Image Map
Reconoce Héctor Astudillo aportación de la mujer en las construcción de un mejor Guerrero | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Reconoce Héctor Astudillo aportación de la mujer en las construcción de un mejor Guerrero


Encabeza la conmemoración del 8 de marzo y entrega la condecoración "Mujer orgullo Guerrerense"


ACAPULCO ► En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores hizo un reconocimiento a la labor fundamental que juegan las féminas dentro de todos los contextos de la entidad, además que son promotoras del desarrollo a través de las distintas actividades en las que se desempeñan.

“Este día debe representar el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a la igualdad, esto me parece que es muy importante”, señaló el mandatario, a la vez que dijo que aunque haya muchos avances en la materia, el verdadero avance se va a consolidar cuando todos los que se desarrollan en espacios públicos y sociales, reconozcan su papel e importancia dentro de la sociedad “porque son mujeres inteligentes”.


En el evento  realizado en el Centro Cultural Acapulco, el jefe del ejecutivo estatal acompañado por su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó la condecoración "Mujer orgullo guerrerense", para reconocer la trayectoria de 13 féminas, quienes día a día contribuyen con su trabajo, dedicación y compromiso al desarrollo del estado.

Ahí, Héctor Astudillo señaló la importancia de analizar temas de relevancia como la creación de una alerta de género para poder brindar mayor protección a este sector. En este sentido anunció que ya dio instrucciones al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para que inicie un análisis para conocer la factibilidad de generar este tipo de acciones; las cuales, representarían un instrumento significativo a los derechos humanos.


En su mensaje recordó los lamentables sucesos que dieron origen a la conmemoración de este día, en donde 146 mujeres murieron ante un acto de intolerancia en Nueva York. Por ello dijo, es necesario hacer un reconocimiento a la lucha emprendida por ser iguales, respetadas y valoradas, además de que señaló, se debe cerrar el paso a la discriminación o cualquier expresión de rencor hacia las mujeres.

Acompañado por la Secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, dio el banderazo para poner en marcha los servicios de las "Unidades Móviles de Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres"; dichas unidades ofrecen asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social en las comunidades, principalmente en las áreas rurales de la entidad.


La titular de Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz dijo que este evento más que celebrar, busca reconocer y destacar los actos de valor y determinación de las mujeres, quienes a diario, hacen lo que les corresponde para  trabajar en  favor de la sociedad. Dijo que en Guerrero hay un compromiso de igualdad entre hombres y mujeres, por lo que hizo un “reconocimiento a todas las mujeres que luchan por sus derechos y por los de los demás, así también de los hombres que son nuestros aliados en el camino a la igualdad”.

Durante el evento se reconoció a Alondra Berber, Martha Elena Vázquez de Huicochea, Belén de Jesús Cruz Arzate, Victorina López Hilario, Araceli López del Rosario, Susana Palazuelos, Laura Sánchez Granados, Nahari Bautista Alvarado, Pikis Rochín, Eneida Guerrero Valverde, Zoila Helena Solís Hernández, Elsa Zamora Acosta y Rosa Santiago Paloalto, cada una de ellas destacadas en diferentes actividades.


A nombre de las galardonadas, Victorina López Hilario, artesana y tejedora de huipiles y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, dijo que éste es un día en el que se debe recordar a aquellas mujeres que sufrieron y se pronunció a favor de que se siga consolidando la ruta para valorar el esfuerzo y reconocer el papel que desempeñan las féminas en la integración de la sociedad.

De manera previa, la titular de la Semujer, en compañía de la secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, el secretario de Migrantes y Asuntos Indígenas, Fabián Morales Marchan y la directora de Comunicación Social, Ericka Lhürs, inauguraron la exposición fotográfica "Mujeres de Lucha y Persistencia", del autor Salvador Cisneros Silva, en donde se muestra la forma de vida de las mujeres guerrerenses, así como un acercamiento a las diferentes aristas que conforman el mosaico cultural en el que se desenvuelven.


Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Marzo/08/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.