ENTRESEMANA | ❍ Profeco, transas y otros etcéteras | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

ENTRESEMANA | ❍ Profeco, transas y otros etcéteras


ENTRESEMANA

Profeco, transas y otros etcéteras

[Por Moisés Sánchez Limón]

En sus primeras tareas como procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez tendrá que sacudirse inercias y corruptelas burocráticas heredadas por la fallida administración de Humberto Benítez Treviño, la breve de Alfredo Castillo y los casi dos años de Lorena Martínez Rodríguez, en los que, en espera de la bendición divina para Aguascalientes, se soslayaron denuncias.

El funcionario mexiquense habrá de atender de inmediato una denuncia que va desde el abuso de autoridad, conflicto de intereses y hasta desviación de recursos públicos, so riesgo de enfrentar un escándalo superior al de #LadyProfeco, porque no se trataría de un desplante de influyente hija de papá.

En este caso sería #MisterTransaProfeco, que entraña una denuncia presentada el año pasado (21 de diciembre de 2015) en el Órgano Interno de Control de la Procuraduría Federal del Consumidor, en su área de quejas, de la que se abrió el expediente: 19143/2015/UAC/PROFECO/DEB 873.

Se refiere, de acuerdo con el oficio 10-315/C.I.-I/6362/2015, a la denuncia presentada vía correo electrónico con fecha 16 de diciembre, también de 2015, “por el cual se hace de conocimiento, las presuntas conductas irregulares atribuible a servidor público adscrito a la Procuraduría Federal del Consumidor (…)”.

Firmada por la licenciada Yanelli López Botello, titular del área de quejas del Órgano Interno de Control de la Profeco, el asunto no ha prosperado, seguramente porque se atravesaron las fiestas navideñas, periodo en el que Lorena Martínez hizo maletas para ir en busca de la gubernatura de Aguascalientes. En fin.

La denuncia --no lo cita el documento en acatamiento a la protección de datos— se refiere a actos de corrupción con dineros públicos triangulados en trabajos simulados en la Dirección General de Difusión, dependiente de la Coordinación General de Educación y Divulgación –de la Profeco, por supuesto--, de la que está encargada Ivonne Nemer Orive.

Conforme con documentos que sustentan la denuncia, el licenciado Marco José Sánchez Lira, director General de Difusión de la Profeco incurrió en delitos de desvío de recursos públicos, uso de personal y equipo oficial para tareas cobradas por particulares mediante licitaciones públicas simuladas, tráfico de influencias y hostigamiento laboral, actos de los que se derivaron ganancias varias en beneficio propio y de sus cercanos colaboradores.

Un caso que es de burda simulación, concierne a la contratación de la imprenta denominada Graphcom, S.A de C.V para prestar servicio de producción de programas de televisión. Fue una adjudicación directa bajo registro de Compranet AA-010LAT001-N328-2015, en el que aparece el nombre de Mario Cruz Nicolás como proveedor externo y representante de dos o tres empresas.

Lo burdo de esta licitación simulada es que, para efecto de la adjudicación directa del “servicio de preproducción, producción y postproducción de la serie audiovisual de 10 programas de educación para el consumo”, hubo dos propuestas. A saber.

Una de Impresiones Especializadas Graphcom, S.A. de C.V por un monto de 249 mil 999 pesos, sin IVA. Otra del licitante José Luis Rueda Reyes, por un monto de dos millones 110 mil pesos. ¡Por supuesto! ¡Atinó!, Graphcom ganó la licitación y podría decirse que en buena lid, mas la enorme diferencia de propuesta a propuesta es indicativo de que algo andaba mal.

Y resulta que Impresiones Especializadas Graphcom, S.A de C.V., es eso: una empresa cuyo ramo es el de las impresiones, no la producción de programas de televisión.

Lo más grave y evidencia de un conflicto de intereses, desviación de recursos públicos y otros etcéteras, es que el licenciado Marco José Sánchez Lira, director General de Difusión, ordenó a personal de su área realizar dichos programas y los pagó a Graphcom, es decir, simuló que ésta empresa produjo los programas porque ganó la licitación, pero en realidad lo hizo personal de dicha dirección dependiente de la Coordinación General de Educación y Divulgación de la Profeco.

Incluso, en documento anexo a la denuncia presentada al Órgano de Control Interno (de la Profeco), dependiente de la Secretaría de la Función Pública, la parte denunciante refiere que “la contratación se efectuó a pesar de que Difusión cuenta con los recursos humanos y materiales para realizar la producción de programas de TV.

“Anexo se demuestra que los programas los realizó el personal de estructura de Profeco y servicios profesionales previamente contratados. Los guiones fueron elaborados 4 meses antes de la contratación.

“La documentación de la empresa (Graphcom) no es evidencia de cumplimiento de contrato ni su efectiva prestación del servicio, además que es una empresa de impresión y no de producción audiovisual. Los programas de TV fueron producidos y editados en las instalaciones de Profeco. Diversos prestadores de servicio profesionales contratados en 2015, viajaron a las locaciones, grabaron, editaron y animaron los programas. La evidencia es irrefutable”

Una perla más: Marco José Sánchez Lira inició labores en la Profeco cuando tenía una empresa de asesoría gubernamental denominada Global MKT y, en 2014, aparecían como socios por lo menos tres personas que hoy ocupan plazas en la estructura de la Procuraduría Federal del Consumidor. Bueno, no estaría mal que le diera chamba a sus cuates el licenciado Sánchez Lira, lo malo es que los hizo cómplices de sus andanzas.

Incluso, Sánchez Lira pretendió involucrar a una realizadora de programas de la Profeco, presionándola para que firmara la supervisión de cinco programas de Graphcom, pese a que ésta empresa no los realizó. Hubo, empero, una empleada que aceptó firmar y, conforme con la denuncia, recibió un pago generoso de 85 mil pesos, como aumento de sueldo anual. ¡Sopas!

El caso de para más, La documentación demuestra severas irregularidades que la Secretaría de la Función Pública pueda atender con un pliego consignatorio penal. ¿Procederá el procurador Ernesto Nemer Álvarez? La denuncia data de diciembre de 2015. ¿El expediente se irá al archivo muerto con sello de impunidad? Digo.

MIÉRCOLES. Si lo que cuentan ocurre en el equipo de campaña de Blanca Alcalá, sumado a esa soberbia con la que se conduce, el PRI puede dar por perdida la elección del 5 de junio próximo por el gobierno de Puebla. El virrey y su fiel escudero sonríen, sonríen. Conste.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia digital


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.