El video sobre la desaparición de normalistas en Iguala lo tiene la PGR: Robespierre Robles | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

El video sobre la desaparición de normalistas en Iguala lo tiene la PGR: Robespierre Robles



ACAPULCO ► El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado, Robespierre Robles Hurtado, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder el video que presuntamente captó el momento en que normalistas de Ayotzinapa son bajados de un autobús por policías y civiles armados, la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

El magistrado presidente se reunió este miércoles con padres de los 43 normalistas desaparecidos aquella noche, a quienes les precisó que el video fue canalizado al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría  Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Ernesto Óscar Francisco Ornelas Delgado, el 24 de julio del 2015.

La reunión se realizó en el Salón de Plenos del TSJ, donde en ese contexto les aseguró que el Poder Judicial de Guerrero no cuenta con copia de ese elemento videográfico.

Robles Hurtado entregó a los padres cuatro cajas de cartón con las copias certificadas de los procesos judiciales que enfrentan 120 policías municipales de Iguala y de Cocula, acusados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de los normalistas Daniel Solís, Julio Cesár Ramírez y Julio César Mondragón Fontes, y de otras personas, durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

Los agentes policiacos se encuentran presos en un penal de máxima seguridad del estado de Tamaulipas.

Luego de dar lectura al informe que proporcionó a los padres de los normalistas desaparecidos, Isidoro Vicario, integrante del grupo de abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, le dijo a Robles Hurtado que en el expediente que tiene la SEIDO se señala que en esos videos que les entregaron no hay nada sobre la retención de los jóvenes.

Un tanto contrariado, dijo al presidente del TSJ que tienen el temor de que los policías salgan en libertad, toda vez que la justicia federal ya les otorgó varios amparos a muchos de ellos.

También inconforme con la información recibida, la señora María Elena Guerrero, madre del joven desaparecido Giovani Galíndez Guerrero, exclamó: "nosotros queríamos que nos diera la copia de los videos, pero vemos que usted no sirve; ese puesto que tiene le queda muy grande”.

Robespierre Robles Hurtado respondió: "yo no sé si este cargo me queda muy grande, pero yo hago lo que puedo y todo lo que ustedes me pidieron de información se las estoy contestando por escrito".

En entrevista posterior, el presidente del Poder Judicial afirmó que él no podía entregarles a los padres una copia del disco duro de lo que captaron las cámaras de video los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, porque “ese material forma parte de una indagatoria que tiene a su cargo la PGR”, recalcó. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente:
Marzo/08/2016

www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.