Recupera la fuerza pública instalaciones de Salud en Acapulco y detienen a 19 paristas | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Recupera la fuerza pública instalaciones de Salud en Acapulco y detienen a 19 paristas



ACAPULCO ► Esta madrugada fueron recuperadas con apoyo de la fuerza pública estatal las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07 que mantenían en su poder trabajadores paristas de la Secretaría de Salud, quienes fueron desalojados y durante la acción, que se llevó cabo a las 5:30 de la mañana, fueron ejecutadas 19 de 23 órdenes de aprehensión por elementos de la Policía Ministerial.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Acapulco para su puesta a disposición del juez penal que los reclama para procesarlos por los delitos de daños en propiedad ajena, daños patrimoniales en bienes de la nación y lo que resulte.

El desalojo fue ejecutado por un contingente de elementos de la Policía Estatal Acreditable y Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, con la participación de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que constaron no se registraran abusos en el actuar de los uniformados que actuaron de manera pacífica.

Las instalaciones fueron tomadas hace cinco meses por trabajadores eventuales y de lista de raya que no cuentan con contrato y que prestaban sus servicios en el Departamento de Vectores para el combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.


El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó el desalojo para recuperar las instalaciones oficiales y explicó que se procedió legalmente contra los inconformes porque no respetaron los acuerdos establecidos con la anterior administración, aunado a que obstruían las actividades que se llevan a cabo en beneficio de la población acapulqueña.

El funcionario estatal dijo, en base a los acuerdos firmados el año pasado por su antecesor con los c inconformes, que se firmó una minuta con el secretario de salud anterior en donde se ofreció normalizarlos sin algún compromiso de darles base.

“Ellos lo tomaron como un compromiso adquirido y al llegar el 27 de octubre con el gobernador Héctor Astudillo nos encontramos con este problema, nos citamos con 63 personas, se les invitó a que se reincorporaran a trabajar y seguir impulsando su formalización porque hay reglas para ello”, explicó.


De la Peña agregó que 40 trabajadores desistieron de la protesta y se reincorporaron a trabajar, pero 23 siguieron adelante con su movimiento a pesar de las constantes invitaciones que les hicieron para su reincorporación, pero éstos y radicalizaron sus acciones y ello motivó que se interpusieran las denuncias correspondientes y finalmente la intervención de la fuerza pública.

El secretario de salud dijo que adentro de las instalaciones hay medicamento, papelería, utensilios diversos y la toma de instalaciones generó un ambiente adverso dentro de la Jurisdicción, ya que se vieron obligados a rentar otras oficinas, situación que provocó un ambiente inadecuado de trabajo y protestas justificadas de los empleados de base por no tener un lugar digno en donde trabajar.


“Insistimos en todo este diálogo y finalmente se tomó la decisión de hacer una demanda (ante el Ministerio Público) por daños patrimoniales y daños a propiedad de la nación, además porque perjudica los programas de salud en Acapulco, daña la evolución normal de dar una respuesta adecuada en materia de salud pública a los acapulqueños y se tomó esa demanda”.

El funcionario estatal añadió que en el desalojo de las instalaciones no hubo violencia y estuvieron presentes diversos representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Estamos cuantificando el daño que se hizo al interior de las instalaciones y lo daremos a conocer oportunamente”, concluyó.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Marzo/15/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.