Propone diputada alerta de violencia de género contra mujeres | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Propone diputada alerta de violencia de género contra mujeres



El hecho de que 18 de 46 integrantes de la legislatura, sean mujeres no sólo debe ser histórico, sino que se debe trabajar arduamente por la defensa de los derechos de las mujeres guerrerenses, aseguró la diputada Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, durante el foro “Retos Legislativos en Materia de Derechos de las Mujeres de la LXI Legislatura”, realizado en el Congreso local.


CHILPANCINGO ► Para que el marco jurídico sea efectivo en la aplicación de sanciones y medidas de protección para las mujeres en situación de riesgo o peligro, la diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso reformas a la Ley de Acceso a la de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

En tribuna, la legisladora expuso que también se debe establecer que dicha Ley contemple los temas relacionados con la alerta de violencia de género contra las mujeres, porque no se debe ignorar el hecho de que la violencia contra éstas, las limita en su desarrollo y en el ejercicio pleno de sus derechos.

En la sesión de este jueves, refirió que con esta iniciativa se adecuará la legislación a los instrumentos internacionales y a las leyes que regulan en el país el combate a la violencia contra las mujeres y diversos aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Explicó que en la propuesta se reconoce que toda mujer guerrerense tiene derecho a vivir sin violencia, en un ambiente de seguridad y que las autoridades cumplan con su obligación de velar por sus derechos fundamentales, además  se pretende prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

De esta manera, plantea que a nivel local exista una alerta de violencia de género contra las mujeres, para que una vez establecidos los protocolos necesarios, se solicite a la federación que la emita, como lo prevé la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que dicha alerta deberá emitirse cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado; además que cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

La diputada también propone que la Fiscalía General del Estado fortalezca a las Agencias Especiales en Delitos Contra la Violencia Familiar y especializar a su personal en delitos sexuales, ya que muchos de este tipo de delitos quedan sin castigo, debido a una endeble integración de averiguación previa.

Dictámenes

De primera lectura quedaron 15 dictámenes mediante los cuales se  conceden licencia por tiempo indefinido a ediles de diversos  ayuntamientos y que emiten juicio a favor de los mismos para que desempeñen funciones docentes y edilicias.

Intervenciones

La diputada Flavia García García intervino respecto a la instauración del premio de la poeta mexicana Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer, de quien dijo es considerada una de las escritoras más importantes mexicanas del siglo XX.
 
Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Marzo/10/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.