Image Map
ENTRESEMANA | ❍ Lozoya Austin… | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

ENTRESEMANA | ❍ Lozoya Austin…


ENTRESEMANA

Lozoya Austin…

[Por Moisés Sánchez Limón]

Cierto. Sería un despropósito adjudicar a Emilio Lozoya Austin la caída en picada de los precios del petróleo, cuya consecuencia obligó a la administración de Enrique Peña Nieto a ajustar al gasto público con impacto en las previsiones del Producto Interno Bruto.

La contracción en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año implica despido de personal de confianza y sindicalizado en todo el sector público, en alto, medio y menor porcentaje conforme con las prioridades; pero sólo en la estructura del sindicato petrolero el recorte impactó a más de diez mil trabajadores, oficialmente porque la cantidad es superior.
¿Qué ocurrió en Petróleos Mexicanos que dejó de ser emblema de la empresa mexicana del sector público?, porque en unos cuantos meses pasó de la bonanza, con ciertos bemoles domésticos elementales, a la franca bancarrota, tanto que la autoridad hacendaria anuncia la adquisición de un crédito para pagar gastos de operación, especialmente la nómina.

¿Qué detiene una investigación de las secretarías de Hacienda y Crédito y de la Función Pública en las cuentas de Lozoya Austin y de paso del senador Carlos Romero Deschamps?

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, es un joven político (38 años) que se ha trazado la ruta de llevar a picota a Lozoya Austin y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, jóvenes cuarentones priistas –Lozoya tiene 41 años y Duarte 42—que en su momento han sido presentados como ejemplo del nuevo PRI. Sin embargo…

Este jueves, Marko Cortés Mendoza informó que denunciará al ex director General de Petróleos Mexicanos, por los evidentes actos de corrupción que cometió y solapó durante su gestión al frente de esa empresa del Estado Mexicano. “No podemos permitir que un funcionario o quien sea termine su encargo, sea liquidado y no tenga consecuencia por sus actos”.

El caso es que hay suficientes elementos para fincar denuncia penal contra Lozoya Austin y someter a juicio político a Duarte de Ochoa. Ambos son impresentables, pero el Partido Revolucionario Institucional los defiende, aunque esta defensa tiene más el factor electoral que el de la convicción respecto de la honestidad prístina de estos jóvenes políticos. Vaya, incluso hay molestia entre el propio priismo por la recepción que le dieron a Lozoya en el acto conmemorativo de la fundación del PRI.

Veamos. De acuerdo con información de los colegas Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicado en La Jornada, “en el trienio en que Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) se triplicó la alta burocracia en la petrolera y engrosó el número de direcciones corporativas, de cuatro que existían desde 1992, a nueve, y se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo.

“La reorganización corporativa de Pemex, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales, aprobada por el consejo de administración, fue clasificada como información reservada para un periodo de cinco años, a partir del 10 de noviembre de 2014, y en su contenido se revela el crecimiento del número de nuevos funcionarios.

“El documento, del cual se tiene copia, está firmado por Lozoya Austin. La justificación para aumentar el número de funcionarios administradores de alto nivel es que se buscaba la eficiencia y competitividad, maximizando el valor de los hidrocarburos y la rentabilidad de las actividades de transformación industrial (…).

“Así, se aceptó la propuesta de crecimiento administrativo: a la dirección ejecutiva se agregaron cinco direcciones generales, 24 gerencias y 50 subgerencias. En la dirección corporativa de procesos de negocios y tecnología de información se autorizaron una dirección general, cuatro subdirecciones, 19 gerencias, y 40 subgerencias.

“En la dirección corporativa de alianzas y nuevos negocios se creó una dirección general, tres subdirecciones, 10 gerencias y 20 subgerencias.

“A la dirección corporativa de finanzas se le agregó una dirección general, cinco subdirecciones, 24 gerencias y 50 subgerencias. A la dirección corporativa de recursos humanos, una dirección general, tres subdirecciones, seis gerencias y 12 subgerencias.

“A la dirección corporativa de administración y servicios, una dirección, cinco subdirecciones, 29 gerencias y 60 subgerencias. En la dirección corporativa de procura y abastecimiento, además de la dirección general se instalaron cinco subdirecciones, 26 gerencias y 70 subgerencias.

“Mientras, en la dirección jurídica opera una dirección general, cuatro subdirecciones, 20 gerencias y 45 subgerencias.

“Para la dirección corporativa de investigación y desarrollo tecnológico se aceptó la operación de un director, cuatro subdirecciones, 21 gerencias y 46 subgerencias.

“En el Órgano Interno de Control se autorizó el nombramiento de cinco auditores y 14 gerencias.

“En Pemex Exploración y Producción se autorizó una dirección general, 13 subdirecciones, 54 gerencias y 100 subgerencias, mientras en la Dirección Corporativa de Transformación Industrial se instaló una dirección general, 15 subdirecciones, 62 gerencias y 150 subgerencias.

“Dicho crecimiento en la alta burocracia de Pemex contrasta con el despido, jubilación o retiros anticipados o voluntarios de 14 mil 694 trabajadores que realizó la empresa en 2015, de manera que la plantilla laboral pasó de 153 mil 85 a 139 mil 391 empleados”.

En efecto, a Lozoya no se le puede culpar de la caída de los precios del petróleo, pero sí de haber sido responsable de la crisis que enfrenta Pemex porque, más que atender la situación que se avistaba, impulsó gigantismo burocrático, empleó a sus amigos, utilizó recursos públicos en beneficio personal y, cuando se determinaba austeridad y recorte presupuestal, gastó como en tiempos de las vacas gordas.

Por eso, el PAN lo tiene en la mira. Sin duda, Lozoya y Duarte de Ochoa son piezas del festín electoral. Pero si hay voluntad política, más que aplausos deben brindarles una averiguación previa. ¡Vaya con estos ejemplares jóvenes priistas! Digo.

VIERNES. Los transportistas entrarán a la era digital y se beneficiarán con descuentos de hasta 70% en la expedición de sus licencias. Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puso en operación el portal  de trámites electrónicos para el autotransporte federal.

El plan es que, a final de este año, todos los trámites del transporte de carga, pasajeros y turismo entren en este esquema de digitalización que se traducirá en varios beneficios para los transportistas como la reducción de tiempos en la gestión, menores costos y mayor transparencia.

Mediante esta herramienta electrónica, los transportistas podrán salir de las agencias de venta con sus unidades ya emplacadas y se comenzarán a generar expedientes digitales que facilitarán la verificación del historial de los conductores, vehículos y permisionarios a fin de que cumplan con la normatividad. Conste.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia en línea


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.