Image Map
Leer es tan bueno para la salud como hacer ejercicio | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Leer es tan bueno para la salud como hacer ejercicio


La alfabetización ayuda a tener un estilo de vida más saludable.


REPORTE ESPECIAL ► No sólo hacer ejercicio es importante para mantenernos sanos, sino también leer. De acuerdo con los científicos el alfabetismo influye de forma trascendente en la salud.

El profesor Kjersti Lundetræ, del Centro de Lectura Universitario Stavanger, junto con el también profesor Egil Gabrielsen escribieron un artículo sobre la relación entre la percepción subjetiva de salud y alfabetización, titulado “Salud en cada palabra” (Health in Every Word). Éste se basa en datos de la alfabetización de adultos y la encuesta internacional de habilidades para la vida.

Algunas personas no parecen obtener información de salud necesaria porque no son buenos lectores. Otras investigaciones muestran que la percepción de la salud está estrechamente relacionada con el bienestar real. Así que los adultos con bajo nivel de alfabetización tienden a estar en peor forma física que quienes leen bien", explica Lundetræ .

A mayor edad, la percepción de una mala salud aumenta entre los lectores débiles; es mayor entre las personas de 45 a 65 años y el más baja entre los jóvenes de 16 a 24.

Cuando uno es joven, su salud general será buena, independientemente de lo bien o mal uno cuide de si mismo. Así que es natural que la relación entre las habilidades de lectura débiles y la percepción de mala salud aumente con la edad. Ahí es cuando por lo general se sienten los efectos de un estilo de vida poco saludable o el no para cuidar de uno mismo correctamente", señala Lundetræ.



En comparación con el género, la edad, la educación o los ingresos, la alfabetización es la variable que tiene la correlación más fuerte con la salud que se auto percibe. Pero esto se aplica sólo a la condición física; los resultados muestran una correlación similar entre la alfabetización y la salud mental.

Consejos sobre nutrición, alimentación saludable y actividad física se comparten  cada vez más a través de periódicos y revistas, y en Internet. Recibimos una gran cantidad de información mediante la lectura. Es posible que algunas personas pierdan consejos importantes para su salud porque leen poco y en raras ocasiones", explica Lundetræ .

Las indicaciones del médico, así como los folletos e instrucciones impresas en los medicamentos, están por escrito. El que tan bien lea una persona es indispensable para el seguimiento de las instrucciones de forma precisa. Además, los textos médicos son a menudo complicados debido a la terminología y requieren de buenos lectores para ser comprendidos con exactitud.

Textos a los que no estábamos acostumbrados, o que contienen palabras desconocidas son difíciles de entender. Las personas con bajos niveles de alfabetización son más vulnerables en su encuentro con este tipo de lecturas", señala Lundetræ .

Mejorar las habilidades de lectura puede proveer a las personas de una mejor salud y, largo plazo, convertirse en un beneficio económico debido al costo de los servicios de médicos.

La encuesta de alfabetización de adultos confirma la necesidad de revisar la forma minuciosa la  forma en que la información está explicada.

Dado que muchos de los que están más necesitados de esos conocimientos son malos lectores, estos textos tienen que ser fáciles de entender. Deben estar escritos en un idioma que no sea demasiado técnico o que utilice demasiadas palabras, debe ser claro y sencillo", subraya Lundetræ .

Cabe recordar que México está entre los países con mayor obesidad y entre los que menos leen. Igualmente, existe un gran número de personas que viven en la pobreza y no tienen acceso a servicios médicos.

Síguenos: Facebook | Twitter

Fuente: QUO
Marzo/03/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.