Image Map
Amagan con romper diálogo con la PGR, padres de los 43 normalistas desaparecidos | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Amagan con romper diálogo con la PGR, padres de los 43 normalistas desaparecidos



CIUDAD DE MÉXICO ► Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que trabaja de manera estrecha con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), familiares de los normalistas desaparecidos anunciaron que analizan si continúan el diálogo con las autoridades, al considerar que no hay avances para la localización de los estudiantes.

Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, voceros del movimiento de los padres de los normalistas salieron a la defensa del GIEI y exigieron una pronta reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puesto que aseguraron, la PGR pone trabas al grupo de expertos.

“No vamos a permitir que sectores de la sociedad sigan con una campaña de desprestigio al grupo, porque sabemos que es la cortina para poder escudarse y decir que como no avanzaron en nada no justifican su estancia en el país al terminar su mandato”, enfatizó Felipe de la Cruz.

Ello, luego de que el Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia Penal interpuso una denuncia penal en contra de Emilio Álvarez Icaza por fraude, debido a que fue quien firmó como representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el acuerdo para la colaboración del GIEI, y a decir de José Antonio Ortega Sánchez, no han coadyuvado en la pesquisa.

Al salir de la reunión con la procuradora Arely Gómez, el abogado Vidulfo Rosales dijo que “harán un análisis de qué tan productivas son estas reuniones en las que no se dan ni avances ni resultados.

“Nos preocupa la lentitud y los obstáculos que se están poniendo a los expertos, como si quisieran que feneciera el periodo para el que están aquí”, refiriéndose al GIEI que termina su labor a fines de abril.

De la Cruz llamó a las organizaciones de la sociedad civil a salir a las calles el próximo 26 de marzo para exigir justicia. “No podemos seguir pasivos y tolerantes ante una estrategia que busca que pase el tiempo y que esto se olvide”.

Rosales señaló que entre los obstáculos de la PGR al GIEI está el que se han retrasado las diligencias y no se les permite entrevistar a los militares.

“No se les está permitiendo entrevistar detenidos y funcionarios, y existe falta de oportunidad para el desarrollo de su trabajo, aunado a una campaña de difamación que está creciendo”, comentó luego de mencionar que solicitaron que interrogaran a 120 personas, entre ellas, a policías municipales y militares.

La PGR informó que durante el encuentro, Arely Gómez subrayó la disposición institucional para atender sus planteamientos, mismos que fueron expuestos y respondidos durante la reunión.

Destacó que la indagatoria sobre la desaparición de los normalistas está abierta y se desarrolla contando, de manera estrecha, con la ayuda técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de todos los responsables.

Se abordó la manera en que se desarrollará un nuevo estudio sobre el fuego que ocurrió en el basurero; se acordó también, en conjunto con el GIEI, que la próxima reunión de trabajo se realice el 14 de abril en Chilpancingo, Guerrero.

La funcionaria informó que del 18 de febrero a la fecha se han realizado 93 requerimientos ministeriales, 24 dictámenes forenses, dos acciones de búsqueda en campo, cuatro inspecciones ministeriales y se recabaron 18 declaraciones ministeriales, con el objeto de atender todas las líneas de investigación del caso.

En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos; José Aarón Pérez Carro, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, y los integrantes del GIEI, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Carlos Martín Beristain.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: El Universal
Marzo/17/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.