Regidores aprueban gasto del 2016 con inverosímil "guerra de halagos" | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

Regidores aprueban gasto del 2016 con inverosímil "guerra de halagos"


Amarillos, tricolores, naranjas, azules, rojos y un verde aprobaron el presupuesto de egresos de 4 mil 21 millones 878 mil 672 pesos, en una sesión que se pronosticaba tormentosa pero al final fue de simple trámite


ACAPULCO ► La tormenta pronosticada en el Cabildo de Acapulco se diluyó con una sesión de trámite donde los regidores aprobaron, por unanimidad previamente pactada, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 que tiene carácter deficitario, por mayor gasto y menor ingreso programado.

El gasto aprobado es de 4 mil 21 millones 878 mil 672 pesos con 64 centavos, tal como lo presentó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, así, sin quitarle o ponerle una coma al dictamen, la iniciativa fue aprobada este lunes en la noche por regidores de las diversas fracciones políticas.

Fue una noche redonda para el munícipe que capoteó la tempestad que amenazaba. ¿Cómo le hizo? Cuentan regidores “off the record” que las reasignaciones presupuestales “diluyeron el temporal”. Pero callan y algunos sonríen al preguntarles si les tocó algo en su beneficio personal. —¿Cómo crees? —responde un regidor y acelera el paso para alejarse y evitar cuestionamientos.

Hasta los ediles de Movimiento Ciudadano (MC), que hoy son oposición de la oposición aliada al PRI en Guerrero, estaban felices, a tal grado que su coordinador emitió emotivas palabras dignas de ser grabadas en oro y colocadas a la entrada de la sala que lleva el nombre del insigne Juan R. Escudero.

Arturo López Sugía pidió la palabra para reconocer el trabajo realizado por todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y reconoció al Gobierno Municipal “por  la apertura democrática para la participación de las ideas de todos los compañeros y que todos los que no pertenecemos a la comisión pudimos participar y llevar a cabo nuestras propuestas”.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al bimestre febrero-marzo de 2016, los ediles coincidieron en señalar que el presupuesto fue elaborado responsablemente, con alto sentido social y diseñado con el propósito de atender factores económicos y culturales, logrando cubrir la falta de educación y de empleo en el puerto.

En su intervención, el alcalde Evodio Velázquez precisó que es un presupuesto hecho con responsabilidad y direccionado para la prevención del delito en todas sus líneas de acción.

“Será para mejorar la condición de las colonias con la prevención del delito, disminuir la violencia, fortalecer el bienestar de la sociedad, disminuir los indicadores de pobreza, otorgar microcréditos y fortalecer el empleo en el campo y la ciudad como parte de la aportación que hace este gobierno”, esbozó el munícipe.


Velázquez Aguirre remarcó que una vez aprobado el presupuesto ha llegado el momento de convocar a la sociedad para que juntos logren un Acapulco de tranquilidad y armonía, por lo que llamó al pueblo de Acapulco a conformar un frente común para poder caminar hacia el bienestar y al desarrollo de Acapulco, con armonía y paz.

La convocatoria fue dirigida a los empresarios, a los académicos, a las iglesias, a los sectores sociales y a todos aquellos que aman y viven en el municipio de Acapulco.

Minutos antes, cuando el alcalde ingresó 30 minutos después de las 6 de la tarde al salón donde los regidores celebran sus reuniones plenarias, el regidor Arturo López, representante de los intereses de Luis Walton, le increpó para pedirle que llegue temprano a las sesiones convocadas. Todos advertían desde entonces una sesión difícil.

El arranque pronosticaba un megadebate, pero se trató sólo de una bravuconada, amenaza al estilo luchador del circo de la Triple A.

El coordinador de la fracción naranja relajó el entrecejo cuando tomó la palabra el síndico Ilich Lozano Herrera, para hacerle de su conocimiento que Evo —como le dice de cariño al alcalde—  sí llegó temprano, sólo que estaba atendiendo pendientes en su oficina.

