Image Map
CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Marco Leyva y el agua que distribuye la Capach | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

CONTEXTO POLÍTICO | ❍ Marco Leyva y el agua que distribuye la Capach


CONTEXTO POLÍTICO

Marco Leyva y el agua que distribuye la Capach

[Por Efraín Flores Iglesias]

Luego de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) justificara que el líquido que suministra a los capitalinos “es apta para el consumo humano”, la regidora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Margarita Montaño Salinas, retó al alcalde Marco Antonio Leyva Mena a que convoque a un acto público, “sin trampas”, para que tome agua de la llave, para creerle que el agua que distribuye la Capach no tiene residuos fecales.

Marco Antonio Leyva (MAL) guardó silencio por unos días, pero este lunes aceptó el reto.

A ver si de veras cumple. Hasta no ver, no creer, reza una máxima popular. E incluso, invitó a la regidora Montaño Salinas a tomar también agua estancada.

Al parecer, Marco Leyva sigue con la idea de que el agua que llega a los miles de hogares en Chilpancingo “es apta para consumo humano”. Respetable su postura, pero la realidad es otra.

Y, conste, los estudios se realizaron entre noviembre de 2015 a febrero de 2016 en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mismos que la semana pasada dio a conocer la Agencia de Noticias IRZA, revelando que el agua que llega a las casas, comercios y oficinas de Chilpancingo está contaminada con coliformes fecales y totales, con predominio de bacterias Escherichia coli (E. coli).

El asunto es grave. Ojalá que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud federal tomen cartas en el asunto.

Lo comento porque en Chilpancingo mucha gente ha fallecido por cáncer de estómago. Incluso, el gastroenterólogo y ex alcalde de Chilpancingo, Reyes Betancourt Linares, alertó hace aproximadamente 17 años de ese grave riesgo.

Amauri Pacheco Bello, tesista de este laboratorio de la Máxima Casa de estudios de Guerrero, detalló a IRZA que el sistema de abastecimiento de agua de Chilpancingo se nutre de tres principales fuentes, Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi, y mencionó que en estos tres sistemas han realizado siete muestreos bajo la norma 127 de la Secretaría de Salud, tanto de los mantos directos de donde se toma el agua para su distribución, como de donde sale el vital líquido por las llaves, referenciando puntos de origen y llegada.

Lo crítico de la situación es que, en los muestreos que realizaron en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAGro dieron positivos a coliformes fecales y coliformes totales. O sea, los habitantes de Chilpancingo están consumiendo agua con estiércol. ¡Zas!

La Capach y el gobierno de Marco Antonio Leyva deberían de actuar con más responsabilidad en el tema y no desacreditar el estudio que se hizo en la UAGro, ya que no se trata de un tema cualquiera, se trata de un problema de salud pública.

Y ya que hablamos del agua, es necesario que el “Alcalde Chambitas” ponga en su lugar al secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, quien se la pasa burlándose de los habitantes de Chilpancingo en las redes sociales, en particular de los que se quejan de que en sus domicilios no les llega el tiempo el vital líquido, a pesar de estar al corriente del pago.

El domingo, por ejemplo, posteó en su cuenta de Facebook: “Ya ven? Atendí su demanda de agua, se las mande (sic) con lluvia”.

Esto lo dijo luego de la ligera llovizna que se registró durante la tarde del domingo en gran parte de Chilpancingo.

Morlet Berdejo debería renunciar al cargo de secretario general del Ayuntamiento y fungir mejor como responsable de Redes Sociales en el gobierno de Marco Leyva. Tal vez haría mejor trabajo, porque lo suyo es estar checando lo que se dice en Facebook y Twitter.

ENTRE OTRAS COSAS… Por fin concluyó el Operativo Chilapa con pésimos resultados.

De nada sirvió que más de 3 mil efectivos federales realizaran trabajos de búsqueda e “inteligencia” durante un mes para detener a los jefes de la delincuencia organizada que operan en las regiones de la Montaña y Centro de la entidad.

Los criminales han de estar felices y brindando por el fracaso del gobierno federal.
Los que tendrán que tomar precauciones de nueva cuenta, son los habitantes de esa zona. Lamentable.

Comentarios:
E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Facebook: Efraín Flores Iglesias
Twitter: @efiglesias


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.