COLUMNA LIBRE | ❍ Urge pacto contra violencia, no “ley mordaza” | Libertad Guerrero Noticias | Periodismo independiente

COLUMNA LIBRE | ❍ Urge pacto contra violencia, no “ley mordaza”


COLUMNA LIBRE

Urge pacto contra violencia, no “ley mordaza”

 

[Por Francisco Cárdenas]

Por todos lados escuchamos comentarios de gente preocupada y estresada por los hechos violentos y las imágenes que se difunden de esos acontecimientos. ¿Qué podemos hacer?, preguntaba una madre de familia en redes sociales tras explicar que uno de sus hijos, con el miedo reflejado en su rostro, le pedía cambiar de residencia, salir de Acapulco y buscar otro lugar para vivir, fuera de México mejor, si existiera la posibilidad.

Acapulco y varias ciudades de Guerrero están estresadas y es necesario promover conductas y comportamientos distintos ante la violencia, considerando que la desintegración de familias es un fenómeno creciente que se convertirá en una ramificación de problemas en el futuro próximo.

Especialistas en  materia de seguridad, advierten que para revertir la percepción de inseguridad en determinado lugar afectado por este fenómeno, tarda entre tres a cinco años modificar el efecto perceptivo, a partir de la eliminación de la violencia y de la difusión de mensajes positivos.

La violencia ha generado muerte, contracción de la economía y caída de fuentes de empleo. Este coctel ha generado además problemas de salud mental y aumento en la tasa de divorcios. Así también desintegración familiar por la partida inesperada de jefes y jefas de familia.

¿Qué futuro le espera a un número indeterminado de niños, adolescentes y jóvenes en orfandad o desatendidos por sus padres separados?

Desgraciadamente los políticos sólo piensan en la próxima elección y se olvidan de la gente. ¿Cómo será la generación a la que le tocará representar a los hijos de esos políticos que ya están preocupados y enfocados en el relevo generacional?

Si tenemos líderes inhumanos que poco les importan nuestros problemas, entonces seguiremos en la destrucción de nuestra sociedad y nuestro futuro será incierto.

¿Estamos en manos de líderes frívolos que sólo les importa amasar riqueza y poder familiar? ¿Acaso no hay quién se preocupe por contribuir para frenar la destrucción de nuestra sociedad?

Hay grupos de ciudadanos que nos resistimos a creer que estamos jodidos y que no hay solución. Muchos estamos convencidos de que sí podemos cambiar las cosas. Para lograr el cambio tenemos que unirnos los que así lo queremos.

Es cierto, muchos de nuestros buenos deseos chocan con la actitud de gente conformista y pesimista. Estamos rodeados de personas que pierden poco a poco la esperanza. Tenemos que cambiar el pensamiento de esa gente. Ahí está el poder. El poder, está en el cambio de actitud.

Nuestra tarea, en mi caso como periodista, debe enfocarse no sólo en informar sino también contribuir en la formación de mejor ciudadanía y en la prevención social de la violencia.

No perdamos de vista los antecedentes enmarcados en el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, de fecha 24 de marzo de 2011, firmado por representantes de 715 medios informativos de todo el país.

En ese documento, directivos de diarios, televisoras, radiodifusoras y sitios web acordaron una serie de criterios para informar sobre la violencia en el país, como parte de la denominada Iniciativa México. Lamentablemente no tuvo seguimiento.

El movimiento, encabezado por organizaciones empresariales y civiles, fue creado con el propósito de "romper ciclos y transformar el país", lo cual me parece necesario emular en estos momentos y adaptarlo para aplicar en Guerrero, particularmente en Acapulco.

En Guerrero es posible establecer y convocar a un gran Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en base al establecimiento de parámetros éticos y morales para informar asuntos de seguridad y crimen, sin que medios y periodistas actúen como voceros de la delincuencia, para ello se requiere un pacto honesto y sensato con la sociedad y el gobierno, no la implantación de una “ley mordaza”.

Comentarios y sugerencias:
fracalo2001@yahoo.com.mx

[Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.]
Comparte en Google Plus

Sitio creado por Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo).

Contacto: info@libertadguerrero.net

    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.