Image Map
Tengo miedo pero “quiero morir en la lucha”: Nestora Salgado | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Tengo miedo pero “quiero morir en la lucha”: Nestora Salgado



CIUDAD DE MÉXICO ► Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria en el Municipio de Olinalá, permaneció recluida, primero en un penal de Nayarit y luego en la cárcel femenil de Tepepan en la capital del país, por espacio de dos años y siete meses.

La mujer ya está libre y lo primero que declaró es que seguirá en la lucha por la libertad de alrededor de 500 presos políticos en una “campaña” en todo el territorio nacional, y “si es necesario crucificarme, me voy a crucificar, pero voy a lograr la liberación de mis compañeros”, sentenció y dijo que si para lograr su objetivo es necesario que acuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ahí estará.

Confesó que tiene mucho miedo, sin embargo expresó con firmeza: “quiero morir en la lucha, quiero morir luchando, porque nuestro pueblo tenga dignidad”.

Nestora participó en una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Prodh  (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez), en la Ciudad de México, en donde pidió al presidente Enrique Peña Nieto “que respete a nuestros pueblos y a sus policías comunitarios”, porque “el pueblo no defiende delincuentes”.

Al gobernador Héctor Astudillo Flores le solicitó que con base a la Ley 701 libere a Gonzalo Molina, Arturo Campos Herrera y al joven Samuel (hecho preso cuando era un niño sólo por tener en las manos un arma de fuego).

Dijo que aunque la señora Isabel Miranda de Wallace “no se tentó en corazón para juzgarme, que Dios la perdone, yo ya la perdoné”.

La dirigente comunitaria afirmó que “los medios (particularmente Televisa y Univisión) me hicieron una imagen terrible de secuestradora, de asesina, de una ratera y…no lo soy, soy una persona que defiende a sus hijas y la dignidad de su pueblo”.

Invitó a los pueblos, a los estados y a los países a formar sus policías comunitarias. Agregó que México necesita un cambio urgente; no a las telenovelas, que no nos atonte Televisa, dijo.

A unas horas de que abandonó el penal de Tepepan, Nestora dijo en la rueda de prensa que viajará a Estados Unidos de Norteamérica (país en el que también es ciudadana) para que la atiendan médicos de problemas en la columna vertebral y que luego regresará a Guerrero: “mi idea es regresar al frente de la Comunitaria” de Olinalá.

También refirió que una de las causas de orden político que la llevaron a la cárcel fue el haber denunciado la corrupción del ahora ex alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez y al ex síndico procurador Armando Patrón Jiménez,  además del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que gracias a éste último “estuve pasando tiempos horribles”, durante su encarcelamiento.

 “Es un daño psicológico horrible, es sentirse enterrado vivo…como en una gaveta. Estuve 20 meses incomunicada, aislada por un delito que no cometí. A mí no se me permitió convivir con ninguna otra presa, solamente cuando las veía en juzgados. Conmigo se ensañaron, conmigo hicieron lo que más pudieron”, recriminó.

Dijo que su encarcelamiento también fue por denunciar los abusos, las violaciones a niños de 7 años, “donde hacían videos pornográficos con nuestros niños”, ahí estuvo a punto de quebrarse y soltar el llanto pero no se dobló, al contrario, estalló: “¡es horrible que yo haya pagado por un delito que no cometí”. 
   
Relató que en la cárcel le tocó ver cómo llegaban presos con las vísceras “destrozadas por los policías, por los carcelarios; no es justo que lleven al hospital a gente cuando ya se está muriendo, porque solamente la llevan a morir. En ese hospital mueren yo creo que cada semana, uno o dos, tres presos”, prácticamente abandonados, delincuentes, pero humanos, dijo.

Casi al final de la conferencia un periodista le preguntó ¿tiene miedo?

-“Yo sabía que podría morir cuando inicié la lucha”, dijo.

Antes comentó que “Nestora no se vende, ni negocia con nadie…No le vengan a ofrecer nada Nestora. Nestora no ocupa un puesto político”.

Dijo que el año pasado el Gobierno le ofreció salir del país, pero que se negó porque “siempre sostuve que era inocente”, y negó que en esta ocasión le hayan pedido salir de México para recobrar su libertad.

“Logré salir de prisión porque soy inocente, y nunca me voy a cansar de decir que soy inocente y que me quitaron años de mi vida por un delito que no cometí, por defender a mi gente”, enfatizó al tiempo de agradecer tanto a políticos, a los que les llamó personalidades, a artistas, a sus abogados, a su familia, organizaciones y a los miembros de la CRAC.

Hace 15 días el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Muñoz, dijo: “Nestora va a salir libre, pero es culpable”. (www.agenciairza.com)

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Staff de Redacción
Marzo/18/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.