ENTRESEMANA | ❍ Veracruz, campaña de odio | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

ENTRESEMANA | ❍ Veracruz, campaña de odio


ENTRESEMANA

Veracruz, campaña de odio

[Por Moisés Sánchez Limón]

Sangre de su sangre y dueños de sus convicciones, ambiciones y rencores, los primos Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares asumen la máxima de golpearse mas no hacerse daño. Ya veremos cómo procede quien, de entre ellos, gane la elección del próximo 5 de junio. Lo cierto es que, para ambos, la zalea con la que se tapizarán dos años de acción justiciera en el Gobierno de Veracruz, es la de Javier Duarte de Ochoa.

La noche de este domingo, en el programa de Maru Rojas en Radio Fórmula, los candidatos al gobierno de Veracruz, el senador priista con licencia Héctor Yunes Landa fue específico en eso de emprender una cacería de brujas, dijo que se aplicará la ley e indicó que en algún momento se descompuso el gobierno de Duarte de Ochoa. Irá por él, aplicará la máxima juarista de “a mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos: justicia a secas”.

En sentido similar se pronunció Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal panista con licencia, e incluso aludió específicamente a Duarte de Ochoa como responsable de todos los problemas que enfrenten los veracruzanos. Incluso aludió a la Auditoría Superior de la Federación como el ente gubernamental para sustanciar cargos contra el actual gobernador.

Sin duda habrá cacería de brujas. El gobierno de Javier Duarte ha caído en el tobogán del descrédito y el rechazo popular, aunque no necesariamente la pésima reputación del gobernador ha afectado al PRI sensiblemente, de suerte que el voto duro del PRI se mantiene, aparentemente, unido y sólido; en el PAN ocurre lo mismo, ha habido, incluso, un reagrupamiento y retorno de militantes. ¿Y el PRD?, bien, gracias, colgado Acción Nacional.

Este domingo 13 de marzo, Héctor Yunes Linares rindió protesta como candidato del PRI al gobierno de Veracruz y, en el acto central, celebrado en Boca del Río, Duarte de Ochoa sintió el frío de la orfandad política. El vacío que le hizo el priismo veracruzano de la mano de Manlio Fabio Beltrones, que no lo tuvo cerca para la foto, es apenas adelanto del cobro de facturas.

Incluso, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, bordó un mensaje que pretendió ser tolerante pero terminó por descalificar al principal contrincante del candidato priista, que es el panista Miguel Ángel Yunes-

--Su opinión de la toma de protesta—requirieron reporteros a Manlio.

-- Hoy ya hay candidato a gobernador del estado de Veracruz, es Héctor Yunes y está listo para debatir con quien quiera, en donde quiera, por las mejores soluciones para Veracruz. De eso se trata esta elección, de poner sobre la mesa quién es el más talentoso para hacer crecer a Veracruz—respondió Manlio.

Y sostuvo que “no es una elección donde se deban estimular los odios, las rencillas, las amarguras, las obsesiones, sino el futuro de Veracruz, y ese es el debate que queremos dar los priistas”.

--Se hizo un llamado enérgico a la oposición, al PAN, acerca de esta guerra sucia que están haciendo en el estado—le plantearon los colegas al sonorense.

--Hoy Héctor Yunes –atendió Manlio--ha puesto las cartas sobre la mesa. Pensemos quién tiene la mejor propuesta para Veracruz y cómo le puede ir bien a Veracruz, y no tengo ninguna duda de que Héctor Yunes es muy superior, por su seriedad, por su decencia y por su honestidad.

Mensaje franco a Miguel Ángel Yunes, en todo caso, según las entrelínea de Manlio, menor en seriedad, decencia y honestidad frente a Héctor Yunes. ¿Más claro el rumbo enunciativo de la campaña del priista?

Y luego el mensaje al gobernador. Se había dicho que Javier Duarte de Ochoa no estaba muy contento, pero llegó, a final de cuentas, ¿la opinión del PRI nacional?, pidieron a Manlio.

“Yo vi a todo el priismo contento”, acotó el sonorense. Pero Duarte no es todo el priismo, aunque en una parte de su discurso Manlio haya referido que lo saludaba con cariño.

“Aquí están con nosotros diputadas, diputados, senadoras, senadores, candidatos a gobernadores de otras entidades, que vienen a sumarse a esta jornada electoral, gobernadores de otros estados, a quienes saludo con enorme cariño, al igual que al gobernador Javier Duarte”, dijo Beltrones y con ello pretendió cumplir con la retórica del acto protocolario.

Lo cierto es que, en el mensaje durante el acto de toma de protesta a Yunes Landa, Manlio no ponderó en forma alguna al gobierno actual, como dictan el manual de los buenos modales priistas.

“No hay tierra, no hay estado sin problemas. Lo que sí existe es que muchos partidos no tienen soluciones para ello. Aquí el PRI demuestra, ante sus delegados, que contamos con un candidato como Héctor Yunes, para solucionar los problemas y llevarlos en una ruta de progreso”, sustanció Manlio y todo el mundo sabe la opinión que el candidato Yunes Landa tiene del gobierno saliente.

No hay vuelta de hoja. El mensaje de Manlio Fabio Beltrones pretendió ser tolerante mas en esencia sirvió para descalificar a Yunes Linares. De la suerte que correrá Duarte de Ocho cuando, a partir de diciembre próximo, deje de ser gobernador, la respuesta la tiene los primos Yunes. Por de pronto ya comenzó la campaña de odio. Conste.

LUNES. En Nuevo León se descompone el escenario de los nacientes gobiernos estatal y municipal. En el primero hay elementos del fuego amigo, en el segundo, específicamente en Monterrey, hay una danza de malsanas ambiciones. Digo.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia en línea


[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.