EL VOYERISTA | ❍ ¿Normalidad legislativa y legal? | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

EL VOYERISTA | ❍ ¿Normalidad legislativa y legal?


EL VOYERISTA

¿Normalidad legislativa y legal?

[Por Alfredo Guzmán]

El Congreso del estado de Guerrero, se ha convertido en una caja de resonancia de lo que se hace, ocurre y planifica para el desarrollo del estado de Guerrero.

Desde que inició este gobierno, el edificio que alberga las instalaciones del Congreso estatal de Guerrero, ha dejado de ser rehén de grupos violentos, que en varias ocasiones, llegaron a destruir parte de su patrimonio, instalaciones y a generar zozobra entre los trabajadores.

Los diputados ya no andan a salto de mata o sesionando en edificios fuera del recinto oficial, todas sus sesiones las realizan en sus instalaciones y no se han repetido acciones contra el edificio, ni contra los legisladores, ni trabajadores.

Lo anterior, también debe ser un reconocimiento a la Presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada priista Flor Añorve Ocampo, quien junto con el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, han logrado conciliar intereses con algunos grupos que en otro momento, atacaron el edificio, cuando se estaba viviendo los momentos más álgidos del reclamo que generó la desaparición de 43 estudiantes normalista de Tixtla.

Con una actitud diferente, se ha observado concretamente a la diputada priista, salir en varias ocasiones a recibir comisiones de maestros, de trabajadores o de otras representaciones, quienes han tenido respuesta a sus reclamos, o al menos se les ha canalizado a otros ámbitos de competencia. Recuerdo que en los primeros días de la gestión de la diputada Flor Añorve Ocampo, recibió a varios ediles, quienes llegaron a solicitarle que fuera puente con el gobierno federal, para que les entregaran recursos financieros, para finalizar su gestión. Al menos los recibió y escuchó.

Los diputados todos, tienen una tarea complicada, pero no por ello, edificante, y renovadora. Al Congreso recientemente llegó a manos de los legisladores, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, propone realizar, en beneficio de los guerrerenses.

En el PED se trazan las tareas vitales que el gabinete del actual gobierno, define como prioritarias. En el mismo, se diseñan las directrices principales a que se compromete el actual gobierno, y por supuesto, con la supervisión de los diputados locales.

Pero también se recibió de parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) una propuesta de modificación de la ley universitaria, aprobada por el H. Consejo Universitario, para que los diputados, hagan lo conducente. Siempre ha sido un elemento que ha generado zozobra e inquietud entre los universitarios, enviar iniciativas de cambio a la ley universitaria, pues aún quedan varios resabios de que en otros momentos, los diputados se manifestaron contra algunas cuestiones que consideraban incorrectas a los ojos de los diputados priistas, principalmente.

O sea, había escozor de que hubiera modificaciones a la ley, que afectaran la autonomía universitaria. Hoy se viven otros momentos y la relación del gobierno estatal con las autoridades universitarias, si no son tersas, al menos son de respeto institucional. Un órgano que tiene que rendir cuentas al Congreso es la Auditoría General del estado (AGE), donde recientemente hubo mucho movimiento, luego de que se vencieron plazos, para que varias instancias entregaran sus cuentas públicas.

La misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos hizo entrega ayer de su plan de trabajo. Es decir, sin hacer comparaciones ociosas, aquellos tiempos donde los diputados salían corriendo del recinto, para evitar que sus unidades fueran quemadas o ellos encerrados, dentro, quedaron atrás.

Hoy, hay gobierno y hay una relativa normalidad legislativa y legal. Enhorabuena. Ojalá no haya interés de los diputados de despertar al tigre que está escondido en la UAGro y actúen con respeto a las determinaciones autónomas de los universitarios. Y si ellos se equivocan, con su pan se lo habrán de comer.


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.