Anuncian aumento a la tortilla en Guerrero; el kilo alcanza los 17 pesos | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Anuncian aumento a la tortilla en Guerrero; el kilo alcanza los 17 pesos


Caída del peso y aumento del petróleo, la cusa, según dirigente de los industriales del sector


CHILPANCINGO ► El Comité Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla determinó este martes incrementar para  el lunes 7 de marzo el precio del kilogramo de esos productos, que está entre 13 y 14 pesos, se elevaría hasta 15 en Chilpancingo.

Mientras que el kilogramo de la masa, de entre 6 y 7 pesos, aumentaría hasta 8 pesos. Además, por moler un kilogramo de nixtamal  se cobraría 2.5 pesos.

Arcadio Santos Castro, dirigente estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que el incremento al precio del kilogramo a la tortilla en promedio sólo sería de un peso en las diversas regiones del estado.

La determinación del incremento la acordó esa organización este martes, en una reunión celebrada cerca del mediodía en conocido restaurante del sur de esta ciudad.

Santos Castro dijo que esto es porque con el incremento al valor del dólar y la baja del precio del petróleo, el costo internacional de la tonelada de maíz “es más caro”, igual que en los insumos.

Sin excluir, refirió, que en el 2015 disminuyó la producción del maíz y en Guerrero “está contraído el mercado”.

Añadió que el precio “no es uniforme” en todas las tortillerías, porque están trabajando sobre la “oferta y la demanda”, pero aclaró que existen aún industriales  de la masa y la tortilla que adquieren maíz en gran volumen y que precisamente son los que abaratan los costos de la masa y la tortilla.

Sostuvo que también existen industriales que compran maíz a menudeo, a los que consideró “más perjudicados”, y añadió que son ellos los que están incrementado un peso, y que están dando el kilogramo hasta a 17  pesos el kilogramo.

Dijo que en Acapulco y Zihuatanejo, desde  la semana pasada, el kilogramo de la tortilla lo incrementaron a 17 pesos, y agregó que así sucesivamente irán incrementando los precios en las otras regiones de la entidad. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Salomón Cruz Gallardo | IRZA
Marzo/01/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.