantías para el ejercicio de la profesión en esta ciudad catalogada por los organismos internacionales como “de alto riesgo” y de las más peligrosas del mundo.

Esto, porque el viernes pasado los fotógrafos de prensa Bernardino Hernández Hernández, colaborador de El Sur, la agencia AP y Cuartoscuro, y Enrico Daniñno, del periódico norteamericano The New York Times, fueron retenidos por elementos de la Gendarmería en el punto conocido como El Derrumbe, sobre la carretera Acapulco-Pie de la Cuesta.

Los periodistas se movían hacia esta ciudad porteña en un automóvil y en el citado punto los uniformados, desde una patrulla de la Gendarmería, les marcaron el alto. Los fotógrafos detuvieron la marcha de su máquina y fueron encañonados de inmediato.


Resulta que el vehículo de los periodistas no portaba una placa de circulación, pero no tenía reporte de robo; sin embargo, los gendarmes los obligaron a bajar de la misma unidad con la exigencia de que se identificaran.

El fotorreportero mexicano no traía la identificación profesional correspondiente, lo que fue suficiente para que los policías le dijeran que lo iban a detener por usurpación de funciones, además de que se llevarían el carro al corralón, pero como el italiano sí se identificó a satisfacción, finalmente les permitieron seguir su camino, aunque antes lo trataron con prepotencia, pues cuando exhibió su pasaporte, le arrebataron el documento para revisarlo.
También, antes de que dejaran ir a los fotógrafos les exigieron que borraran de sus cámaras las imágenes que habían tomado de los mismos uniformados.


Los reporteros no fueron atendidos por la Policía Federal, pero un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se encontraba en las oficinas policiacas, tomó nota de la denuncia con el propósito de que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos a los compañeros Bernardino y Benigno, quienes solamente cumplían con su trabajo de informar a la sociedad sobre los acontecimientos más importantes de Acapulco, dijo Vázquez Hernández. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: IRZA
Marzo/14/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.