A partir de entonces se vino una tormenta de elogios y reconocimientos para el alcalde Evodio Velázquez. No podía faltar la participación de Rodolfo Escobar en lo que pareció una competencia de halagos que debió registrarse en el acta de la sesión.

Ayer, como en todas las sesiones, no hablaron los que parecen mudos: la Síndica Administrativa, Teófila Platero Aviléz (PRD), las regidoras Francisco Alma Juárez Altamirano (PT), María de Jesús Antonio Reynoso (PRD), Verónica Cadena Saligán (PRD), Alejandra Solorio Almazán (PRD), Marbella Salas Flores (PAN) y los regidores Ulises Manrique Dorantes (PAN), Braulio César Montes Vázquez (PRI).

El resto de desató y fue así como amarillos, tricolores, naranjas, azules, rojos y verdes compitieron en inverosímil “guerra de halagos” en una sesión que se pronosticaba tormentosa.

Fue precisamente Ilich Lozano quien recordó que la propuesta de presupuesto es noble porque “prioriza temas como turismo, como una visión municipal de nuestro presidente, que tiene en particular un recurso destinado para hacer una gran campaña de promoción turística”.

La iniciativa —agregó el síndico que dedica el mayor tiempo en hacer cápsulas para su Facebook— incluye un incremento en programas sociales, rehabilitación de unidades habitacionales, becas para los niños de Acapulco y más acciones en beneficio de la ciudadanía.

Tras bambalinas, al finalizar la sesión, nos cuentan que López Sugía escondió el “hacha de guerra” porque en las reasignaciones le tocó una buena tajada para la Comisión de Atención y Participación Social de Migrantes, que él mismo preside.

Fue así como se celebró finalmente la sesión para la aprobación del presupuesto de egresos, cuyo proyecto inicial presentado por el alcalde tuvo que ser modificado porque no contemplaba la deuda pública, según dijo la panista Gloria Sierra, lo que motivó reprogramar la sesión para aprobar el dictamen final.

Ya con las modificaciones, el monto global del gasto para el 2016 se calculó finalmente en 4 mil 21 millones 878 mil 672 pesos con 64 centavos, aunque no es rígido, lo cual quiere decir que está sujeto a ajustes presupuestales en función de mayor recaudación propia y la asignación de recursos federales.


Este año el gobierno de Acapulco ejercerá un presupuesto 11 millones de pesos menor al gasto ejercido en el ejercicio fiscal 2015 (que fue 4 mil 32 millones 649 mil 988 pesos con 33 centavos).

Cabe destacar que por conceptos de deuda bancaria, laudos por juicios laborales y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS), el presupuesto aprobado por el Cabildo enfrenta un déficit de mil 382 millones 402 mil 605 pesos con 8 centavos, considerando que la Ley de Ingresos autorizada en diciembre pasado por el Congreso del Estado prevé una recaudación en arcas de 2 mil 639 millones 476 mil 67 pesos con 56 centavos.

Las cifras del gasto aprobado anoche quedaron así:

»Servicios Personales
→Mil 360 millones 393 mil 739 pesos.

»Materiales y suministros
→167 millones, 724 mil 213 pesos con 62 centavos.

»Servicios Generales
→372 millones 255 mil 225 pesos con 28 centavos.

»Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
→211 millones 298 mil 336 pesos con 76 centavos.

»Bienes muebles, inmuebles e intangibles
→2 millones 566 mil 941 pesos con 15 centavos.

»Inversión pública
→480 millones 871 mil 303 pesos con 66 centavos.

»Deuda pública
→Mil 345 millones 195 mil 472 pesos con 79 centavos.

»Incrementos
→81 millones 573 mil 440 pesos con 37 centavos.

La suma de todos los conceptos anteriores asciende a 4 mil 21 millones 878 mil 672 pesos con 64 centavos.


Síguenos: Facebook | Twitter

Por Francisco Cárdenas
Abril/05/2016
www.libertadguerrero.net
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.