Image Map
La desgracia de un mexicano que no se apellida Moreira | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

La desgracia de un mexicano que no se apellida Moreira


Gonzalo Contreras fue detenido en España en octubre de 2012 y no fue visitado por el cónsul mexicano sino hasta tres años después 


CIUDAD DE MÉXICO ► Iliana Rincón, madre de Gonzalo Contreras, joven queretano condenado a nueve años de prisión en España acusado de narcotráfico, aseguró que durante los tres años que su hijo lleva preso enfrentó un proceso irregular y sin asesoría consular, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirma que ha brindado apoyo desde el inicio del proceso.

La dependencia adelantó que el próximo 3 de marzo, como parte de un permiso provisional de salida de prisión, Contreras sostendrá una reunión en la que participarán las autoridades consulares y su defensa para abordar los siguientes pasos a seguir en su proceso legal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Iliana Rincón explicó que su hijo fue detenido en octubre de 2012 y no fue visitado por el cónsul mexicano sino hasta tres años después, tras solicitar apoyo a través de cartas enviadas a la Presidencia de la República, a la SRE y al consulado de México en Madrid.

Según Iliana Rincón, tras la detención en octubre de 2012 “tres o cuatro días después” ella se puso en contacto con el consulado y fue cuando les ofrecieron un abogado de oficio, pero la familia había contratado uno. Después de ese primer contacto, aseguró, las autoridades “nunca volvieron a acercarse” para saber del caso.

La mujer expuso que a lo largo del proceso en contra de Gonzalo “fue burlado el derecho de presunción de inocencia”, y la defensa presentó 16 testigos que fueron desestimados por los jueces españoles.

Sobre este caso, la SRE manifestó que desde un inicio se le ofreció asesoría legal a Contreras, pero la familia rechazó el apoyo, a pesar de lo cual el consulado se mantuvo atento al caso “en todo momento”.

“Nosotros desde que fuimos notificados hemos estado insistiendo frente al connacional y su abogado. Hubo una resistencia de su parte”, dijo Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.

Agregó que tanto Gonzalo como su familia rechazaron la intervención del consulado e incluso el 26 de noviembre de 2012 las autoridades consulares trataron de visitarlo en la prisión, pero Gonzalo no lo autorizó. “En dos ocasiones nos indicó que no necesitaba la asistencia del consulado o de la embajada. No podemos intervenir si no nos autorizan los connacionales. Es un poco a petición de parte”, afirmó.

La diplomática explicó que en septiembre de 2015 cuando él fue trasladado a la cárcel de Aranjuez, en Madrid, se pudo realizar un acercamiento.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: El Universal
Marzo/01/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.